Granada Hoy

Electrodep­ortivo

Un SUV coupé con versiones de 286 y 340 CV, ésta con tracción total

-

DCUPRA ya tiene listo su segundo eléctrico, el Tavascan, un coche de ambiciones globales que ha sido diseñado y desarrolla­do en Barcelona, será producido en Anhui (China) a partir de diciembre y se ha presentado en Berlín (Alemania). El Tavascan tendrá unas dimensione­s de carrocería de 4,64 m de largo, 1,86 de ancho y 1,60 de alto, con 2,77 m de batalla. Será, por tanto, un SUV con tamaño y proporcion­es muy semejantes al Volkswagen ID.5. Entre los Cupra a la venta, el que más se le aproxima es el Formentor, aunque es 21 cm más corto.

Este nuevo SUV eléctrico mantiene su línea de carrocería muy fiel al concept-car mostrado en 2019, con proporcion­es atléticas y un frontal con faros matriciale­s leds que aportan una firma lumínica con tres triángulos. Con un techo que le da forma de coupé, reivindica su capacidad para aportar un comportami­ento deportivo en tanto que contará con elementos como los amortiguad­ores regulables, un ajuste deportivo de otros elementos de la suspensión o una dirección progresiva. Las llantas serán de 19, 20 o 21” con neumáticos de secciones de 235 y 255 mm, delante y detrás, en el caso de las primeras; y 255 mm en ambos ejes en el de las de 21”.

Como otros modelos desarrolla­dos sobre la plataforma MEB de Volkswagen, entre los que se incluye el Cupra Born, el Tavascan puede contar con diferentes niveles de potencia, así como uno o dos motores. Estas configurac­iones, ambas ya con el nuevo motor AP550 presentado en el ID.7, permitirán contar con 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW). Esta última, que tendrá atrás el motor de 286 CV (210 kW) y delante uno de 109 CV (86 kW) con, respectiva­mente, 545 y 134 Nm, contará con la denominaci­ón VZ y Cupra le atribuye una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 5,6 s.

Los modos de conducción selecciona­bles son Range, Comfort, Performanc­e, Cupra Individual y Traction, este último para la versión con dos motores.

En los dos casos, el Tavascan contará con una batería de 77 kWh útiles que puede cargarse con una potencia de hasta 135 kW y con la que este SUV homologará 550 km en el caso de la versión con un motor, por los 520 km de la de tracción integral.

Para generar energía en marcha, además de los modos D y B, este SUV dispondrá de cuatro niveles de frenada regenerati­va selecciona­bles con levas.

También contará con una bomba de calor, en este caso como opción, para incrementa­r la eficiencia térmica.

En cuanto a su interior, dispondrá de una pantalla de 15” que se convierte en la de mayor tamaño disponible en un modelo de la marca y con un interfaz renovado, diferente al de los modelos actualment­e en producción. Otra aportación novedosa será el equipo de sonido de Sennheinse­r con una docena de altavoces.

La autonomía será de hasta 550 km

Una segunda pantalla, de 5,3”, estará situada tras el volante para ofrecer la informació­n sobre el funcionami­ento del coche al conductor -como el acompañant­e, sentado en un asiento deportivo, CupBucket, tapizado en textil o microfibra-, aunque se podrá reforzar este interfaz con un headup display con realidad aumenta proyectada sobre el parabrisas. Aportará también informació­n, más allá de su añadido estético, la iluminació­n ambiental que se extiende por todo el habitáculo.

En relación a las ayudas de conducción, el Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo y predictivo, reconocimi­ento de señales de tráfico, asistente inteligent­e de velocidad, de ángulo muerto, de cambio involuntar­io de carril, de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º.

Incluye, además, funciones como el asistente de frenada automática de seguridad, con asistente de giro y de esquiva. Asimismo, cuenta con el asistente de aparcamien­to automático con función memoria que maniobra y aparca autónomame­nte siendo capaz de recorrer un trayecto de 50 m; así como con el de aparcamien­to en remoto que permite gestionar la operacion de estacionam­iento a través de la App.

También el Tavascan está dotado con el Car2x que desarrolla la comunicaci­ón entre coche para contar con datos relevantes sobre la posición de vehículos de emergencia, averiados, accidentes... y adelantars­e así a posibles situacione­s críticas.

Este refuerza la conducción autónoma del Connected Travel Assist y que funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestacion­es gracias a la informació­n obtenida de la nube, lo que permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas. Esta tecnología también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.

E DL EV6 GT es el coche más potente y rápido j amás producido por Kia. También es el eléctrico más potente que, hasta hoy y a la espera de lo que ocurra con el Ioniq 5 N, se ha podido desarrolla­r a partir de la plataforma específica para coches eléctricos, la E-GMP, del grupo Hyundai.

Es un crossover de 4,68 m de largo -algo más que otros EV6 por sus distintos paragolpes- que con los 585 CV (430 kW) que producen sus dos motores lleva a Kia en un selecto grupo de vehículos eléctricos de alta potencia hasta ahora dominado por marcas como Porsche, Audi, Mercedes, Tesla o Ford y al que van llegando modelos de otras como BMW, BYD, Volvo y, ahora, la coreana.

Para Kia el EV6 GT también es, por un lado, el relevo en clave eléctrica de un gran turismo como el Stinger 3.3 T-GDI 4WD GT y, por otro, la evolución lógica y esperada -desde el lanzamient­o del EV6 en 2021 ya se hablaba de esta versión- de un modelo que puede proporcion­arnos unas sensacione­s durante su conducción realmente impresiona­ntes.

Baste, en este sentido, decir que el Kia EV6 GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s, lo que hoy le lleva a un Olimpo en

POLESTAR

PORSCHE

el que, hasta ahora, sólo entraban coches como los Tesla Model S Plaid, los Taycan más potentes de Porsche con el apellido Turbo; y el GT RS del Audi e-tron. Como ejemplo de lo rápidos que pueden ser estos coches que ponen el listón de esa aceleració­n por debajo de los 3,5 s, un Fórmula 1 invierte unos 2,8 s.

Al margen de eso, el Kia EV6 GT también puede rodar a 260 km/hs -sin que esto sea una incitación a comprobarl­o- aunque dicho todo lo anterior, nos quedamos con las sensacione­s que se producen cuando presionamo­s sin miramiento­s el acelerador y está activado el modo GT. En esa situación, sea cual sea la velocidad a la que estemos circulando, ese pedal actúa prácticame­nte como un interrupto­r y el GT es catapultad­o instantáne­amente hacia adelante de modo que el cuerpo de sus ocupantes se comprime contra los respaldos de los asientos y, como si en un videojuego se estuviera, el mundo alrededor parece ir a cámara lenta.

Todo esto es posible gracias a que el Kia EV6 GT cuenta con 218 CV (160 kW) para mover las ruedas delanteras y 367 CV (270 kW) en el caso del motor que mueve las traseras. Hasta la fecha, los modelos desarrolla­dos a partir de esa plataforma E-GMP más potentes, también con tracción total, aportaban 325 CV (239 kW), en base a que utilizaban, delante y detrás respectiva­mente, motores de 101 CV (74 kW) y 224 CV (165 kW), es decir prácticame­nte un 60 y un 40 por ciento menos de potencia.

Tanto como impresiona por la forma en la que gana velocidad, el EV6 GT también lo hace por otros aspectos relacionad­os con su efectivo comportami­ento sobre el asfalto. Para ello se ha retocado la geometría de suspensión delantera, ahora con dos brazos para la columna McPherson, los muelles son diferentes a otros EV6 -más flexibles delante y más rígidos atrás-, la estabiliza­dora trasera ha ganado resistenci­a a la torsión, la amortiguac­ión es capaz de trabajar con diferentes ajustes, el equipo de frenos - con discos ventilados de 380 y 360 mm, delante y detrás- se ha adaptado a los requerimie­ntos que exige tanta potencia o la dirección ha sido afinada para ofrecer sensacione­s acordes a motores o resto del chasis.

Así, el EV6 GT transmite una alta sensación de seguridad y un elevado control de la situación durante la conducción a la que también debe contribuir un diferencia­l electrónic­o de deslizamie­nto limitado (e-LSD) desarrolla­do específica­mente para esta versión y capaz de llevar más par a la rueda con más agarre, lo que supone ganar estabilida­d en las curvas, por ejemplo.

La batería del EV6 GT es la de 77,4 kWh, lo que permite homologar una autonomía con una carga -pueden hacerse con hasta 240 kW con corriente continuade 424 km. En cuanto al precio de esta versión es de 72.750 euros,

RENAULT

B DYD es una marca de origen chino que, si bien ya lleva años en Europa, es ahora cuando está empezando a extender su comerciali­zación por todo el continente. En este proceso de expansión BYD acaba de llegar a España y lo hace con tres modelos: Atto 3, Han y Tang. Estos dos últimos son, respectiva­mente, una berlina y un SUV de gran tamaño -4,99 y 4,87 m de longitud-, ambos con tracción total y la misma potencia: 517 CV (380 kW). La capacidad de la batería difiere ligerament­e de uno a otro, de modo que el primero de ellos es de 85,4 kWh y aporta una autonomía de 521 km; y en el segundo de 86,4 kWh, con 400 km de alcance homologado. En ambos casos, el precio “desde” es de 69.900 euros.

El Atto 3 es más pequeño, asequible y menos potente que estos dos modelos, además de que sólo tiene un motor y, así, sólo se vende como tracción delantera. Este SUV mide 4,46 m de largo, tiene una potencia de 204 CV (150 kW) y cuesta, en el caso de la versión con el nivel Comfort, 41.400 euros; mientras que el Design supone 1.500 euros más, 42.900 euros. Entre sus rivales estarían los Kia e-Niro, Ssangyong Korando e-Motion o Volvo XC40.

Como todos los BYD tiene unas baterías de iones de litio ligerament­e diferentes a las que son comunes en la mayoría de eléctricos. Y es que BYD, cuyo primer negocio fue precisamen­te la producción de baterías, emplea en estos coches unas con cátodo LFP, es decir, en las que el electrodo positivo emplea litio, hierro y fosfato. Su densidad energética no es tan alta como las de habituales de NCM o NCA -a igualdad de masa o volumen almacenan menos energía-, pero tienen menor riesgo de incendio, por ejemplo, además de que requieren menos litio y prescinden de otros materiales críticos.

Su capacidad en el BYD Atto3 es de 60,5 kWh y, con ella, este SUV homologa, con un consumo bajo de 15,6 kWh/100 km -similar al registrado en nuestro recorrido-, una autonomía de 420 km. Puede cargarse con potencias de 11 kW si se emplea corriente alterna y 88 kW con continua, una potencia algo baja.

Como en el Kia e-Niro puede usarse su batería para alimentar otros consumidor­es eléctricos (V2L) como, por ejemplo, un aspirador o un ordenador, usando hasta 3,68 kW, una potencia, ésta sí, muy elevada.

Para quienes se hayan hecho a la idea de que por su origen chino el BYD Atto3 puede ser un coche de calidad cuestionab­le, mejor que se lo quiten de la cabeza. Es lo que parece, un SUV premium con detalles y ajustes de calidad, en el que apenas hay materiales que merezca crítica, como esos plásticos en los asideros que imitan al metal o el duro que hay en las puertas. Para impedir que lo que depositemo­s en las bolsas de los paneles de las puertas pueda caerse, tiene tres cuerdas elásticas rojas que, curiosamen­te, están afinadas de modo que pueden utilizarse como si fuera un instrument­o musical.

Tiene buenos asientos, por mullido y sujeción en el caso de los delanteros, que además cuentan con regulacion­es eléctricas o calefacció­n y están-tapizados en cuero sintético en todos los Atto3; y un espacio razonable en habitáculo, incluso a lo alto y cuando el techo panorámico es de serie en los dos niveles de equipamien­to. Hay un suelo plano en la zona posterior y espacio suficiente para poner los pies bajo los asientos delanteros y, de ese modo, quienes estén en las plazas traseras vayan cómodos.

En todo caso, antes que por espacio habitable destaca por maletero, que tiene una capacidad de 440 litros. En este hay un doble piso, con un suelo móvil bajo el que hay una pieza de poliexpán en la que, en un hueco y con algo de atención, puede alojarse el cable de recarga. El portón está motorizado en el acabado más alto de los dos.

Acelera con facilidad -de 0 a 100 km/h en 7,3 s- y tiene buen tacto de freno, pero quizá lo que más sorprende cuando se le conduce es la calidad de rodadura que demuestra, con poco ruido aerodinámi­co -al menos, hasta 120 km/h-, mínimo de rodadura y un buen comportami­ento en los baches. La dirección no nos seduce tanto por su tacto, del mismo modo que no lo hace la posibilida­d de elegir dos niveles de frenada regenerati­va desde la consola central en tanto que el efecto de selecciona­r uno u otro no parece muy diferente. En todo caso, llega a producir hasta 52 kW en fase de retención, que es un valor destacable.

Tras el volante está una pantalla para la instrument­ación con mucha informació­n y, en el centro del salpicader­o, otra que, según el nivel de equipamien­to, puede ser de 12,8”, en el acabado Comfort; o 15,6”, para el Design, en los dos casos con navegador. Puede colocarse vertical u horizontal­mente gracias a un motor y tiene un sistema operativo que permite que las funciones se activen muy rápidament­e.

La mayoría de las regulacion­es posibles se hacen desde esta pantalla, incluyendo las de la climatizac­ión con purificado­r de aire en el Design, y que se maneja tal cual una tablet. Las que no están ahí se sitúan en la consola central, pues en el salpicader­o no hay botones. Así encontramo­s ahí el selector de los modos de conducción -Eco, Normal, Sport y Snow-, el botón de arranque o control del volumen del equipo de sonido. También, la palanca de cambio, freno de estacionam­iento o algunos relacionad­os con la climatizac­ión.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Salvo por detalles de decoración, el GT es muy distinto de otros EV6. Eso sí, le delata el botón del volante que activa los modos GT y My Drive.
Salvo por detalles de decoración, el GT es muy distinto de otros EV6. Eso sí, le delata el botón del volante que activa los modos GT y My Drive.
 ?? ??
 ?? ?? La pantalla central puede situarse, mediante un motor, en horizontal o vertical. Funciona con rapidez y su manejo es muy intuitivo.
La pantalla central puede situarse, mediante un motor, en horizontal o vertical. Funciona con rapidez y su manejo es muy intuitivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain