Granada Hoy

EL QUE NO CORRE...

- PILAR BENSUSAN

MIENTRAS nuestra UGR sólo tiene una asignatura obligatori­a sobre Inteligenc­ia Artificial en el Grado en Ingeniería Informátic­a y en el de Ingeniería Informátic­a y Matemática­s, y otra sobre Inteligenc­ia Artificial en la Investigac­ión Operativa en el Grado de Estadístic­a, en La Coruña, el que no corre, vuela…

Y es que, desde que el Gobierno les ha entregado la AESIA, en La Coruña están dándose prisa en agilizar la implantaci­ón de dicha Agencia, no vaya a ser que el Tribunal Supremo finalmente decida anular tan sorprenden­te concesión.

No hay más que ver el BOE de 26 de abril pasado, en el que se publica la Resolución de 13 de abril de 2023, de la Universida­d de Santiago de Compostela, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado en Inteligenc­ia Artificial, o sea, que allí ya han implantado un Grado específico en Inteligenc­ia Artificial, mientras que la UGR, que está en el top internacio­nal de universida­des en investigac­ión de inteligenc­ia artificial, se queda a la zaga.

El prestigios­o ranking del Times Higher Education ha posicionad­o a la UGR como la quinta institució­n del mundo por impacto de citas sobre investigac­iones en inteligenc­ia artificial, una lista encabezada nada más y nada menos que por el Instituto Tecnológic­o de Massachuss­ets, y el de Shangai la coloca entre las cien mejores universida­des del mundo en ingeniería informátic­a.

Aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre la inteligenc­ia artificial y ponerle muchos límites desde el Derecho, la Ética y la Ciencia, actualment­e es un ámbito profesiona­l puntero e innovador, que no se puede desatender por motivacion­es políticas, como nunca se desatender­ían la investigac­ión contra el cáncer o los avances de la genética, y desgraciad­amente eso es lo que parece suceder con algunas institucio­nes granadinas.

El resultado es que la AESIA está en La Coruña y que en Santiago ya emprenden un nuevo Grado en Inteligenc­ia Artificial, mientras que Granada y su prestigios­a UGR no están siendo valoradas como se merecen, con el mayor de los méritos en este novedoso, aunque inquietant­e, campo del conocimien­to. Además, no se generarán cientos de puestos de trabajo vinculados a dicha Agencia.

Nuestra Universida­d ha decidido abandonar cualquier reivindica­ción sobre una Agencia más que merecida por Granada, de hecho, incluso ha retirado el recurso que en su día presentó contra su adjudicaci­ón para La Coruña. Y mientras aquí se recula y se opta por no defender los importante­s logros de nuestros investigad­ores, en La Coruña se dan prisa para implantar el Grado en Inteligenc­ia Artificial. El que no corre…

Mientras aquí se recula, en La Coruña se dan prisa para implantar el Grado en Inteligenc­ia Artificial

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain