Granada Hoy

La Casería de los Cipreses espera 1,7 millones europeos para rehabilita­rse

● La Plataforma en defensa de este espacio celebra una jornada de convivenci­a

- Susana Vallejo

En el distrito Beiro, con vistas desde la autovía, hay un caserío antiguo que llama la atención por su arquitectu­ra y espacio haciendo volver la memoria décadas atrás para imaginar quién pudo vivir en esa casa, qué utilidad tenía y cómo se ha mantenido en un espacio que hoy en día es centro de desarrollo urbanístic­o y que contrasta con los grandes bloques de viviendas que lo rodean. Se trata de la Casería de los Cipreses, una construcci­ón que cuenta con un edificio principal, una vivienda para labradores y otras construcci­ones para labores agrícolas como almazaras, bodegas, almacenes, corrales y la estructura de lo que sería un secadero.

En la actualidad, está en abandono y ruina y la casa principal, la mejor conservada, está okupada por un grupo de personas, que paradógica­mente, y según la plataforma creada para la defensa de este espacio, han permitido que el espacio no se siga degradando ya que ha sido víctima de expolio, incendios y hasta lugar de fiestas clandestin­as.

Para este espacio, la Plataforma por la Casería de los Cipreses lleva años luchando, junto a las asociacion­es de vecinos de la zona y otros colectivos, para conseguir su rehabilita­ción no solo de la parte construida sino de toda la parcela, una gran zona verde. Este mismo sábado realizaron una jornada de convivenci­a con actividade­s, recogida de basura, charlas y un abrazo final a la casería para reclamar al Ayuntamien­to de Granada, su propietari­o desde 2007, su rehabilita­ción.

De hecho, el Ayuntamien­to ha pedido una subvención europea de 1,7 millones de euros para rehabilita­r el caserío, según confirmó en el acto el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que acudió a la cita junto a la también concejal Raquel Ruz, interesánd­ose por la situación de la casa y el proyecto. Una subvención que todavía no ha sido resuelta y que permitirá dar uso de equipamien­to a un espacio para el que hay varias ideas por parte de vecinos, plataforma y ecologista­s.

Rogelio Nogales, fundador de la Plataforma Casería de los Cipreses, explicó que el Ayuntamien­to de Granada es el propietari­o desde 2007, cuando se produjo una cesión por su entonces propietari­o, Osuna, y se cambió el suelo de rústico a urbano. “Desde entonces ha venido la dejadez.

Hasta 2009 se siguió trabajando la tierra de alrededor aunque ya no vivía nadie aquí desde hacía dos décadas. Pero cuando se dejó también de arar se produjo el abandono total y desde 2010 se quedó abierta, sufriendo incendios, el expolio de las rejas y toda la azulejería interior, por ejemplo”, detalló.

Ahora, un recorrido por su alrededor permite intuir, aunque entre ventanas tapiadas, grafitis, escombros y ruinas, un acceso noble con una balaustrad­a que también ha sido dañada y se conservan dos rejas originales que dejan ver el detalle de lo que fue.

Aunque sus orígenes no han sido datados con exactitud, en esa zona ya en época romana existían villas que luego los árabes transforma­ron en alquerías. Está situada en lo que era el Pago de Almanjáyar, por lo que su origen puede ser del siglo XIV o XV. Y por ahí pasaba el antiguo ramal de la acequia Aynadamar.

Los primeros registros de su existencia datan de 1791, siendo propietari­os entonces la Orden Hospitalar­ia de San Juan de Dios. Después en el siglo XX fue propiedad de la familia Rojas de Maracena, que construyó el edificio palaciego.

La Casería está inventaria­da por el Ayuntamien­to y por la Junta y cuenta con un nivel de protección 2 en el PGOU, protección que desde la Plataforma denuncian que no se ha realizado y que está llevando a la casa a la desaparici­ón, motivo por el que surge esta plataforma en el año 2020.

PROPUESTAS DE USO

Según Nogales, la propuesta es la rehabilita­ción del edificio para darle un “uso sociocultu­ral”. Entre esos usos hay peticiones por parte de los vecinos de que sea una biblioteca, que daría apoyo también a la zona Norte, un centro de interpreta­ción de la Vega, un centro cultural e incluso un museo. Una primera propuesta de la Plataforma era que la zona incluyera huertos urbanos para recuperar el uso que tuvo y servir también de conexión con la Vega.

Pero el terreno, según el concejal de Urbanismo, está afectado por el convenio del Ayuntamien­to con Plant for The Planet para la plantación del Anillo Verde y no se conjuga la opción de huerto. De hecho, el suelo ya está trabajado para hacer allí un bosque urbano que dé continuida­d a ese anillo verde que rodeará la ciudad y ya están plantados árboles en los bordes para contención de ese terreno, por lo que los huertos no son compatible­s. Cuando llegue la subvención, se estudiará el uso que finalmente tendrá la casería.

En el acto estuvieron también diversos miembros de la candidatur­a de Granada Unida. Su candidato, Paco Puentedura, manifestó el respaldo de este proyecto político a este tipo de iniciativa­s sociales “que llenan de contenido el tipo de participac­ión ciudadana, activa y propositiv­a que deseamos para nuestra ciudad”.

En este sentido, el portavoz de la coalición de progreso, no solo denunció el abandono de estos años, sino que se comprometi­ó a impulsar, desde el futuro gobierno municipal la propuesta de vincular la Casería con la ciudad. “Se trata de garantizar para la Casería un uso social que compatibil­ice la creación del bosque urbano, actualment­e en proyecto, con actividade­s como los huertos sociales, actividade­s de integració­n social, o un centro de interpreta­ción de la Vega”, explicó Puentedura, quien también calificó esta finca municipal como “el espacio ideal para recuperar la escuela municipal de educación ambiental que en su momento cerró el Partido Popular en Granada”.

Actividade­s, charlas y un abrazo a la casa para conseguir su puesta en valor

 ?? LAURA REINOSO ?? Actos en la Casería de los Cipreses.
LAURA REINOSO Actos en la Casería de los Cipreses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain