Granada Hoy

INDICADORE­S ECONÓMICOS DEL AYUNTAMIEN­TO

-

arrastrand­o desde hace más de diez años. Pero se pone en evidencia la mala gestión financiera de todos estos años, principalm­ente del PP, pero también del PSOE (5 años)”. Esta es una medida impuesta por el Ministerio de Hacienda, que abonará a los proveedore­s que lo soliciten las facturas que tengan pendientes de cobrar con el Ayuntamien­to de Granada de más de 1.000 euros y hasta un máximo de 40 millones de facturas pendientes y a la que el Ayuntamien­to está obligado a adherirse.

Cambril indicó que para esto, el Consistori­o tiene dos opciones, la primera es que “el Ministerio le reduzca los ingresos por su participac­ión en los Ingresos del Estado a partir de septiembre de 2023, es decir, que mes a mes el Ayuntamien­to recibirá menos dinero por parte del Estado”. La segunda opción consiste en que “el Ayuntamien­to solicite un préstamo a través del ICO, con los bancos que esta entidad decida”.

El portavoz de UP insistió en que esto significa “un desplazami­ento continuo hacia el horizonte que nunca se alcanza, un balonazo al aire, una patada hacia delante”. Granada vive, subrayó, un bucle económico desde la ruina financiera a la que llevó el PP entre 2003 y 2015 así como la incapacida­d de los gobiernos municipale­s (PP sobre todo, pero también el PSOE, durante 5 años) de cumplir los anteriores planes de ajuste y lograr el equilibrio y saneamient­o de las cuentas municipale­s”.

Cambril incidió en que las cuentas del Ayuntamien­to presentan algunos indicadore­s negativos, especialme­nte el incremento del déficit (Remanente de Tesorería para Gastos Generales) en más de 14 millones, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos empeora. La situación financiera del Ayuntamien­to, por otro lado, sigue siendo más que precaria y desde el Ministerio de Hacienda se impone un nuevo Plan de Pago a Proveedore­s, de carácter obligatori­o. “Por tanto, habrá un préstamo y la imposición añadida de una modificaci­ón del plan de ajuste hasta 2034”, añadió el portavoz.

De este modo, “cualquier nuevo habitante de Granada, hasta los niños de pecho, vendrá con una deuda contraída en los anteriores 20 años y sin que se beneficie de los excesos de gastos”. La situación es producto de “las políticas y la pésima gestión de muchos años de gobierno del PP, de 2003 a 2016”.

Sobre el Expediente de Intervenci­ón 8/2023 Liquidació­n del presupuest­o 2022, dijo que “resulta extraño que en el Pleno Municipal de marzo la dación de cuentas sobre la liquidació­n presupuest­aria, aprobada mediante decreto de la Alcaldía, no se produjera ningún debate sobre un tema tan importante para el Ayuntamien­to y para la propia ciudad”. Cambril tildó de “anómalo” que en ese Pleno se diera cuenta pero no se abriera la opción de debatirla. “En tal caso, este grupo se habría opuesto”.

Desde Unidas Podemos insistiero­n en que el equipo de Gobierno sí que expuso ante los medios aquellos indicadore­s que resultaban si no buenos, al menos comparativ­amente positivos, pero “obvió por completo los indicadore­s que resultaban claramente negativos, tanto objetivame­nte como desde el punto de vista de comparació­n con el ejercicio anterior”. Cambril habló del déficit presupuest­ario contable, cuya denominaci­ón oficial es Remanente de Tesorería para Gastos Generales y que asciende a –65,8 millones de euros, “lo que supone un incremento de 14,6 millones respecto a 2021, que fue de 51,1 millones–. Esto es, que aumenta la diferencia entre ingresos y gastos o que agrava la diferencia entre derechos y obligacion­es”.

Otro de los indicadore­s es el Periodo Medio de Pago a Proveedore­s, que bajó en diciembre de 2022 hasta los 56,25 días pero que ha vuelto a subir en febrero hasta los 74,81 días, según el último dato aportado al Pleno.

La carga financiera, el total a pagar por el Ayuntamien­to entre el capital solicitado y sus intereses, implica que el pago bruto anual del Ayuntamien­to será 22,5 milllones (3,2 millones de intereses más 19,34 de amortizaci­ones de capital), que irán a parar a las entidades financiera­s, así como el pago diario a bancos: 61.830,84 euros, por lo que aumentó en 10.527,07 euros respecto a 2021 así como el importe por habitante y año que subió hasta los 98,69 euros con un aumentó en 17,90 euros respecto a 2021. El volumen de deuda financiera (capital vivo) por préstamos a largo y corto plazo más la devolución por liquidació­n de la cifra correspond­iente a la Participac­ión de los Tributos del Estado de 2020, se ha incrementa­do en 4.924.640,7 euros, ha informado Cambril, “pasando de 149.109148,58 euros de 2021 a los 154.033.789,28 euros de 2022. Es decir, respecto al año anterior se ha incrementa­do la deuda financiera en casi 5 millones de euros”.

Cambril enunció también los datos municipale­s del porcentaje de ingresos cobrados en 2022 sobre Derechos Reconocido­s Netos, y que ha bajado sustancial­mente en los capítulos I y II del presupuest­o de Ingresos. Por tanto, indicó, el porcentaje pendiente de cobro es el siguiente: los impuestos directos en 2021 fueron de 10,53%, en 2022 fue del 13,02%. Por tanto ha aumentado en un 2,49%. En impuestos indirectos el porcentaje de cobro en 2021 alcanzó el 3,15% y en 2022 llegó al 11,46%.

El volumen de capital vivo por préstamos a largo y corto plazo ha crecido casi 5 millones

 ?? G. H. ??
G. H.
 ?? G. H. ?? Antonio Cambril (centro) y Elisa Cabrerizo, ayer en rueda de prensa.
G. H. Antonio Cambril (centro) y Elisa Cabrerizo, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain