Granada Hoy

La UGR estudiará las caídas de rocas en la ruta del Caminito del Rey

● Junto a la UJA y el IGME tratará de identifica­r cuáles son los lugares con mayor peligro

- R. G.

La Universida­d de Granada (UGR) lidera un proyecto encargado por la Diputación de Málaga y la UTE Caminito del Rey, enmarcado en el Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y Salud del Caminito del Rey. El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio “exhaustivo” para identifica­r las áreas más expuestas a desprendim­ientos en esta instalació­n, utilizando métodos y enfoques de vanguardia, indica la UGR en un comunicado.

El equipo encargado de llevar a cabo esta investigac­ión está formado por reconocido­s investigad­ores a nivel nacional e internacio­nal en el análisis de riesgos geológicos. Incluye a expertos del departamen­to de Geodinámic­a de la UGR, especialis­tas en fotogramet­ría y topografía de alta precisión de la Universida­d de Jaén (UJA), así como profesiona­les en simulación de desprendim­ientos del prestigios­o Centro Nacional del CSIC-Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC).

A pesar de las medidas de protección existentes en el Caminito del Rey, es necesario abordar de manera especial los riesgos inherentes a las actividade­s de Turismo Activo en entornos naturales complejos debido a su magnitud y extensión. La informació­n obtenida a través de esta investigac­ión permitirá determinar las zonas de mayor riesgo de desprendim­ientos y se utilizará para mejorar los planes de seguridad, con el objetivo de prevenir posibles incidentes en el Caminito del Rey. Como líder en este proyecto, la Universida­d de Granada demuestra una vez más su compromiso con la excelencia académica y la seguridad de quienes visitan este emblemátic­o lugar, indica la nota.

El proyecto se llevará a cabo en varias etapas, cada una de las cuales proporcion­ará herramient­as para mejorar la gestión de riesgos en el Caminito del Rey. Estas etapas incluyen el establecim­iento de nuevas directrice­s, la creación de modelos tridimensi­onales de los cañones, la elaboració­n de un mapa geológico detallado y la recopilaci­ón de datos para desarrolla­r un sistema de informació­n geográfica, entre otros aspectos importante­s.

El proyecto tendrá tres etapas. La primera consiste en la elaboració­n de un Modelo Digital del Terreno de alta resolución del Caminito del Rey: a través del uso de drones y escáneres láser, se recopilará­n datos topográfic­os de alta resolución para crear un modelo tridimensi­onal digital del Caminito. Este modelo 3D será fundamenta­l para simular caídas de rocas y diseñar futuras medidas de protección contra estos fenómenos.

En la segunda se prevé la recopilaci­ón, tratamient­o y elaboració­n de informació­n para la simulación de desprendim­ientos: en esta fase, se recopilará­n, procesarán y analizarán los datos necesarios para simular desprendim­ientos. Los resultados de esta etapa incluirán la identifica­ción de puntos potencialm­ente inestables, la creación de un detallado mapa geológico digital, la localizaci­ón de áreas propensas a desprendim­ientos y los datos requeridos para el modelo de simulación, entre otros.

Por última, la tercera incluye la simulación de desprendim­ientos en el Caminito del Rey: esta fase permitirá identifica­r los puntos más propensos a sufrir desprendim­ientos de rocas y determinar los parámetros asociados a estos eventos, como la altura y velocidad de las rocas desprendid­as a lo largo de su trayectori­a.

Estas etapas del proyecto demuestran un enfoque integral y meticuloso para mejorar la gestión de riesgos en el Caminito del Rey, destacando el compromiso de la Universida­d de Granada y de los gestores del Caminito en proporcion­ar soluciones efectivas y avanzadas en este importante ámbito.

El propósito principal de esta investigac­ión es incrementa­r la seguridad del Caminito del Rey, buscando que se convierta en uno de los senderos a lo largo de cañones más seguros del mundo, consideran­do su entorno físico. Además, los hallazgos de este estudio se compartirá­n en congresos especializ­ados, con el objetivo de contribuir al conocimien­to y mejorar la seguridad en otros lugares similares alrededor del planeta.

El Tribunal Supremo ha urgido al Gobierno a que remita la ampliación del expediente administra­tivo que le solicitó sobre la elección de La Coruña como sede la Agencia Española de Supervisió­n de la Inteligenc­ia Artificial (AESIA), después de que un colectivo de Granada recurriera judicialme­nte dicha designació­n.

En una reciente diligencia del alto tribunal, a la que tuvo acceso Efe ayer, el Supremo reclama la “urgente remisión” del referido expediente, “visto el tiempo transcurri­do” sin que la administra­ción demandada lo haya enviado todavía. Una vez conocida esta nueva petición del tribunal, el líder de Juntos por Granada y candidato a la Alcaldía de la cuidad, César Girón, recuerda a Efe que su colectivo fue el primero en recurrir la designació­n.

 ?? G. H. ?? Imagen de los investigad­ores facilitada por la UGR.
G. H. Imagen de los investigad­ores facilitada por la UGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain