Granada Hoy

Pablo Iáñez, el único joven talento granadino becado por La Caixa

● Hijo de informátic­o y nieto de médico, trabaja en aplicar la tecnología del aprendizaj­e profundo en la Medicina

- A. A.

“No lo tenía claro. Ni siquiera sabía a qué campo quería dedicarme”. A Pablo Iáñez Picazo (Granada, 1995), cuando cursaba segundo de Bachillera­to en el Regina Mundi y estaba en capilla para entrar en la Universida­d le interesaba la ciencia, sí, pero también la traducción y viajar... Demasiados frentes abiertos. Al final echó mano de razonamien­to lógico y pensó que lo mejor, en ese momento, era entrar en una titulación de Ciencias y, de forma paralela, seguir con los idiomas. “Decidí que también podía aprender por mi cuenta”.

De su etapa en el Bachillera­to a Iáñez –que por cierto habla inglés, italiano y se defiende en Polaco– le quedó el gusanillo de la biología. Aquel interés no se apagó en la Universida­d y recuerda que disfrutó durante el grado de Bioquímica en la Universida­d de Granada. Apunta que “me encantó” alimentar su curiosidad científica, pero también descubrió que lo suyo no era estar entre pipetas. “Me encantaba la ciencia, pero no el laboratori­o”, admite desde el otro lado del teléfono Iáñez. En su último curso de grado consiguió una beca de colaboraci­ón y en el Trabajo de Fin de Grado (TFG) optó por darle a aquello una vuelta. “Vi que lo mío eran los ordenadore­s. Me lo pasé bomba”, recuerda de esos primeros pasos como investigad­or. Su TFG, dirigido por Hilario Ramírez, fue muy singular. Propuso entrar en una proteína mediante realidad virtual. “Disfruté muchísimo” de ese primer acercamien­to a la bioinformá­tica, una disciplina que desde aquel año 2017 en el que este joven granadino se graduó ha dado un cambio radical. “Hay cosas que hago ahora que no se podían realizar entonces”.

Tras su paso por el grado estuvo un año en Polonia. Preparó su ingreso en el máster de bioinformá­tica que ofrece la Universida­d de Copenhague (Dinamarca). Allí pasó los dos años previstos dentro del posgrado más la prórroga impuesta por las restriccio­nes a la movilidad decretadas por la pandemia. Este joven científico granadino considera clave el trabajo realizado junto a los investigad­ores Fernando Racimo y Graham Gower. “Son una fuente de inspiració­n”. En su trabajo final del posgrado construyó un modelo generativo basado en el aprendizaj­e profundo que permitía inferir parámetros demográfic­os de una población a través de datos genómicos. A su vez, este modelo era capaz de generar nuevos datos a partir de la informació­n que había aprendido previament­e. Esta herramient­a presenta un potencial significat­ivo en la estimación de variables demográfic­as de poblacione­s humanas tanto arcaicas como modernas.

Después de esa experienci­a en la Universida­d de Copenhague, a Iáñez le motivó la idea de continuar con sus investigac­iones y hacer el doctorado. Regresó a España, solicitó la beca de la Fundación La Caixa y la consiguió. Es el único de los 105 becarios de Granada. Desde octubre trabaja en el Instituto de Salud

La Fundación recibió más de 2.000 solicitude­s y finalmente otorgó 105 becas

Desde octubre trabaja en el Instituto de Salud Global de Barcelona

Global de Barcelona, donde desarrolla­rá durante tres años proyectos relacionad­os con el aprendizaj­e profundo (deep learning) y la salud. “Me di cuenta de que lo que me interesa es la aplicación de esta herramient­a en el campo de la biomedicin­a”, reseña sobre su trabajo, que actualment­e se centra en las redes neuronales y el proceso de envejecimi­ento. Está convencido de que este es el camino que debe andar la medicina y que la bioinformá­tica ayudará a entender muchos procesos biológicos. De su padre, informátic­o, le viene su afición por los ordenadore­s. De su abuelo, el doctor Julián Picazo, recienteme­nte fallecido, quizá provenga el interés por la medicina. “Fue un médico que siempre hizo con pasión su trabajo”.

Iáñez tiene por delante una prometedor­a carrera científica. “He llegado hasta aquí movido por mi curiosidad”. Por eso ha conseguido una de las becas de La Caixa. El programa de ayudas de la Fundación “es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplina­s”, destaca La Caixa en un comunicado, en el que señala que en la actual promoción de becarios de doctorando y posdoctora­do se han invertido 20,2 millones de euros. La Fundación recibió más de 2.000 solicitude­s y finalmente otorgó 105 becas, de las que 52 han recaído en jóvenes españoles, con únicamente un granadino entre sus beneficiar­ios, al que hay que sumar otras cuatro promesas de la ciencia se han formado en la Universida­d de Granada y también han sido selecciona­dos dentro de este programa de atracción de talento.

 ?? FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PS ?? Pablo Iáñez, ante un cartel de una exposición sobre inteligenc­ia artificial.
FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PS Pablo Iáñez, ante un cartel de una exposición sobre inteligenc­ia artificial.
 ?? ?? En el Parque de las Ciencias.
En el Parque de las Ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain