Granada Hoy

La delgada línea entre la política y el crimen

● Sucesos como el ocurrido en Pulianas y el secuestro de Maracena traspasan fronteras y se sitúan en las páginas negras

- Salva Rodríguez

La política está llena de tensiones y muchas veces se deja a un lado el juego de sillas para ir más allá. Los sucesos ocurridos en Pulianas y Maracena, que están salpicados de tintes políticos, muestran un clima de crispación.

El caso más reciente es de Pulianas, donde la campaña electoral se ha visto salpicada por varias polémicas y un suceso: el miércoles, el marido de una excandidat­a del PP a la Alcaldía atropellab­a y agredía a la pareja de la número cinco en la lista por el PSOE.

El PP rápidament­e se desvinculó de las acciones del agresor y de su mujer, quien fue número seis en la lista, puesto que la dirección provincial del Partido Popular la expulsó hace tres semanas al ser ambos investigad­os por un delito contra la salud pública, ya que se vieron en una causa por posesión de marihuana.

El detenido se entregó a las pocas horas del atropello y ayer entró en prisión acusado de tentativa de homicidio. Mientras, la víctima sufre contusione­s leves.

Por el momento se desconocen los motivos de la agresión, pero el pasado y presente político de los protagonis­tas se hizo notar rápidament­e. La pareja de la víctima concurre como número cinco en las listas del PSOE a la Alcaldía de Pulianas, que lidera José Antonio Carranza. Es la primera vez que se presenta a las elecciones y no formaba parte del anterior equipo de Gobierno.

El propio Carranza, tras conocerse el grave suceso, habló de “ambiente enrarecido” y de “campaña de amenazas” que los socialista­s sufren desde hace meses en esta localidad del Área Metropolit­ana. “La situación ha llegado al límite”, subrayó.

Carranza aseguró que los miembros socialista­s en Pulianas han sufrido amenazas y agresiones desde hace varios meses y que él ha vivido una “campaña de desprestig­io” con mensajes anónimos contra su persona y su familia.

El primero de los hechos fue una presunta agresión. Javier Hernández, primer teniente de alcalde Pulianas y concejal de Obras y Servicios (PSOE), que denunciaba el 25 de marzo ante la Guardia Civil la supuesta agresión sufrida durante la inauguraci­ón del nuevo edificio del Ayuntamien­to.

Según la versión ofrecida por Fernández, los hechos tuvieron lugar sobre las 22:30 horas, cuando un vecino se acercó al concejal, que estaba en compañía de su hija y su esposa, para recriminar­le sobre unos servicios portátiles que había instalados en la calle con motivo de la inauguraci­ón. Poco después, el supuesto agresor le agarró del cuello hasta que testigos y agentes de la Policía Local que estaban de servicio actuaron.

A este hecho se le une la denuncia que el candidato del PP a la Alcaldía de Pulianas, Juan Francisco Bailón, hizo a través de su perfil de Facebook el 11 de mayo y en la que daba cuenta de varios desperfect­os en vehículos, denuncias y robos que habían sufrido simpatizan­tes de los populares en el municipio.

“Hoy termina la campaña electoral. Hagamos repaso: tres pinchazos, unas cuantas denuncias, una rotura de cristal y robo en el interior de vehículo. Solo deseamos que a día de hoy, siglo XXI, la democracia y la libertad no sean meras palabras que haya que temer pronunciar. No nos vamos a callar”, publicaba a la vez que acompañaba sus manifestac­iones con fotografía­s de los desperfect­os ocasionado­s y por los que aún no hay investigad­os.

El propio candidato comentaba en las respuestas de su publicació­n que “las casualidad­es no existen” y que el hecho de haber roto los coches de seis simpatizan­tes del PP “no será tampoco algo casual”.

A lo relatado se le une una denuncia ante la Fiscalía contra el ac

El miércoles el esposo de una política del PP atropello a la pareja de la candidata del PSOE

tual alcalde y cabeza de lista socialista por la presunta comisión de los delitos de prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón. La demanda también se interpuso contra el alcalde de la localidad de Villamena, Manuel Luis Vílchez.

Bailón interpuso la denuncia y pidió la apertura de diligencia­s para que se investigue la relación contractua­l entre la empresa del regidor de Villamena, dedicada a instalacio­nes eléctricas, y el Ayuntamien­to de Pulianas en los ejercicios de 2019, 2020, 2021 y 2022, así como su contrataci­ón como autónomo en los años 2019 y 2020.

En virtud de las citadas contrataci­ones, según apunta Bailón, habría facturado más de 170.000 euros “con contratos supuestame­nte fraccionad­os” para la reparación de averías y suministro de material eléctrico, pese a que el Ayuntamien­to de Pulianas “cuenta con dos operarios para estas labores”.

José Antonio Carranza se defendía de las acusacione­s denominand­o como “deplorable guerra sucia repleta de mentiras y difamacion­es contra los candidatos socialista­s”, y añadía que “la denuncia tiene acusacione­s fuera de lugar y será la justicia quien las aclare. En todo momento he cumplido con los cauces establecid­os en materia de contrataci­ón y con total transparen­cia en el caso de la empresa de instalació­n eléctrica del municipio”.

El último capítulo de este House Of Cards de Pulianas se vivió el pasado miércoles con el atropello. Será la Justicia la que determine las responsabi­lidades, políticas o no, del suceso.

¿UN SECUESTRO POLÍTICO?

Sin guardar relación con los hechos de Pulianas, en febrero el secuestro de Vanessa Romero, concejal del PSOE en la vecina localidad de Maracena, llevaba a la localidad a la primera plana política y de sucesos. Unos hechos por el que está en prisión provisiona­l la expareja de la actual alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Berta Linares.

Precisamen­te el jueves se levantó el secreto de sumario del caso. El juez de instrucció­n mantiene como investigad­o al exnovio de la alcaldesa, pero también apunta a la posible implicació­n de otros tres cargos políticos como posibles inductores del acto. Lo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) para que deduzca testimonio por la posible implicació­n del dirigente del PSOE andaluz y antiguo alcalde de Maracena Noel López, así co mo la actual regidora, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Los detalles del sumario de la investigac­ión, que apuntan a varias reuniones entre los cuatro para “darle un susto” a Romero, tratando de quitarle el móvil para destruirlo y así borrar posibles documentos comprometi­dos, se suman al propio hecho en sí de secuestrar a una política. Una situación que es un ejemplo más de que es demasiado fácil pasar la delgada línea entre la política y el crimen.

 ?? ANTONIO. L. JUÁREZ /PS ?? Imagen de la rotonda en la que se produjo el atropello a la pareja de la número cinco del PSOE en Pulianas.
ANTONIO. L. JUÁREZ /PS Imagen de la rotonda en la que se produjo el atropello a la pareja de la número cinco del PSOE en Pulianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain