Granada Hoy

Recurren la rebaja de condena al conductor que mató a su hijo

Tras el incidente, ocurrido en Zamora, el acusado dio positivo en un control de alcohol y drogas

-

La Fiscalía y las familias de los tres fallecidos, uno de ellos un joven de Granada, en un accidente con un conductor que consumió alcohol y drogas recurriero­n al Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rebajó la condena de cárcel al condenado a una multa por la alerta social de no penar estas conductas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ-CYL) rebajó el pasado marzo de cinco años de prisión a una multa de 9.000 euros la condena a un hombre juzgado por causar un accidente con tres fallecidos, uno de ellos menor, y que circulaba en el momento de los hechos bajo los efectos de alcohol y drogas.

Ante esta sentencia, que perdona al procesado las costas del juicio y le rebaja la pena, las acusacione­s particular­es que representa­n a las tres víctimas mortales y el Ministerio Público anunciaron un recurso por la alarma social que puede generar que se “perdone” el consumo de alcohol y drogas al volante.

Los hechos se remontan a la noche del 25 de septiembre de 2019 cuando el condenado conducía

Un joven granadino de 21 años, un menor búlgaro de 16 y un camionero de 48 murieron en el suceso

por la autovía de la Plata (A-66) en Montamarta (Zamora) y sufrió un accidente en el que falleciero­n los otros dos ocupantes de su vehículo, un joven granadino de 21 y un adolescent­e búlgaro de 16 años, y un camionero de Salamanca de 48 años.

La familia del granadino, representa­da por el letrado Ernesto Osuna, formalizó un recurso de casación ante el Supremo y contra la sentencia del TSJ-CyL. En ese recurso, piden al Supremo que analice si resulta altamente peligroso para la sociedad el mensaje que ofrece el TSJ, que reduce a una multa asequible y a diez meses sin carné el hecho de conducir tras consumir alcohol, hachís y cocaína y provocar un accidente con tres fallecidos.

La pena acordada por el TSJCyL es menor que la que se impone a un conductor que, en un control rutinario de alcoholemi­a, excede lo autorizado sin ningún tipo de accidente ni causar daño a nadie, según recordó esta acusación particular en su recurso.

Osuna detalló que el fallo del TSJ choca con los análisis clínicos y periciales. Esas pruebas avalaron una “grave” intoxicaci­ón por drogas, cocaína y hachís del conductor, que conducía con exceso de velocidad cuando chocó con un camión averiado y estacionad­o.

 ?? ??
 ?? G.H. ?? Montamarta, municipio donde ocurrió el accidente.
G.H. Montamarta, municipio donde ocurrió el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain