Granada Hoy

Séptimo salto a la élite en rojiblanco

● El Granada subió por primera vez a la máxima categoría en la temporada 1940-1941

- Javier Aguilera

Con el de este sábado, son siete los ascensos a Primera División que ha logrado el Granada CF en su historia. El primero tuvo lugar en la temporada 1940-1941, el día 6 de abril de 1941, tras jugar en Sequiol ante el Castellón y vencer 0-1 gracias al gol de César. El ariete leonés jugó el tramo final de la liga en el Granada cedido por el FC Barcelona mientras cumplía el servicio militar y había debutado un par de semanas antes en Riazor.

Tras haberse clasificad­o en segunda posición en el Grupo Sur de la Segunda División, ese era el quinto partido de la liguilla y supuso el ascenso con Victoriano Santos como entrenador. El último partido, intrascend­ente ya, lo perdió en Los Cármenes al caer 1-3 ante el Deportivo. El décimo aniversari­o de la fundación del club coincidió con el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. La temporada se inició bajo la presidenci­a de Ricardo Martín Campos. En dos años se había cambiado de colores en su indumentar­ia y de nombre ya que el Recreativo Granada pasó a denominars­e Granada CF.

Para lograr el segundo hubo que esperar hasta la campaña 1956-1957. Bajo el mandato de Bailón, en una liga de 38 jornadas, el ascenso tuvo lugar en Almendrale­jo cuando el 9 de junio 1957 el Granada CF, pese a perder 2-1 ante el Extremadur­a, ascendía gracias a que el segundo clasificad­o, el Hércules, cayó sorprenden­temente en su estadio ante el Alicante 1-2.

Gran culpa del ascenso la tuvo el delantero Navarro que vio puerta hasta en 21 ocasiones en esa misma temporada. Se decía adiós a un periplo de doce campañas consecutiv­as en Segunda División. Esta fue la temporada del fichaje ‘bomba’ de Manuel Fernández ‘Pahíño’ que vino con la vitola de internacio­nal y la de haber sido Pichichi en dos temporadas en Primera División.

De nuevo con José Bailón Verdejo en la presidenci­a llegó el tercer ascenso en la temporada 1965-1966, el primero mediante la vía de la promoción que disputaron ante el CD Málaga. Los rojiblanco­s acabaron subcampeon­es de Segunda División a tan sólo dos puntos del campeón, el Hércules, tras ganar en la última jornada 1-0 al Melilla gracias al gol de Almagro a un minuto del final.

Por su parte, los malagueños quedaron decimocuar­tos en Primera División empatados a puntos con Español pero con peor gol average y tuvieron que jugar la promoción. El 15 de mayo de 1966 vencían en Los Cármenes los rojiblanco­s 2-1 con goles de Santos y Miguel.

En la vuelta, empate 1-1, con gol de Eloy, lo que permitió ascender a la máxima categoría en La Rosaleda, un 22 de mayo de 1966, bajo la dirección técnica de Janos Kalmar.

El cuarto ascenso, apenas un par de temporadas más tarde, llegó en el curso 1967-1968 en el que hubo que esperar hasta la última jornada del campeonato.

El gol de la victoria de Ureña ante el Alcoyano en casa en la penúltima jornada permitió a los rojiblanco­s tener todas sus posibilida­des de ascenso intactas. Llegaban el Granada de Joseíto y el Calvo Sotelo de Puertollan­o con posibilida­d de ascenso a esa última jornada.

El ascenso se logró pese a que el Granada CF perdió en Palma de Mallorca 1-0 ante el equipo bermellón, mientras que el Cádiz vencía contundent­emente en su campo 4-1 al Calvo Sotelo. La fecha, un 28 de abril de 1968, y en esa temporada el presidente era Cándido Gómez Álvarez.

Para el quinto tuvo, del que ya se acuerdan los más jóvenes del lugar, hubo que esperar nada más y nada menos que hasta la temporada 2010-11 en el estadio Martínez Valero ante el Elche.

El equipo presidido por Enrique Pina se clasificó para la promoción de ascenso tras una gran segunda vuelta cuando casi nadie imaginaba que pudiera ocurrir.

En el partido final disputado el 18 de junio de 2011, el resultado 1-1 de la última eliminator­ia ante los ilicitanos permitió al Granada

CF ascender, tras haber empatado 00 en Granada.

El gol de Ighalo, que adelantó a los rojiblanco­s del gallego Fabri, supuso retornar a la Primera División desde 1976. Para la historia quedarán con letras de oro los nombres de los técnicos que han conseguido el éxito de un ascenso a la máxima categoría.

El sexto y hasta ayer último a Primera División fue en 2019 con otro gallego, en este caso Diego Martínez, en el banquillo. Los rojiblanco­s lograron hacerlo de forma directa al acabar segundos en la clasificac­ión tras empatar en la penúltima jornada en Mallorca con un gol de Fede San Emeterio.

Fue la guinda a una campaña sensaciona­l, ya que el Granada no partía entre los favoritos a subir pero supo conformar un gran bloque y lo hizo con todo merecimien­to en el primero de los tres magníficos ejercicios del Granada de Diego.

Con el ascenso ante el Leganés, son ya siete los logrados a la máxima categoría del fútbol español aunque el de ayer tuvo un matiz especial pues se logró en casa, ante su gente y con un Estadio Nuevo Los Cármenes abarrotado. Se acabó la maldición, por fin se ascendió en casa.

 ?? ?? Callejón logró el objetivo en su vuelta a Granada: ascender.
Callejón logró el objetivo en su vuelta a Granada: ascender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain