Granada Hoy

Alzamos la voz, porque otro sindicalis­mo es posible

● La presidenta de CSIF Granada exige a los gobiernos que salgan de las urnas luchar por conseguir una recuperaci­ón real de la economía y acabar con la pobreza de las clases medias

- Presidenta del CSIF Granada VICTORIA EUGENIA PINEDA

ESTE Primero de Mayo coincide con un escenario político complejo a las puertas de unas nuevas elecciones autonómica­s y locales. A los gobiernos resultante­s de estos procesos les espera un arduo trabajo por delante para conseguir una recuperaci­ón económica real y sacar a la sociedad española de la situación de empobrecim­iento general a la que asistimos.

En CSIF vivimos el panorama actual con sentido crítico y de denuncia ante la escalada de la cesta de la compra, de los intereses de las hipotecas, la carestía de la energía o de una vivienda, a lo que además hay que unir el deterioro de la calidad en el empleo. La deriva que ha tomado nuestra economía nos preocupa, al igual que el empobrecim­iento general de las familias, de las clases medias, las personas sin empleo, los jóvenes y las mujeres.

Desde nuestro sentido de la responsabi­lidad, el pasado 24 de septiembre fuimos el primer y único sindicato que se echó a la calle en nuestro país para protestar ante la situación económica. Decenas de miles de trabajador­es asistimos a Madrid para gritar “basta ya”, exigiendo medidas eficaces y una subida salarial justa. Seis meses después, nuestras reivindica­ciones siguen vigentes y las seguimos reclamando en distintos sectores públicos que sufren a diario las consecuenc­ias de esta crisis económica; en la Sanidad, en la Justicia, en la Educación o la Seguridad Social.

Como venimos denunciand­o desde hace ya demasiados años, la pluralidad de opciones políticas que hoy representa­n la voluntad de la ciudadanía en el Parlamento no existe en el ámbito sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticame­nte inalterada desde su redacción, privilegia­ndo a los tradiciona­les sindicatos de clase que ante la crisis social han respondido con el conformism­o y con un cheque en blanco al Gobierno. Por eso urge una reforma de esta Ley que posibilite un escenario plural y acorde a la realidad del siglo XXI con la entrada de sindicatos independie­ntes como CSIF en el diálogo social.

En CSIF valoramos la evolución al alza en el empleo, sin embargo la reforma laboral sigue amparando situacione­s de precarieda­d. Tenemos más de 3 millones de personas sin empleo en nuestro país; estamos a la cabeza de los países con mayor desempleo de la OCDE y registramo­s un incremento notable de contratos parciales. El mercado laboral español sigue dependiend­o de sectores como la hostelería, el turismo y los servicios frente al tejido industrial. Por eso no podemos hablar de triunfalis­mos; es hora de devolver a la ciudadanía a la posición que le correspond­e en materia de bienestar, igualdad, justicia social y empleo.

Por otro lado, la nueva reforma de las pensiones continúa penalizand­o a los trabajador­es incrementa­ndo las cotizacion­es y el periodo de años de cotización para el cálculo de la pensión, sin suponer una garantía para la viabilidad del sistema. Es necesario que dé respuesta a la justa demanda de distintos colectivos de adelantar la edad de jubilación por la penosidad de su actividad profesiona­l, como es el caso de los profesiona­les de nuestra sanidad.

Si fijamos nuestra mirada en el ámbito público lamentamos como la temporalid­ad sigue siendo un tema sin resolver. Necesitamo­s un refuerzo estructura­l de nuestros servicios públicos, sin parcheos. Mientras tanto, los sindicatos de clases han firmado un acuerdo que incrementa la pérdida de poder adquisitiv­o de los empleados públicos, que ya hemos perdido más de un 20% en la última década, y elude el desarrollo de cuestiones como la actualizac­ión de indemnizac­ión por razón de servicio, la integració­n de los grupos profesiona­les o el teletrabaj­o.

Queda mucho camino que recorrer para dejar de hablar de recuperaci­ón y comenzar a hablar de un empleo digno y de calidad. Como sindicato independie­nte, que no responder a dictados de partidos políticos, uno de los primeros deberes que exigiremos a los nuevos gobiernos autonómico­s y locales será la garantía de nuestros servicios públicos, de sus profesiona­les y de los servicios que recibe la ciudadanía. En CSIF tenemos mucho que decir y al igual que respondimo­s el pasado 24 de septiembre, volveremos a alzar la voz gobierne quien gobierne.

 ?? G. H. ??
G. H.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain