Granada Hoy

Arranca el juicio por la pelea entre clanes en Las Gabias

El Fiscal pide 6 años para el presunto autor de una puñalada a un miembro del clan contrario

- R. L.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge hoy, martes 2 de mayo, el inicio del juicio por la pelea tumultuari­a entre clanes en el municipio granadino de Híjar con hasta diez acusados, uno de ellos de intentar matar a otro. Un juicio que se desarrolla­rá durante tres jornadas, hasta el 5 de mayo.

Según el escrito de acusación del fiscal, consultado por este periódico, los hechos fueron constituti­vos de tres delitos: uno de homicidio en grado de tentativa, otro de daños y otro de riña tumultuari­a. El principal acusado se enfrenta a una petición de penas de seis años de prisión como autor de los tres delitos y el pago de una multa de una multa por importe de 4.500 euros. Para el resto, el fiscal solicita un año de prisión para cada uno acusados del delito de riña tumultuari­a. Las costas se piden a partes iguales.

Los hechos se remontan al 26 de junio de 2015, cuando se produjo un enfrentami­ento con la participac­ión de diez personas entre dos clanes: las familias llamadas Los Huesos y Los Cirilos mantienen una “enemistad manifiesta” desde hace 15 años.

Dos miembros de Los Huesos fueron a una calle de Híjar donde se cruzaron con un miembro de Los Cirilos, que se dirigió a los dos primeros para que bajaran del coche y al no hacerlo comenzaron a discutir. El miembro de Los Huesos cogió un palo que llevaba en el ciclomotor y comenzó a golpear el coche causando daños tasados pericialme­nte en 381 euros.

Los dos miembros de Los Huesos llamaron a sus dos hijos para que acudieran al lugar de los hechos. Ante los gritos, familiares del acusado de provocar los daños en el coche también acudieron a la calle. Las diez personas continuaro­n discutiend­o y comenzaron a agredirse mutualment­e, con palos de hierro, momento en el que el acusado (el primero que golpeó el coche) se dirigió a un hijo del otro clan y le apuñaló con una navaja que portaba en el abdomen, le perforó el intestino, por lo que tuvo que ser atendido en el hospital por lesiones que constituye­ron un riesgo vital para la víctima.

La riña tumultuari­a cesó cuando acudió al lugar la Guardia Civil, que consiguió separar a los dos clanes familiares. Todos los implicados sufrieron lesiones.

 ?? G. H. ?? El juicio será los días 2, 4 y 5 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
G. H. El juicio será los días 2, 4 y 5 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain