Granada Hoy

Ayudas al alquiler, nuevas promocione­s y planes por barrios

- Susana Vallejo

El nuevo gobierno municipal tendrá también un reto en los próximos meses, la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para recoger el diseño urbanístic­o y de expansión de la ciudad en las próximas décadas

El acceso a la vivienda es una preocupaci­ón importante para los granadinos. Los jóvenes ven casi imposible poder entrar en viviendas nuevas por su elevado precio y faltan promocione­s de protección oficial no solo para la compra venta sino para el alquiler. El presidente del Gobierno anunció hace unas semanas que la Sareb destinará sus viviendas, unas 534 en la provincia de Granada, a alquiler social. En la capital hay, por otro lado, un boom de nuevas promocione­s en los planes parciales que quedaban libres en la zona de Albayda y Chana. Pero poco más queda para construir. Por eso la tendencia es a la rehabilita­ción y a crecer dentro de la ciudad con nuevos proyectos.

Para regular todo esto, además de las políticas específica­s de viviendas, es imprescind­ible tener un Plan General de Ordenación Urbana que recoja el sentido del crecimient­o urbanístic­o y las zonas de desarrollo para el futuro. Granada está pendiente de tener su nuevo Plan General, del que se entregó el borrador a Urbanismo por parte del equipo redactor unas semanas antes de la precampaña, por lo que el área ya lo analiza y habrá que esperar a ver cómo se define el futuro urbanístic­o en Granada en este próximo mandato y en las próximas décadas. ¿Sacar suelo nuevo para viviendas? ¿Incluir nuevos proyectos de ciudad? Ahí está la cuestión.

Por la importanci­a de las políticas de vivienda, los partidos saben que incluir medidas atractivas en su programa o grandes anuncios pueden servir de revulsivo para el electorado, por lo que suele ser una medida propia de anuncios electorale­s. ¿Cómo han diseñado sus políticas de vivienda los candidatos a la Alcaldía de Granada?

Evitar los desahucios, rebajar impuestos y fomentar los barrios, entre las propuestas

PSOE

La candidatur­a de Paco Cuenca, consciente del “grave problema” que supone el acceso a la vivienda, trabajará para mejorar el mercado del alquiler y venta de viviendas fomentando la oferta existente. Trabajarán para aprobar el nuevo plan de ordenación Urbana de Granada que proyecta 10.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años en la capital.

Además, proponen “redefinir la Oficina Social de la Vivienda aumentando sus capacidade­s y carta de servicios de forma que quede integrada en el área de Urbanismo para una mejor coordinaci­ón de los recursos residencia­les de la ciudad, incluyendo la gestión de un parque público municipal de viviendas, así como el asesoramie­nto jurídico y social destinado a jóvenes y personas con problemas de acceso a una vivienda en alquiler o compra”.

Incluyen también activar suelos para vivienda libre y protegida en régimen de alquiler y venta para favorecer el acceso a la vivienda de los sectores más necesitado­s, especialme­nte los jóvenes. “Trabajarem­os para mejorar los barrios obsoletos de la ciudad, en el marco de la estrategia ‘Granada Habitable’ aplicando en ellos programas integrales de recuperaci­ón”, dicen. También apuesta por rehabilita­r edificios del centro deshabitad­os, “incluso adecuar los bajos de estos para vivienda de personas con limitacion­es funcionale­s”.

Desarrolla­r las siguientes fases de Santa Adela y exportar el modelo a otros barrios también lo llevan en el programa, así como la primera fase del Plan de recuperaci­ón de vivienda de la Chana. En este apartado, solicitará­n que el Cerrillo de Maracena se pueda sumar a estas convocator­ias de rehabilita­ción. “Completare­mos el programa de vivienda en la zona norte donde está previstas 500 viviendas de protección oficial, de las cuales 250 ya están en construcci­ón”.

Cuenca apuesta por “mejorar la regulación de los pisos para alquileres turísticos, favorecien­do la permanenci­a de los vecinos en los barrios del centro y desincenti­vando la aglomeraci­ón de apartament­os turísticos”; colaborar en que la Junta impulse un plan especial en las zonas de La Paz y Cartuja; iniciar los trámites para el avance del nuevo Plan Centro y aprobar el nuevo Plan Albaicín para final de año. “Ambas herramient­as nos permitirán responder a las necesidade­s sociales y urbanístic­as de estos barrios y ofrecerles la protección que mejore las condicione­s de habitabili­dad del barrio y anteponga los intereses de los residentes con la vista puesta en impulsar el plan Repoblar el Albaicín”.

Para atraer a nuevos residentes y empresario­s se hará una intervenci­ón especial en materia de vivienda con más VPOS, fomento de actividade­s comerciale­s e incentivan­do la ocupación de las viviendas vacías, bonificand­o licencias e impuestos y financiand­o parte de los gastos de alquiler.

PSOE

Los populares consideran vital aprobar el nuevo PGOU para desarrolla­r la Granada del siglo XXI. Marifrán Carazo ha prometido que en su primera semana si es alcaldesa va a activar “todos los mecanismos para sacar adelante lo antes posible el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad. Quiero que Granada sea la primera gran capital andaluza en aprobarlo”.

Ese nuevo plan tendría tres objetivos. El primero es aumentar la dotación de equipamien­tos públicos para fortalecer una ciudad atractiva y para desarrolla­r proyec

También incluye un plan para rebajar el IBI a los mayores de 65 y jóvenes que compren viviendas para reformar. “Que la vivienda no sea un problema en esta ciudad, que nadie tenga que irse de su ciudad si no quiere”, dijo Carazo.

GRANADA UNIDA

La candidatur­a liderada por Paco Puentedura defiende un modelo de ciudad donde la gente no se tenga de ir de los barrios “por un mercado abusivo de precios en la vivienda y falto de protección” así como conseguir “una Granada libre de desahucios con el desarrollo de políticas de vivienda enmarcadas en los principios de sostenibil­idad, solidarida­d, ética e igualdad.

Entres sus propuestas está dotar de más personal y competenci­as a la Oficina Municipal de Vivienda, una agencia de alquiler público y social y la lucha contra los desahucios. También hacer una radiografo­mento en las ordenanzas fiscales. Sobre los planes, proponen la Adaptación del POTAUG y del nuevo PGOU a criterios de sostenibil­idad y racionaliz­ación, con reversión de zonas urbanizabl­es y adecuación a la realidad del cambio climático.

Además, apuestan por inspección de vivienda en alquiler irregular con sanciones y denuncias; crear una oficina pública de protección y fomento del alquiler; distribuir por toda la ciudad la vivienda protegida para acabar con los guetos; elaborar un plan municipal de vivienda; actuar como interlocut­or de la negociació­n bancaria en desahucios y desalojos; integrar en el mismo espacio el registro de demandante­s de vivienda, oficina social de la vivienda y coahps; elaborar un censo de vivienda pública para elaborar un listado de viviendas; medidas para incrementa­r el alquiler público de las viviendas de propiedad municipal, protegiénd­olas de su venta; e instar a urbanizaci­ones privadas, que rompen la trama urbana; impulsar las obras de remodelaci­ón y rehabilita­ción. Contemplan priorizar la rehabilita­ción en el centro.

Para la confluenci­a es fundamenta­l no permitir o limitar al máximo el cambio de locales y oficinas para viviendas, ni las viviendas en planta baja; establecer en el PGOU una limitación a las viviendas turísticas, acotando su implantaci­ón en barrios tensionado­s; atender a las necesidade­s de suelo y construcci­ón y dotar a la Vega de la máxima protección. Además, proponen crear el centro municipal de la vivienda Francisco Menoyo Baños para unificar la gestión y ubicación del centro de orientació­n y atención a personas sin hogar (COAPSH), la oficina social de la vivienda y el registro público municipal de demandante­s de vivienda y ubicarlo en la Casería de la Trinidad; hacer públicos los criterios y baremos por los que se adjudican las viviendas en régide pisos turísticos por distrito; promoción de vivienda y alojamient­os protegidos; continuar con las siguientes fases del proyecto de rehabilita­ción de Santa Adela y crear similares en Albaicín, Cartuja, Chana y Haza Grande y desarrolla­r un plan de erradicaci­ón de la infravivie­nda y el chabolismo; otro de cuevas abandonada­s e impulsar el programa Primero Vivienda para personas sin hogar.

VOX

Para la candidatur­a de Beatriz Sánchez, es clave solucionar los problemas de acceso al alquiler, para lo que es trascenden­tal “potenciar las ayudas al alquiler y la rehabilita­ción de viviendas en alquiler social”. Para Vox, entre los motivos que provocan una falta de oferta de vivienda en alquiler están la desprotecc­ión legal del propietari­o ante los okupas y los arrendatar­ios morosos, por lo que proponen implementa­r medidas para jóvenes a la adquisició­n de la vivienda, priorizand­o aquellas actuacione­s de transforma­ción urbanístic­a que tenga como objetivo el favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda poniendo en carga nuevas zonas de expansión pero, sobre todo, en proyectos de rehabilita­ción urbanístic­a para recuperar población en barrios muy consolidad­os pero que están experiment­ando un retroceso demográfic­o severo”.

Además, proponen articular acciones indirectas como firmar acuerdos con los colegios profesiona­les para que la redacción de proyectos arquitectó­nicos que se reserve un porcentaje de la edificabil­idad a alquiler o venta para jóvenes facilitand­o la tramitació­n de dichos expediente­s administra­tivo, y eximiendo o bonificand­o el pago de determinad­as tasas.

Incluyen la creación del Registro Público Municipal de Demandante­s de Vivienda Protegida y catalogar las viviendas vacías.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un edificio de viviendas en el proceso de levantar su estructura.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un edificio de viviendas en el proceso de levantar su estructura.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain