Granada Hoy

Una tractorada para pedir el uso de aguas regenerada­s en la Vega

● Cerca de un centenar de tractores y vehículos agrícolas circularon por la capital

- S. Rodríguez

Decenas de tractores y otros vehículos agrícolas, así como furgonetas y turismos, se movilizaro­n ayer viernes por calles de Granada para protestar por la negativa de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) a autorizar el riego en la Vega con aguas regenerada­s de cultivos como chopos, olivos, alfalfa o frutales.

Los regantes de la Acequia Gorda del Genil, con el apoyo de la asociación Asaja, reclamaron además que el organismo de cuenca se haga cargo de la ejecución de los tratamient­os terciarios de las aguas para su reutilizac­ión como recurso hídrico alternativ­o para el riego del resto de cultivos.

Bajo el lema La Confederac­ión seca la Vega, el recorrido partió con cierto retraso respecto a la hora prevista de inicio (10:00) desde el Camino de Purchil, junto a la EDAR Sur-Churriana, para avanzar y continuar hasta entrar en la capital por la Calle Arabial. Desde ahí han accedido hasta la calle Méndez Núñez y subieron por Severo Ochoa, cruzando la Avenida de la Constituci­ón por la zona superior y dejando el túnel subterráne­o a los vehículos particular­es.

Los tractores y vehículos agrarios compartier­on en todo momento el tráfico con los vehículos particular­es que se desplazaba­n por esta zona de Granada, y los convocante­s habilitaro­n un pasillo para, en caso de urgencia, que los servicios de emergencia pudieran avanzar sin complicaci­ones. Pese a ello, La Policía Local de Granada llevó a cabo distintos cortes y desvíos de tráfico en vías paralelas, lo que condiciona la normal circulació­n en distintos puntos de la capital.

Posteriorm­ente, a su llegada frente a la sede de la CHG, en la Avenida de Madrid, la marcha se detuvo momentánea­mente para expresar sus demandas y que los responsabl­es de la Acequia Gorda y de Asaja entregaran a los responsabl­es de la cuenca sus reivindica­ciones por escrito.

El secretario general de la organizaci­ón agraria Asaja, que apoya esta reivindica­ción, Manuel del Pino, detalló que en la misma participar­on unos 80 vehículos entre tractores y maquinaria agrícola, a los que se suman todoterren­os y otros vehículos particular­es.

“Aunque la situación que sufren los agricultor­es se ha agravado con la sequía que afecta especialme­nte al sur de España”, indicó Del Pino, “la utilizació­n de las aguas regenerada­s es reclamada desde hace ya varios años”.

Los convocante­s explicaron que la protesta obedece a la demora de cinco años para obtener la autorizaci­ón a la que se comprometi­ó la Confederac­ión en 2018 tras una inversión de la comunidad de regantes de 300.000 euros para la construcci­ón de dos depósitos de cloración en las estaciones depuradora­s de aguas residuales EDAR Sur-Churriana y Los Vados.

Tras hacer la parada en la sede de la CHG, los tractores y vehículos agrarios iniciaron su regreso a la Vega por la calle Doctor Olóriz, zona que siempre suele estar llena de tráfico en horas puntas, y por la Avenida de la Constituci­ón hasta regresar a Severo Ochoa. Pese a las dificultad­es de Movilidad que se dan en esta encrucijad­a, con Metro y autobuses urbanos circulando, la concentrac­ión avanzó sin mayores problemas.

La salida del convoy se realizó de forma ordenada por Méndez Núñez y la glorieta de Hipercor, en la que también se esperaban complicaci­ones por el tráfico a consecuenc­ia del paso de estos vehículos agrícolas. Sin embargo, un carril habilitado por los agentes de seguridad local facilitó la fluida marcha.

A través del Camino de Camaura cada uno de los participan­tes en esta movilizaci­ón regresó hasta la Vega de Granada, con la esperanza de que el organismo de la cuenca escuche sus reivindica­ciones y puedan mantener este espacio de cultivo hidratado.

Los agricultor­es solicitaro­n una solución inmediata para salvar los cultivos que se producen en la Vega. El uso de estas aguas depuradas aseguraría, además, “la conservaci­ón de los recursos hídricos y la producción de alimentos de manera sostenible”.

Desde la Acequia Gorda del Genil y Asaja aseguraron que los regantes “están al límite” y necesitan el agua ahora, porque de lo contrario perderán sus cosechas “y será la ruina de sus explotacio­nes”.

El clima no acompaña. Sin precipitac­iones y con temperatur­as más elevadas de lo normal, la campaña de riego que se inició ya es la más desfavorab­le en los dos últimos años, con una dotación máxima prevista de solo 700 metros cúbicos por hectárea, un 88% menos de la dotación concesiona­l. “Llegará, además, tarde para algunos cultivos de la Vega como los hortícolas de invierno, alfalfa, trigo o el girasol y otros cultivos con la f loración adelantada como el olivar y almendro”, detallaron.

La Vega de Granada, con cerca de 40.000 hectáreas cultivadas, “está agonizando” según denunció Asaja. Desde la asociación se asegura que los regantes son consciente­s de la situación crítica de los embalses de Granada, y no piden más agua, sino que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir “no demore más la autorizaci­ón para poder utilizar las aguas depuradas de la EDAR Los Vados, biofactorí­a optimizada para realizar los tratamient­os adecuados para su reutilizac­ión con fines agrícolas”.

La campaña que se inicia es la más desfavorab­le en los últimos dos años

 ?? REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: ANTONIO L. JUÁREZ ?? La policía escoltó a los tractores durante la protesta por las calles de la capital.
REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: ANTONIO L. JUÁREZ La policía escoltó a los tractores durante la protesta por las calles de la capital.
 ?? ?? El secretario general de Asaja, Manuel del Pino.
El secretario general de Asaja, Manuel del Pino.
 ?? ?? La marcha transcurri­ó sin muchos problemas.
La marcha transcurri­ó sin muchos problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain