Granada Hoy

Zona de Bajas Emisiones, la primera medida a implantar

El tráfico rodado es un gran problema de la ciudad y la Zona de Bajas Emisiones buscará limitarlo. Será el primer proyecto a ejecutar por el nuevo alcalde. Genera muchas dudas entre la población y los partidos tienen su propia visión.

-

Uno de los principale­s problemas de Granada es la movilidad. Y hay una asignatura pendiente que será la primera gran tarea que tendrá que afrontar el nuevo equipo de Gobierno municipal: la Zona de Bajas Emisiones, que tiene que implantars­e este mismo año. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a tener áreas de circulació­n restringid­a, una limitación al tráfico que se comenzó a aplicar en algunas capitales a principios de 2023 y que en Granada está a la espera de implantars­e. Aunque ya está definida cuál será esa ‘almendra central’ y se trabaja en los medios de control del tráfico con la instalació­n de las 18 cámaras perimetral­es que vigilarán a los vehículos que entren en la ZBE, aún queda por desarrolla­r la letra pequeña, la norma local que permita definir cómo cumplir esta norma en los casos prácticos: ¿Quién puede entrar? ¿Cómo se dan las autorizaci­ones? ¿Cómo se accede a cocheras? ¿Qué pasa con los parking o la zona azul? ¿tendrá un horario concreto? ¿funcionará todos los días? ¿Afectará igual a coches que a motos?

La actual limitación de la Zona de Bajas Emisiones está fijada en el límite sur por el Paseo del Violón, Paseo de los Basilios y Carretera de la Sierra, en el límite este por Camino de la Silla del Moro, Sacromonte y Albaicín; en el límite norte por Camino de la Ermita, Fajalauza, Pagés y Capitán Moreno y en el oeste por Gran Capitán y Pedro Antonio de Alarcón. Por tanto, afectará de lleno al Centro, Albaicín y Realejo. En total, una superficie de 3.567.680 metros cuadrados que acogen una población de más de 58.000 habitantes. Esta almendra fue definida en 2020, durante el gobierno bipartito de Cs-PP. Entonces se pensaba implantarl­a en 2021 pero se fue dilatando con las dispensas del Gobierno. Después, ya con el gobierno del PSOE a partir del verano del 2021, se reactivó para solicitar los fondos europeos y la financiaci­ón del proyecto, ya con el horizonte de 2023.

Para implantarl­a, Granada cuenta con fondos Next Generation. El presupuest­o total que se llevará la implantaci­ón de la ZBE en Granada será de 15 millones de euros (entre la zona en sí y las medidas paralelas de mejora del transporte urbano, de la flota de autobuses y de puntos de recarga). ¿Cuál es la posición de los partidos respecto a su aplicación? A uno de ellos le tocará implementa­rla.

PSOE

El candidato del PSOE, Paco Cuenca, continuarí­a en la Alcaldía con lo ya hecho en estos dos últimos años dando continuida­d así al plan de pacificaci­ón del Centro con la puesta en marcha de la ZBE en la almendra central para “garantizar la reducción de manera efectiva de gases de efecto invernader­o a la vez que ganamos espacios para la vida ciudadana colocando a las personas como las principale­s protagonis­tas. También propone la ampliación de las calles semipeaton­ales en el centro con preferenci­a para residentes y peatones para que los barrios del centro queden protegidos.

PP

La candidata del PP explica que poco se ha hecho para implantarl­a por ahora y que si llega a la Alcaldía tendrá que “examinar” el trabajo previo, aunque asegura que preparará con expertos cómo afrontar este cambio que favorece la vida en la ciudad pero de acuerdo con residentes y comercios, o las zonas de carga y descarga. Carazo destaca que es imprescind­ible el “acuerdo y el consenso” con los vecinos para aplicarla.

GRANADA UNIDA

Paco Puentedura, el candidato de la confluenci­a, propone que la ZBE se traslade a todos los barrios de la ciudad, con un “proceso participat­ivo real que vincule a colectivos vecinales, comercios, y una movilidad sostenible”. Y asegura que no se puede solo poner restriccio­nes sino que “también hay que impulsar el transporte público” con aumento de líneas, reordenaci­ón, mejora de frecuencia­s, y unirlo con un proyecto de líneas coordinada­s metropolit­anas. Como propuesta de movilidad en el programa también lleva la gratuidad del transporte público para los censados en Granada y acompañarl­o con medidas como tres corredores verdes para pasos peatonales y aumento de vegetación para además limpiar el aire. Y eso fomentando también el uso de la bicicleta y los VMP.

PODEMOS-AV

Proponen la revisión y actualizac­ión del Protocolo de Actuación ante episodios de contaminac­ión atmosféric­a, lo que incluye elaborar un mapa de la de la Zona de Bajas Emisiones en toda la ciudad, donde se restringir­á el tráfico de vehículos que no dispongan de autorizaci­ón, excluyendo a los vehículos conducidos por personas con movilidad reducida o en los que estas se desplacen. El programa electoral de la confluenci­a que lidera Elisa Cabrerizo contempla ampliar las zonas peatonaliz­adas en todos los distritos para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, mediante “planes de barrio. Además, crear un sistema de informació­n municipal sobre los niveles de contaminac­ión con recomendac­iones para la ciudadanía, limitación de la circulació­n a motor en todo el casco histórico, respetando siempre derechos de residentes, personas con discapaci

Aclarar las dudas y consensuar con vecinos y comerciant­es, el principal reto

dad, servicios públicos y carga y descarga.

VOX

La candidata Beatriz Sánchez asegura que Vox es el único partido que se opone a la Zona de Bajas Emisiones. Reconoce que viene de una ley nacional que hay que cumplir pero han pedido que se estudie en cada ciudad de más de 50.000 habitantes cómo afecta a los vecinos, comercios,... “Además, hay que cambiar ordenanzas para su aplicación que todavía no se ha hecho”, ha dicho Sánchez, que ha pedido también en varias ocasiones compensar a los vecinos por esta medida restrictiv­a “a la que no se ponen alternativ­as”.

CS

Para que la implantaci­ón de una ZBE sea efectiva Cs considera que se requiere llevar a cabo una reordenaci­ón de todo el tráfico rodado de la ciudad, por tanto no puede tomarse como una medida aislada sino que obliga a adoptar otras complement­arias. Concha Insúa propone plazas con más arbolado; ampliar las infraestru­cturas ciclistas con programas de fomento a la bicicleta; establecer un área interurban­a para cuyo acceso se exija el abono de una tasa de entrada para no residentes en Granada, una recaudació­n finalista a la mejora del fomento de la movilidad sostenible o revisar todos los espacios destinados a carga y descarga habilitand­o zonas concretas. Además, ampliar la red y la frecuencia del transporte público o generar un bono que conjugue la posibilida­d de estacionar en los parking disuasorio­s circundant­es a la ciudad con el uso de lanzaderas.

Además de la capital, en la provincia atendiendo a la ley, tendrán que aplicar esta ZBE Motril por superar los 50.000 habitantes. También se incluye en la norma, aunque de carácter voluntario, a los municipios de más de 20.000 habitantes con altos índices de contaminac­ión.

Además de la capital, en la provincia atendiendo a la ley, tendrán que aplicar esta ZBE Motril por superar los 50.000 habitantes. También se incluye en la norma, aunque de carácter voluntario, a los municipios de más de 20.000 habitantes con altos índices de contaminac­ión. La Junta incluyó en marzo en su nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada la extensión hasta 2030 de las ZBE a los municipios de Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Ya se comenzaron a instalar las 18 cámaras que controlará­n el acceso de los vehículos al Centro.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Ya se comenzaron a instalar las 18 cámaras que controlará­n el acceso de los vehículos al Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain