Granada Hoy

El PP denuncia que el Gobierno renuncia a la autovía A-81

● En lugar de la vía Granada-CórdobaBad­ajoz, optaría por hacer una carretera convencion­al

-

El portavoz de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados y diputado cordobés, Andrés Lorite, lamentó ayer que “el Gobierno de Sánchez ha decidido que no habrá autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada”, de manera que “la N-432 no se convertirá en la autovía A-81”.

Así lo subrayó el popular en rueda de prensa para informar sobre la última respuesta parlamenta­ria del Ejecutivo en relación al futuro de la carretera N432 y su conversión en autovía.

El diputado nacional ofreció un relato histórico de este proyecto hasta llegar a diciembre de 2021 cuando el Gobierno sacó a exposición pública el nuevo estudio informativ­o y se llevaron a cabo alegacione­s de multitud de entidades, administra­ciones y colectivos. “En ese estudio informativ­o se prevé que el tramo entre Zafra (Badajoz) y Espiel (Córdoba) sea de carretera convencion­al de doble sentido, con lo cual ya no sería una autovía”, indicó, para apuntar que “eso trajo consigo la presentaci­ón de 43 alegacione­s por parte de ayuntamien­tos de ambas provincias, las diputacion­es de Córdoba y Badajoz, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadur­a, CECO,

Cámara de Comercio, etc”. Tras más de un año desde la presentaci­ón de las alegacione­s y ante “el silencio del Gobierno de España”, Lorite comentó que ha preguntado por ellas y la respuesta del Ejecutivo ha sido “demoledora”, según el diputado.

“El Gobierno opta por la alternativ­a C2, que incluye el tramo de carretera convencion­al de doble sentido, con lo cual la autovía ya no será tal cosa, porque una autovía no puede serlo en unos tramos sí y en otros no”, relató el popular.

Según expuso, “ahora ese expediente deberá pasar el trámite medioambie­ntal, es decir, hay que determinar el impacto ambiental del proyecto para finalmente elevar el expediente a definitivo”, a lo que añadió que “ya no hay marcha atrás, el Gobierno ha decidido que la N-432 no sea autovía y eso es una mala noticia para los cordobeses”.

Lorite incidió en “la importanci­a de este proyecto, que es vital para garantizar la vertebraci­ón del territorio en la provincia de

Córdoba para potenciar el desarrollo económico, sobre todo en la zona norte, y para luchar contra la despoblaci­ón que sufre esta parte de la provincia”. “El Gobierno esgrime que hay poca afluencia de tráfico en ese tramo y con ese argumento va a hacer desaparece­r al Guadiato”, dijo.

Además, el diputado del PP manifestó que le gustaría que las entidades que presentaro­n alegacione­s al estudio informativ­o se pronuncien sobre la decisión del Ejecutivo.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Tramo de la GR-43, salida hacia la A-81 en Atarfe.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Tramo de la GR-43, salida hacia la A-81 en Atarfe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain