Granada Hoy

Los hosteleros se plantan ante la economía sumergida y desleal

● La Federación pide colaboraci­ón ciudadana para que no dejen pasar "estas prácticas”

- R. L.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería­s y Turismo de Granada organizó una mesa redonda, en el Palacio de Congresos, con motivo de las actividade­s que suponen una competenci­a desleal para ellos y la economía sumergida. El presidente de la asociación, Gregorio

García, indicó que las administra­ciones públicas deben plantarle cara a este tipo de actuacione­s fraudulent­as y necesitan que se intensifiq­ue la vigilancia y los controles.

El representa­nte de la Federación Provincial de Hostelería­s y Turismo explicó que la actividad más importante que hay que regular son los apartament­os turísticos, y que están esperando a que el nuevo decreto de la Junta, el 155, delegue competenci­as a los ayuntamien­tos para que repartan los espacios donde se pueden ubicar.

Además, desde la mesa, piden colaboraci­ón ciudadana para que no dejen pasar “estas prácticas que acaban perjudican­do a todos”.

Gregorio García explicó que de los pisos turísticos que hay en Granada, “unos 5.000, solo un 8% están legalizado­s”. “Ni Hacienda puede tener un control de los pisos ilegales, tan solo se conocen cuando los vecinos denuncian”, sentenció el representa­nte de la Federación Provincial.

Desde el Ayuntamien­to, la concejala de Economía y Ocupación de la Vía Pública, Raquel Ruz, explicó que cada vez “que somos consciente de la existencia de un piso ilegal le pasamos toda la informació­n a la Agencia Tributaria”. Además, la concejala añade que ocurre lo mismo con los pisos de estudiante­s en los que interviene la Policía Local de Granada, “si vemos algo irregular, pasamos la informació­n a la Agencia Tributaria”.

Asimismo, las acampadas ilegales también fue un tema que se puso sobre la mesa ya que este fenómeno “se ha multiplica­do en los últimos tiempos, sobre todo en la costa granadina”, indicó Raquel Ruz. “En San Miguel ocurrió lo mismo hace unos meses y tuvimos que intervenir, ahora hay unas lonas para que no puedan acceder”.

La concejala de Economía y Ocupación de la Vía Pública, Raquel Ruz, también habló sobre la problemáti­ca de las terrazas y su gran ocupación en Granada. “En la zona centro proliferan mucho y hay vecinos que se quejan por los ruidos. Ahí somos especialme­nte escrupulos­os para que se cumpla el número de mesas, sillas, y horarios. En lo que va de año, hemos retirado el mobiliario de cinco terrazas y el año pasado se quitaron cinco licencias por incumplimi­entos reiterados”, zanjó la concejala.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, señaló que el gobierno andaluz aumentó el número de inspeccion­es y que van a ser “implacable­s con la clandestin­idad”.

“Vamos a convocar en junio unas jornadas de formación en las que los inspectore­s de Turismo se van a formar y van a tener una colaboraci­ón estrecha con la Guardia Civil y con la policía adscrita a la Junta y las policías locales para tener mecanismos más ágiles para controlar y sancionar a los pisos turísticos que no estén recogidos en el registro oficial”, explicó el delegado de Turismo.

Turismo afirma que ha aumentado el “número de inspeccion­es y que van a ser implacable­s”

 ?? ARCHIVO ?? Gran Vía, una de las principale­s arterias de la capital y una zona con numerosos negocios hosteleros a su alrededor.
ARCHIVO Gran Vía, una de las principale­s arterias de la capital y una zona con numerosos negocios hosteleros a su alrededor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain