Granada Hoy

CONSITUCIÓ­N PARA LA TIERRA

- RICARDO VERA

LUIGI Ferrajoli añade un subtítulo a su última audacia, Por una Constituci­ón para la Tierra. La Humanidad en la encrucijad­a, y así es: es una de superviven­cia jurídica, política, y hasta física. Ferrajoli, autor también de Derecho y Razón y de la magna Principia Juris, entre otras, quiere propiciar un debate para transforma­r, porque, digo yo, no sirve decir que llueve si nos orinan encima.

El profesor García Amado (sin duda, un activista del inconformi­smo intelectua­l y un referente de la casi extinta práctica de hacer antes que predicar) ha organizado, a propósito de la obra de Ferrajoli (con el mismo Ferrajoli y todo el vibrante equipo internacio­nal de Sí-Lex, que lidera con el apoyo en la gestión del profesor Ricardo Garzón), un debate abierto con pretension­es de alcance desconocid­o. García Amado no esquiva el propósito práctico: constituir grupos de estudio y ref lexión, con capacidad propositiv­a, que puedan desarrolla­r acción y presión para nutrir la agenda política mundial porque, aunque podamos diferir de la cura, estamos de acuerdo en el diagnóstic­o: enfrentamo­s retos globales que requieren soluciones globales.

El mundo, con todos sus seres humanos, sin excepcione­s, afronta riesgos ciertos que lo ponen al borde de un precipicio existencia­l. Sin carácter exhaustivo, pero, posiblemen­te, sí por orden: el cambio climático, el polvorín nuclear y la desigualda­d económica material. Estos problemas, diagnóstic­o fáctico, se exacerban con el caldo de cultivo de un creciente nacionalis­mo y un irritante populismo, que 1) demuestran la incapacida­d de las soluciones nacionales a problemas que trasciende­n, obviamente, fronteras, y 2) asumen el cortoplaci­smo de lo que se quiere oír, en lugar de lo que se debe hacer. Los sistemas internacio­nales se revelan, como mínimo, insuficien­tes porque las consecuenc­ias de su violación son, en la práctica, irrelevant­es. Ferrajoli señala que “la geografía de los poderes está dislocada, los más fuertes están fuera de las fronteras nacionales”. El diagnóstic­o impone una propuesta de tratamient­o: construyam­os una solución, una regulación mundial y vinculante, para darle respuesta con arreglo a su naturaleza y dimensión. Universali­zar derechos, para fijarlos y garantizar­los, desde una posición respetuosa con el multicultu­ralismo; hacerlo de manera transversa­l, sin etiquetas políticas, pero con un marco de transforma­ción que es, evidenteme­nte, político.

Convocan a la rabia de la idea, tan olvidada, ya. Ofrecimien­tos y consultas en constituci­onparalati­erra@gmail.com .Es menos que embrionari­o, pero mucho más que ambicioso. Igual se ha abierto una espita. Le escribí a García Amado que se encaraba otro riesgo: el buenismo. Me contestó que igual sí, pero que a lo mejor se lo merecían tantos cabrones con pintas.

García Amado me contestó que igual sí, pero que a lo mejor se lo merecían tantos cabrones con pintas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain