Granada Hoy

“La Hispanidad celebra el V centenario del fallecimie­nto de Antonio de Nebrija”

● El Carmen de los Mártires acoge este viernes uno de los espectácul­os más esperados del Festival de Música Antigua: la producción de la Universida­d Pablo Olavide de Sevilla

- Irene Martín Jaime

El viernes 19 a las 20:00 horas en el Carmen de los Mártires, y dentro del Festival de Música Antigua de Granada, se presenta una generosa producción de la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla. Es todo un trabajo realizado por el Coro de esta Universida­d andaluza y su dirección. Un concierto con música de época en torno a los momentos de la vida de Antonio de Nebrija, con motivo del V Centenario de su muerte en 1522. Es un concierto muy especial tanto por el repertorio como por los componente­s. De cara al repertorio, lo glosan piezas de cada una de las etapas de la vida de este sabio, y artífice de que hoy el español sea una de las lenguas más habladas en todo el mundo.

En ese sentido, y a juzgar por los conciertos que ya han realizado con este repertorio, la asistencia a este monográfic­o sobre la vida del sabio sevillano no deja indiferent­e. Es más, da una perspectiv­a de toda una vida dedicada a la erudición en un momento único de la historia de la humanidad con todo un continente por explorar. También decimos generoso pues la puesta en escena obedece a criterios rigurosame­nte historicis­tas tanto en la interpreta­ción de las piezas como en el uso de la instrument­ación. En este concierto del Festival de Música Antigua de Granada, se suma a todo ello el Coro de Cámara de Granada, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, juntos, ambos coros, acompañado­s de chirimía, sacabuche, bajón, violone, cítola, viola da gamba, órgano, f lauta de pico, multiperci­sión, soprano solista y cuarteto solista, dan vida a toda una época.

El director artístico del Coro de la Universida­d Pablo de Olavide, es una pieza clave en todo este proceso, tanto en la selección de piezas como en la labor interpreta­tiva de las mismas.

-Es granadino de nacimiento, y profesor en esta prestigios­a universida­d sevillana. La relación del coro UPO con el FMAG es sólida, el año pasado, con lleno total una producción en torno a Pablo de Olavide, este año Nebrija…

-Sí, la verdad es que estamos muy contentos con la colaboraci­ón entre la Universida­d y el FMAG.

Todo se debe a una apuesta de la universida­d por elaboració­n de programas de música históricos, que giran en torno a personajes importante­s que han tenido relevancia en la historia por alguna u otra razón. Por ejemplo, en el caso de las músicas de la Olavide, coincidió con el aniversari­o de la publicació­n del primer mapa científico de la ciudad de Sevilla que fue encargado por Pablo de Olavide durante de su etapa como gobernador de dicha ciudad. Pleno barroco.

-¿Qué se podrá ver el viernes en el Carmen de los Mártires?

-El viernes vamos a presentar un programa en torno a la figura de Antonio de Nebrija. Hemos intentado crear un repertorio atractivo para el público y para los intérprete­s, con músicos e instrument­os de época y con interpreta­ciones historicis­tas, en el que unos instrument­os daban paso a otros; esa alternanci­a formaba parte de las interpreta­ciones en aquella época. En el concierto no faltarán autores que fueron contemporá­neos de Nebrija, como Escobar, Peñalosa o el genial Juan del encina, con los que coincidió a lo largo de su vida. Además, hemos incorporad­o autores posteriore­s pero muy identifica­dos con la zona o el momento histórico que queremos destacar. -No es la única innovación. -Alternamos obras instrument­ales, como por ejemplo, Propiñan de Melyor, que es un clásico de la música renacentis­ta para ministrile­s (instrument­istas de viento) con obras para voces e instrument­os. Para ello, contamos con el grupo especializ­ado en música del Renacimien­to, Ministrile­s

Hispalense­s, además de destacados intérprete­s de música antigua como David Ruiz a las percusione­s o Julia Chiner en la gamba. Hemos querido incorporar autores que nacieron en las regiones donde Nebrija estuvo viviendo, como por ejemplo el caso del extremeño Juan Vázquez, sacerdote, pero con unas obras amorosas únicas para recrear esta etapa extremeña, que fue una de las más productiva­s para Nebrija. Allí, en Zalamea de la serena y Alcántara escribió sus dos diccionari­os bilingües el de latín español y el de español latín. -¿Qué le parece el lugar elegido para el concierto?

-El Palacio del Carmen de los Mártires es un lugar ideal para hacer este concierto. El salón tiene las dimensione­s perfectas para el elenco y la acústica es excelente. Además, es un sitio ideal para darse un paseo por los jardines antes de que empiece el concierto.

-¿Por qué Nebrija?

-En los años 2022 y 2023 la Hispanidad celebra el quinto centenario del fallecimie­nto de Antonio de Nebrija.

Es el Llamado “año Nebrija 2022” que en realidad tiene una vigencia de dos años y que se ha concretado en un proyecto plural impulsado por distintas institucio­nes. La propia Universida­d Pablo de Olavide en colaboraci­ón con la Universida­d Nebrija, en la localidad de Lebrija, ha realizado multitud de conferenci­as en torno a esta figura tan importante. De hecho este concierto se presentó en Lebrija en noviembre del año pasado, en un acto en el que asistieron las personalid­ades más representa­tivas de dicha localidad, y también se representó en Dos Hermanas en febrero de este año. Por tanto, es un programa ya rodado el que haremos aquí en Granada. Esperamos que este rodaje se note en la función del viernes.

-¿Cuál es su opinión sobre la música y las universida­des andaluzas?

-Las universida­des andaluzas son institucio­nes públicas que cuentan con Coros. El número de Coros de cada universida­d y el número de componente­s en cada uno de esos coros está en función de las dimensione­s de cada institució­n. Las universida­des andaluzas son muy diferentes en tamaño y número de estudiante­s, por tanto es lógico que las universida­des grandes posean coros en varias facultades, además del coro oficial de esa Universida­d. Es el caso de la Universida­d de Granada, por ejemplo, que tiene coros en sus facultades de ciencias, o de educación, además del coro de la UGR. La Universida­d Pablo de Olavide tiene un campus único, y también tiene un único coro. En este caso es un coro de cámara, y solemos abordar programas de música antigua que se adaptan perfectame­nte a grupos de cantantes entre 10-20 componente­s . Sin embargo, la calidad de este coro es muy alta, debido a la gran tradición que hay en música antigua en Sevilla y la trayectori­a de sus directores. Ese es el motivo por el cual podemos aportar programas de la calidad que merece el FMAG.

 ?? G. H. ?? Miguel Rodríguez.
G. H. Miguel Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain