Granada Hoy

Más de 8.500 visitas en la 25ª Feria de la Ciencia

La consejera Patricia del Pozo destaca que el evento es una ocasión “excelente” para despertar vocaciones y divulgar “el gran trabajo” de los centros educativos

- R. L.

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada cumple 25 años y el evento, decano en Andalucía, consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad con 8.560 visitas. Miles de docentes, estudiante­s e investigad­ores de la comunidad autónoma acudieron esta semana a esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científica­s y la promoción de la cultura científica.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, Patricia del Pozo, asistió a los actos de celebració­n del 28 aniversari­o del museo científico que consistier­on en la celebració­n de unas Jornadas de Puertas Abiertas y la 25ª Feria de la Ciencia, que consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad. Así, Del Pozo mostró su satisfacci­ón por poder estar como consejera en el aniversari­o de un “Parque de las Ciencias que es desde hace años un referente nacional e internacio­nal para despertar las vocaciones científica­s entre los estudiante­s”.

Igualmente, destacó que la 25ª Feria de la Ciencia es una oportunida­d “excelente” para generar pasión por el conocimien­to, despertar inquietude­s y poder divulgar el gran trabajo que hacen los centros educativos, tanto el alumnado como los docentes.

Por su parte, el vicepresid­ente del Parque de las Ciencias y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, felicitó a toda la ciudad por el 28 aniversari­o del Parque de las Ciencias, “el museo científico más importante de España, que fue creciendo gracias al esfuerzo y empuje de una ciudad que tiene un talento en materia de ciencia e investigac­ión sin rival”. El máximo responsabl­e de la ciudad aseveró que el parque “es el Orgullo de Granada” fruto de la colaboraci­ón entre institucio­nes y resaltó que “Granada es la capital de la ciencia en parte a este magnífico parque que roza la excelencia gracias a un equipo de trabajador­es y trabajador­as que lleva 28 años educando, conciencia­ndo y divulgando ciencia”.

BODAS DE PLATA

La 25ª Feria de la Ciencia, que cuenta con la colaboraci­ón de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, reunió a más de 870 participan­tes entre profesores, estudiante­s y representa­ntes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes. 60 centros educativos e institucio­nes de investigac­ión de las ocho provincias andaluzas, que presentaro­n 62 proyectos con experienci­as y temáticas tan diversas como la física, las matemática­s, la astronomía el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje, la nutrición o las energías sostenible­s. Todas tan interesant­es como La misión del agua, presentada por un centro de educación infantil el CEIP Sutefíe de Zufre (Huelva); Contaminac­ión del ecosistema acuático, por el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz); Cambio climático: simuladore­s, presentado el IES El Temple de Malahá; o Ríos de vida, un proyecto de ciencia ciudadana gestionado por centros educativos para investigar sobre la calidad del agua y el estado ecológicos de los ríos y que presentaro­n los centros IES Padre Poveda de Guadix, el IES Padre Manjón y el IES Miguel de Cervantes.

Además de estos proyectos, dedicados a contenidos medioambie­ntales y sobre sostenibil­idad, hubo también proyectos dedicados a nuevas tecnología­s y robótica como Brazo robótico programabl­e, presentado por el IES Gil de Zático de Torreperog­il (Jaén), y El universo escornabot, presentado por el CPR Las Ramblas de El Pozuelo (Granada), entre otros.

También se contó con proyectos dedicados a la astronomía. Algunos de ellos: Misión en la Luna: Problemas de oxígeno, por el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga (Málaga); Vientos estelares, del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz); o La música de las esferas, del IES Luis Bueno Crespo de Armilla.

Además de promover el interés y la cultura científica entre la ciudadanía, la Feria de la Ciencia fomenta vocaciones científica­s entre los más jóvenes e impulsa el desarrollo de habilidade­s en comunicaci­ón pública de la ciencia desde edades tempranas. Se trata de una oportunida­d excelente no solo para transmitir la pasión por la investigac­ión y la innovación, sino también para mostrar la importanci­a de su divulgació­n a la ciudadanía.

Esta edición, como la del año anterior, contó con una modalidad online que pudo seguirse en diferido a través de la web, y en la que participar­on más de 3.335 escolares y docentes de toda Andalucía. El objetivo de esta versión digital es democratiz­ar el acceso tanto a la divulgació­n, como al conocimien­to del avance científico sin límites geográfico­s o físicos. Así, la programaci­ón online incluyó, junto al espacio de Investigac­ión en el Aula, otras secciones dedicadas a investigad­ores e investigad­oras que desean comunicar sus trabajos científico­s y a talleres en línea para desarrolla­r desde los propios centros educativos.

Desde el día 8 de mayo y hasta el 11 tuvieron lugar una serie de microencue­ntros con científico­s que abordaron temas como: Bioinspira­ción: Innovar desde la naturaleza, recomendad­o para primer ciclo de Primaria; Inteligenc­ia Artificial: desde Turing hasta Chat-GPT, recomendad­o para Secundaria, Bachillera­to y ciclos formativos; Agricultur­a en la Luna. Green Moon Project, recomendad­o para Segundo y tercer ciclo de Primaria; La fusión nuclear como energía de futuro. IFMIF–DONES, recomendad­o para Secundaria, Bachillera­to y ciclos formativos.

Inspirar vocaciones científica­s en niñas sigue siendo un objetivo del Parque de las Ciencias, por lo que durante el día 8 se celebró un encuentro con científica­s en el que participar­on 1.015 estudiante­s de toda Andalucía. La modalidad online de la Feria también contó con talleres: Taller STEAMaker y Taller Instrument­os Astronómic­os, especialme­nte diseñados para el alumnado de Primaria y en los que participar­on 224 estudiante­s de centros educativos de Sevilla, Málaga, Jaén, Cádiz y Almería.

En la 25ª Feria de la Ciencia tampoco faltó una nueva experienci­a XXL que este año estuvo dedicada a experiment­ar con la estabilida­d y el centro de masas. Bajo el nombre En busca del equilibrio los participan­tes pudieron conocer de qué depende la condición de estabilida­d de un cuerpo o qué papel juegan la gravedad, el centro de masas y el punto de apoyo.

Otra de las actividade­s enmarcadas fue el maratón de documental­es científico­s producidos en el aula, donde participar­on 50 estudiante­s de centros educativos andaluces que presentaro­n 9 documental­es. El XIII Maratón de Documental­es Científico­s en el Aula tuvo como tema principal El lenguaje cinematogr­áfico al servicio del documental científico.

Para facilitar la accesibili­dad del evento a públicos diversos se organizaro­n visitas guiadas para la comunidad invidente y para la comunidad sorda. Estas visitas incluyeron una selección de los stands científico­s presentado­s por los escolares y algunos contenidos de las exposicion­es del museo.

Animación, música, ciencia y los tradiciona­les cabezudos representa­ndo a algunos de los científico­s más reconocido­s de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin, completaro­n las actividade­s, y se pudo visitar gratis todos los espacios del museo.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ VELASCO / PS ?? Participan­tes e la 25ª Feria de la Ciencia.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ VELASCO / PS Participan­tes e la 25ª Feria de la Ciencia.
 ?? ?? Cabezudos con imágenes de científico­s en la Feria de la Ciencia.
Cabezudos con imágenes de científico­s en la Feria de la Ciencia.
 ?? ?? Colas para acceder al recinto.
Colas para acceder al recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain