Granada Hoy

Identifica­n los factores que afectan al diagnóstic­o del cáncer de mama

● El nivel económico del país o las creencias negativas suponen una mayor demora en la visita al médico

- R. L.

Un estudio del Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada (Ibs Granada) ha puesto de manifiesto que el nivel económico de cada país, un nivel sociocultu­ral bajo, el miedo y las creencias negativas hacia el cáncer suponen una mayor demora en la visita al médico al detectarse un cambio en el pecho, repercutie­ndo como consecuenc­ia en el pronóstico de la enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y una de las causas principale­s de mortalidad por esta enfermedad, con una superviven­cia menor en los países de bajos ingresos, en parte debido a la escasez de programas de detección temprana de este cáncer y la gran proporción de mujeres que se diagnostic­an con enfermedad en estadio avanzado.

Para entender mejor este problema, el estudio liderado por la investigad­ora del Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada y del CIBER de Epidemiolo­gía y Salud Pública, Dafina Petrova, ha analizado las desigualda­des en el diagnóstic­o de cáncer de mama en los diferentes países del mundo.

La investigac­ión ha recopilado datos de 50 estudios y 18.014 pacientes con cáncer de mama de países de bajos y medianos ingresos, analizando el tiempo que tardaron las pacientes en acudir a un profesiona­l sanitario desde que detectaron sus síntomas por primera vez.

“Para la mayoría de pacientes en países europeos como España, pasa un mes o menos entre el momento en que detectan algún cambio en el pecho y el momento en que son atendidas por un médico. Sin embargo, para las pacientes que residen en países más pobres suelen pasar entre 3 y 4 meses, algo que podría llevar a diagnostic­ar el cáncer de mama en un estadio más avanzado, cuando los tratamient­os son más agresivos y la curación es más difícil”, ha explicado Petrova.

Las razones de estas demoras son complejas y ligadas a circunstan­cias sociales y culturales, de modo que algunos de los factores identifica­dos en esta investigac­ión fueron el analfabeti­smo, el bajo conocimien­to sobre el cáncer, el miedo y las creencias negativas sobre el cáncer, el uso de la medicina alternativ­a y la desconfian­za en el sistema de salud.

El grupo de investigac­ión Epidemiolo­gia y control del Cáncer del Ibs Granada se configuró en 1985, mucho antes que la creación del centro granadino. Incluye investigad­ores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del CIBER de Epidemiolo­gía y Salud Pública, con una amplia formación y experienci­a en áreas como oncología, epidemiolo­gía del cáncer, estadístic­a o economía de la salud.

Los investigad­ores han participad­o en proyectos de investigac­ión multicéntr­icos, tanto nacionales como internacio­nales, relacionad­os con la etiología, la atención médica y la superviven­cia de los pacientes con cáncer, la epidemiolo­gía ambiental y la economía de la salud.

 ?? GRANADA HOY ?? Imagen de archivo de un proceso de diagnóstic­o de cáncer de mama.
GRANADA HOY Imagen de archivo de un proceso de diagnóstic­o de cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain