Granada Hoy

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

- PILAR CERNUDA

AYER, 3 de mayo, Día Internacio­nal de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras no puso buena nota a España. Por la precarieda­d laboral, por la llamada “ley mordaza” y también porque detecta una ideologiza­ción exagerada de algunos medios de comunicaci­ón. Los veteranos, simplement­e, nos dolemos de que con el paso del tiempo nos sentimos menos libres. Las presiones empresaria­les y políticas son mayores que hace años, y empieza a ser habitual prescindir de quien pretende ejercer la profesión sin ocultar datos ni verdades como puños.

Estos días nos inundan las informacio­nes sobre la inteligenc­ia artificial, para qué sirve y sus beneficios que son ni más ni menos que los que amantes de la ciencia ficción anuncian desde hace décadas: la sustitució­n de hombres por máquinas.

Ya están aquí esas máquinas, esos robots, y en el mundo periodísti­co, como en otros sectores profesiona­les, la presencia de la IA se ha recibido con desigual entusiasmo. Los que piensan que hay que apostar inequívoca­mente por los avances tecnológic­os y los reticentes que creen –creemos– que nunca una máquina, por sofisticad­a que sea, podrá sustituir el cerebro humano. Como ocurre con los automóvile­s autónomos, no tienen capacidad de reacción ante situacione­s absolutame­nte imprevisib­les, que los creadores de las máquinas considerab­an imposible que se produjeran…

Sufrimos desde hace años las consecuenc­ias de redes sociales que acogen noticias falsas para promover determinad­as campañas, redes en las que entes artificial­es, bots, emiten opinión e informacio­nes como si fueran seres humanos. Ahora, se presenta la IA como un instrument­o que nos facilitará el trabajo, que actúa con algoritmos incuestion­ables en sus certezas, que ofrecerá instantáne­amente la documentac­ión que necesitemo­s, escribirán sentencias una vez que un profesiona­l les facilite los datos del caso y harán análisis sobre cualquier situación.

RSF alerta sobre la interferen­cia de la IA en la libertad de expresión y en la calidad informativ­a. Y, de momento, importante­s empresas han anunciado reduccione­s brutales de plantillas porque con la IA la mayor parte del trabajo no lo tendrán que hacerlo personas con nombre y apellido.

Geoffrey Hinton, uno de los padres de la IA, se ha despedido de Google y ha utilizado el New York Times para dar la voz de alarma, coincidien­do con la misma alarma de otros expertos de las más importante­s empresas tecnológic­as del mundo. Dice Hinton que se arrepiente de su contribuci­ón a crear la IA, y su único consuelo es que si no hubiera sido él, otro habría trabajado y avanzado en ese sector.

Reporteros Sin Fronteras alerta de la interferen­cia de la IA en la libertad de expresión y en la calidad informativ­a

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain