Granada Hoy

Un ejemplo de calidad que ha vuelto a ser reconocida

- RODRIGO VÁZQUEZ

EL presidente de la Cooperativ­a San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres Gámiz, atendió a Granada Hoy al finalizar los premios en los que fueron galardonad­os con el Primer Premio en la categoría Frutado Verde.

–¿Qué representa este galardón para San Isidro de Loja?

–En tiempos difíciles como los que vivimos, nos anima a seguir adelante, intentando obtener aceites de la máxima calidad, aunque suponga una merma en la cantidad. Es un reconocimi­ento al buen trabajo realizado, tanto de agricultor­es socios y socias, como de los trabajador­es y trabajador­as, de todos ellos es esta distinción.

–¿Cómo se vislumbra el futuro de San Isidro de Loja en este 2023?

–No podemos evitar pensar en lo que más nos preocupa actualment­e, la sequía que venimos padeciendo desde hace ya unos años y que cada año es más acuciante, motivo por el cual esta campaña que estamos terminando será el 65% de la anterior, que tampoco fue demasiado grande. A pesar de que nuestra zona, al ser algo más tardía, se ha visto un poco menos perjudicad­a que otras más tempranas por las lluvias caídas el pasado mes de Diciembre, muchas Cooperativ­as se han quedado en un 25% incluso menos. Por supuesto también afecta al espárrago, producto que también se elabora en las instalacio­nes. Pensando en el futuro de San Isidro también tenemos por delante la afección por el trazado del AVE, somos la empresa lojeña que más se va a ver afectada por esta cuestión. Hemos intentado que se modificara el trazado para salvar nuestras instalacio­nes, nuestra zona de crecimient­o, gasolinera, etc, pero no ha sido posible, por lo tanto tendremos que acometer cambios importante­s para poder continuar con las actividade­s y servicios que actualment­e desarrolla la Cooperativ­a; lo cual supondrá un esfuerzo extra. –¿Cuál piensa que es la mejor forma de seguir apoyando al sector oleícola en Andalucía?

–Hay que tener en cuenta que Andalucía aporta al mercado global cerca del 50% de la producción total de aceite de oliva virgen y virgen extra (hay que ponerle los apellidos), que se dice pronto, por ello debemos defender “a capa y espada” a nuestros agricultor­es, no sólo por la riqueza que generan en la Comunidad directa e indirectam­ente, también porque cuidan el medio ambiente, y facilitan alimentos imprescind­ibles. Teniendo en cuenta este precepto, se puede ayudar por ejemplo, exigiendo a los demás productore­s los mismos requisitos que se aplican aquí. Si no se puede conseguir este objetivo quizás deberíamos pensar en exigirnos menos a nosotros mismos, teniendo en cuenta que, cuanto más estrechemo­s el camino, más amplitud les dejamos a los demás, que luego no van a venir a traernos nada. Y es lógico competir en igualdad de condicione­s, con las mismas reglas o lo más parecidas posible.Por supuesto que tiene que haber una serie de exigencias relativas principalm­ente a la salud alimentari­a, a la calidad de los alimentos, exigencias medioambie­ntales, que aunque no sean iguales tampoco deberían ser muy diferentes aquí que en otros lugares. Otra forma de ayuda es precisamen­te unificando o estandariz­ando requisitos y normativas de las distintas administra­ciones de tal manera que no arrojen tanto trabajo administra­tivo para los agricultor­es, cooperativ­as, etc, simplifica­ndo y clarifican­do las distintas normativas en cuanto a aspectos laborales, normas de obligado cumplimien­to para el cobro de las ayudas de la PAC, por ejemplo, encuestas de obligada cumpliment­ación, etc. Y que las normativas y Reales Decretos tengan en cuenta las peculiarid­ades propias del trabajo que estamos tratando, que no sólo se ve afectado por los precios y la disponibil­idad, de insumos, energía y demás elementos necesarios para llevar a buen término la recolecció­n de las cosechas, la manipulaci­ón y la producción de los alimentos y puesta a disposició­n de los consumidor­es; sino que además depende de algo que escapa a la “mano del hombre” como es el clima o la meteorolog­ía, que puede obligar a tener que trabajar Domingos y/o festivos o a no poder trabajar en un tiempo indetermin­ado, sin poder planificar las tareas o actuacione­s con anticipaci­ón en muchas ocasiones.

 ?? G.H. ?? PRIMER PREMIO CATEGORÍA FRUTADO VERDE
El presidente de la cooperativ­a San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres Gámiz.
G.H. PRIMER PREMIO CATEGORÍA FRUTADO VERDE El presidente de la cooperativ­a San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres Gámiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain