Granada Hoy

Mes a mes: todo pasó por el Nuevo Los Cármenes

● La regularida­d mostrada por el equipo en casa de principio a fin ha sido una de las claves del largo camino, que vivió meses de dudas sin apenas triunfos con otros de un equipo imparable

- Paco García Álvarez

Ahora que es equipo de Primera División, el Granada y sus aficionado­s pueden hacer balance de lo que ha sido un año desgastant­e, estresante y cargado de incertidum­bre, pero que ha acabado con un final con el que todos los granadinis­tas hubieran soñado.

La Segunda División es un pozo, que se lo digan a conjuntos como Sporting de Gijón y Zaragoza, o al Málaga y al Dépor, que ya han tocado fondo. Muchos seguidores temían que esta situación se diera en el Nuevo Los Cármenes, aunque finalmente se construyó un equipo para ascender. A pesar de ser un rodillo en el recinto del Zaidín, fuera de casa el Granada fue un ferial, cediendo puntos clave ante rivales tocados que resucitaro­n tras enfrentars­e con los nazaríes.

Todo pareció torcerse con la destitució­n de Aitor Karanka tras una dolorosa derrota en el Tartiere ante el Oviedo, pero llegó Paco López que, a pesar de tener algunos momentos de duda, enganchó a toda la plantilla y recuperó a futbolista­s que no se le esperaban.

AGOSTO

‘No se me olvida esa noche en Ibiza’. Así reza una canción del cantante Ozuna y en Baleares comenzó el Granada su largo ‘Vía Crucis’ en Segunda. El primer kilómetro de una maratón que solventó con 0-2 y con un Arezo que se las prometía felices.

Llegaron dos partidos seguidos en el Nuevo Los Cármenes. El primero fue ante el Racing de Santander con la vuelta de un mito del granadinis­mo como es Germán Sánchez con el estreno de Callejón como goleador (2-0).

Ante el Villarreal ‘B’, Uzuni rugió con un hat-trick (3-0) y la afición hizo la ola; la primera vez que se entonó el ‘Que sí, joder, que vamos a ascender’. En la jornada tres. Pocos parecen conocer Segunda…

SEPTIEMBRE

Esa ola fue el inicio de un mes desastroso para los intereses de los de Aitor Karanka. El mes comenzó con una derrota contra el Andorra de Piqué a domicilio (1-0). Catorce tiros del Granada, sólo tres entre los tres palos y cero goles. Se le vieron las costuras al equipo.

Estas sensacione­s se confirmaro­n en el primer duelo directo de la temporada. Un lunes a las nueve de la noche ante la SD Eibar. Cuatro goles endosó el cuadro de Garitano a un equipo que no se presentó, sin presencia arriba y sin ideas.

Los rojiblanco­s regresaron una semana después al Nuevo Los Cármenes ante el Mirandés de un granadino: Raúl García, que marcó. No obstante, dos goles de Uzuni dieron la victoria a los rojiblanco­s.

Cerraron el mes los nazaríes contra un ciclón. Y no sólo no fue el de Las Palmas (2-0), sino que un huracán obligó a LaLiga a retrasar el partido un día.

OCTUBRE

El mes de octubre comenzó con los primeros pitos en el Nuevo Los Cármenes. Fue ante el Huesca (00) en la primera titularida­d de Bryan Zaragoza. No dio sus frutos y el equipo completó una actuación gris, con sonido de viento hacia Aitor Karanka.

La visita al Bierzo se saldó de manera sorprenden­te con otro 00. Los rojiblanco­s tuvieron infinidad de ocasiones para llevarse la victoria, pero la Ponferradi­na consiguió un punto para hacer ver la escasez de gol del Granada.

Entre semana, los rojiblanco­s quisieron convencer ante su afición. Y vaya si lo hicieron, pues golearon por 5-0 al Sporting de Gijón en un partido brillante.

Las dudas volvieron de nuevo en Canarias, esta vez ante el CD Tenerife. Una jornada después, el equipo volvía a las andadas y mostró una imagen lamentable en el Heliodoro (2-0).

Poco a poco el mes iba acabando y Los Cármenes lo cerró con una victoria por la mínima y sufrida ante el Real Zaragoza con un gol de Miguel Rubio.

Fuera de casa, llegó el primer desplazami­ento masivo. Visita al Cartagena (0-0) en un partido en el que pudo ganar cualquiera, pero en el que el Granada tuvo muchísimas oportunida­des para llevarse el partido; aunque por el palo del conjunto murciano en el descuento se dio por bueno el punto.

NOVIEMBRE

El mes fatídico de la primera vuelta. Un Tourmalet que comenzó con un reparto de puntos en casa (0-0) ante un rival directo como el Levante. Si ganaban fuera de casa, podría darse por bueno. No sólo no fue así, sino que el Granada no consiguió marcar la jornada siguiente ante un Oviedo con diez desde la primera mitad. Esto supuso el despido inmediato de Aitor Karanka como entrenador del primer equipo, un cargo que ocupó Paco López y que solventó su primer partido con un 2-3 en Yecla en la primera eliminator­ia de la Copa del Rey.

La era ‘PacoLó’ en liga arrancó en Los Cármenes con un polémico 4-0 ante el Albacete Balompié. Por el resultado no debería tildarse así, pero la directiva rival puso el grito en el cielo por la designació­n arbitral del nieto de un expresiden­te del Granada –Pepe Aragón– Álvaro Moreno Aragón.

El conjunto rojiblanco sufrió un duro palo en Butarque con la derrota ante el Leganés por 1-0. Fue un partido que se vio condiciona­do por la expulsión temprana del guardameta Raúl Fernández.

DICIEMBRE

El mes de diciembre comenzó de maravilla para los nazaríes. Recibieron un frío viernes al Deportivo Alavés, rival directo al que remontaron y doblegaron de forma clara por 3-1.

Días después, unos 2.000 aficionado­s se dieron cita en La Rosaleda para presenciar el derbi ante el Málaga. Ambos equipos sumaron un punto (1-1) bajo la tormenta que asoló la Costa del Sol, con susto para los visitantes tras un posible penalti de Miguel Rubio sobre Febas en los últimos minutos.

Cuatro días después recibió el Granada al Burgos en Los Cármenes. Un equipo rocoso, casi imposible encajarle y con récords de porterías a cero. Finalmente, Uzuni rompió la igualdad con un golazo que valió tres puntos.

Llegó la película favorita de todos. ‘Pesadilla antes de Navidad’. El conjunto rojiblanco viajó a Lugo con la idea de terminar bien el año, algo muy lejos de la realidad, pues los de Paco López cayeron en otro partido desastroso por la mínima, además de certificar días después su eliminació­n de la Copa del Rey a manos del Real Oviedo, de nuevo en el Carlos Tartiere.

ENERO

Año nuevo, vida nueva. El Granada llegó lanzado a por el ascenso en 2023 con una victoria ante el FC Cartagena (1-0) con un tanto de penalti de Myrto Uzuni. Un espejismo, pues volvieron a mostrar su pero imagen en Orriols ante el Levante (3-1), rival directo con el que perdieron el gol average.

Paco López y sus pupilos tenían la oportunida­d de arreglar ese desaguisad­o con dos partidos en casa. El primero de ellos fue ante la UD Ibiza (2-0) al que superaron con una delicatess­en en los últimos minutos de Bryan Zaragoza. La jornada posterior, los rojiblanco­s doblegaron al Andorra con el mismo resultado con dos zarpazos madrugador­es de Myrto Uzuni.

FEBRERO

Llegaron los Reyes Magos con algo de retraso a Granada. Pol Lozano, Famara Diédhiou y Shon Weissman fueron los refuerzos invernales realizados por Nico Rodríguez. El último de ellos vio puerta a los tres minutos de debutar en el duelo ante el Villarreal ‘B’ en La Cerámica que solventaro­n los granadinos por 0-2.

Ante el Tenerife en casa, dos goles de penalti de Myrto Uzuni provocaron las quejas de la directiva y entrenador. Otro discurso lamentable de Ramis en rueda de prensa que enojó más de la cuenta a Paco López.

Al siguiente duelo fuera de casa, los nazaríes arañaron un punto en el Alcoraz ante el Huesca con un gol de Carlos Neva. El colegiado anuló un golazo de Weissman al intervenir Jorge Molina en la jugada, que estaba adelantado.

En la víspera del Día de Andalucía, el Granada venció a Málaga en el derbi de Andalucía Oriental por la mínima (1-0). Un postrero gol de Sergio Ruiz dio la victoria en una noche con susto al ceder una valla de la grada de Los Cármenes.

MARZO

El mes de marzo comenzó igual de bien que terminó febrero. La escuadra granadina venció con mucho trabajo a domicilio al Burgos CF (1-3) con una actuación estelar de Jorge Molina, que convirtió dos de los tres goles.

En casa, la Ponferradi­na sorprendió. El Granada se adelantó en el luminoso, pero dos tantos seguidos del cuadro leonés pusieron contra las cuerdas a un equipo que no se rindió y mantuvo su imbatibili­dad con un gol de Perea de falta directa.

El segundo desplazami­ento masivo del curso se dio en el Carlos Belmonte. Ante el Albacete, los de Paco López mostraron su mejor imagen y se llevaron la victoria (12) en un duelo que se antojaba clave para medir aspiracion­es.

A la semana siguiente en Los Cármenes, Álvaro Cervera y su Oviedo pusieron las cosas complicada­s. No obstante, los locales volvieron a mostrar su fortaleza y por la inercia en casa anotaron el gol de la victoria en el 89’, obra de Ricard Sánchez.

ABRIL

En abril, aguas mil. O así decía el refrán. No llovió ni una gota, pero al Granada esperaba un chaparrón difícil de superar. Los rojiblanco­s abrieron este fatídico mes con una derrota a domicilio por la mínima ante un Sporting de Gijón (1-0) con nueve bajas. Una semana después, volvieron a viajar fuera de casa, donde la pesadilla se volvió a repetir en La Romareda ante el Real Zaragoza (1-0), mostrando un juego aún más pobre que en el duelo anterior. Una Semana Santa de ‘Paciencia y Penas’ para los de Paco López.

El equipo se acogió al calor de Los Cármenes, diferencia­l una vez más en el enfrentami­ento directo ante la UD Las Palmas (2-1). Una victoria fraguada en una gran primera mitad de los nazaríes, que volvieron al ascenso directo.

Las buenas sensacione­s se esfumaron a la siguiente jornada con la derrota en el Sardinero y otra vez por la mínima (1-0). Un gol de Baturina arrastró al Granada fuera del ascenso directo tras un fallo garrafal de la defensa.

El último partido del mes fue ante la SD Eibar en Los Cármenes. Los armeros eran favoritos y se le puso todo de cara tras un gol de Jon Bautista al rechace de una falta. Tuvo unos minutos de dudas el cuadro rojiblanco. Los de Garitano no lo aprovechar­on, dejaron vivos al mejor local y empataron gracias a un peligroso centro de Bryan Zaragoza que Blanco Leschuk introdujo en propia puerta.

MAYO

El mes en el que todo se decidía. Un mes no apto para cardíacos que empezó en Vitoria. Los rojiblanco­s jugaron en el infierno de Mendizorro­za arropados por 500 valientes. Allí, los de Paco López mostraron su mejor versión del curso, anotando primero por medio de Uzuni, hasta que al colegiado se le puso entre ceja y ceja cargarse el partido. Expulsó sin quererlo a Sergio Ruiz y a partir de ahí, el partido se escapó; igual que dejó escapar el Alavés vivo a un Granada que mantuvo el pulso gracias a un paradón de André Ferreira en un penalti lanzado por Salva Sevilla a tres minutos de escapar.

La semana siguiente, el conjunto rojiblanco recibió con sed de venganza al CD Lugo. Fue un puro trámite, pues los rojiblanco­s doblegaron a los lucenses por 2-0 y volvieron al liderato gracias a esa victoria y a otros resultados ajenos en la categoría.

A la semana siguiente, cerca de dos mil granadinis­tas pusieron rumbo a Miranda de Ebro para ver el posible ascenso de su equipo. No fue un partido sencillo, sobre todo por el pundonor del CD Mirandés y el que los jugadores no estuvieran pendientes de otros resultados. Con un 1-3, con un Bryan exultante emulando el ‘aguanís’ de Raúl González Blanco y acariciand­o el ascenso regresó el Granada a La Casa de Los Sueños.

El destino quiso que fuera en casa ante el Leganés, allí donde todo fue bonito. El abrigo de la plantilla esta temporada, un ascenso que se hizo de rogar, pero que pudieron vivir in situ en la ciudad aquellos que viajaron a Miranda de Ebro y los que no pudieron hacerlo.

Nadie dijo que fuera fácil. La Segunda división es un pozo de equipos y de entrenador­es. Y si no, que se lo cuenten a Aitor Karanka.

El técnico vasco ya sabía que estaba viviendo sus horas más complicada­s como entrenador del Granada CF. La continuida­d del técnico rojiblanco al frente del banquillo de Los Cármenes pendía de un hilo, después de que la derrota ante el Real Oviedo (1-0) en el Carlos Tartiere le puso en el punto de mira.

A pesar de que los nazaríes estuvieron en superiorid­ad numérica desde el minuto 39, no dieron con la tecla para buscar las cosquillas al conjunto carbayón. La expulsión del defensor mexicano Aceves por un agarrón a Callejón cuando el motrileño se quedaba solo, propició las críticas de Álvaro Cervera en rueda de prensa. La derrota frente al Real Oviedo dejó al Granada en octava posición, a tres unidades del Cartagena que era sexto en zona de play off; a cinco de la UD Las Palmas, segundo y que ocupaba por aquel entonces plazas de ascenso directo; y a ocho del líder Deportivo Alavés.

Karanka fue el sexto entrenador que engullía el hoyo de Segunda. Los otros fueron Carcedo, Pablo Guede, Mehdi Nafti, Javier Baraja y Jon Pérez Bolo –recién cesado del Oviedo–. Antes de que el técnico vasco marchase rumbo a Israel, dejó unas palabras en vías internas: “Estoy seguro de que el equipo va a ascender directo”, una visión que el tiempo le acabó dando razón.

Javi Gracia, José Brodalás… Muchos postulaban como ocupantes de la f lota rojiblanca. Finalmente, Nico Rodríguez se decantó por el valenciano Paco López, que estaba sin equipo después de estar casi un año en paro.

El técnico valenciano no era de lo más experiment­ado del mercado en Segunda división, pero la dirección deportiva lo consideró el elegido para llevar al equipo a Primera división. Sí tuvo una leve y corta etapa en la categoría de plata; fue con el FC Cartagena hace ya una década en un nefasto verano para el de Silla, que acabó con su destitució­n en el mes de septiembre.

Paco López, el reemplazo del citado Karanka, también eludió en más de una ocasión a la capa

cidad de los jugadores que tiene a sus órdenes y al potencial del plantel, incluso cuando se le preguntó por posibles fichajes invernales en la época de enero.

Él no se quejó de que falten unos u otros y tampoco lo hizo cuando hubo cierta incertidum­bre en el fichaje de un delantero. Mientras, sí que demostró que contaba con todos, que no le sobra nadie, y lo hizo con hechos en los dos primeros partidos que dirigió.

Se estrenó en la Copa del Rey ante el Yeclano, con triunfo por 2-3, y debutó en el Nuevo Los Cármenes y en LaLiga SmartBank frente al Albacete con otra victoria, esta vez por 4-0.

Y en los dos encuentros llegó a utilizar a un total de veinte jugadores, algo que no es fácil de ver y más teniendo en cuenta que para ambas citas presentaba numerosas bajas, lo que dificulta aún más extender el abanico de futbolista­s con minutos.

Es decir, que si futbolista­s como Rochina, Sergio Ruiz, Bodiger o Petrovic hubieran estado disponible­s, segurament­e la cifra de futbolista­s del Granada ya con minutos con Paco López hubiera superado la veintena. Finalmente, usó a todos y no dejó a nadie en el tintero, ya que Torrente tuvo minutos antes de lesionarse de nuevo de la rodilla.

Sí se quejó de una cosa: “el tener 27 jugadores en la plantilla”. No lo escondió el valenciano, y es que no debe ser nada fácil gestionar una plantilla tan larga en Segunda división con la competenci­a que existe. Sin embargo, ya se ha visto lo importante de tener enchufados a todos los jugadores, pues salir desde el banquillo –como ha hecho Bryan Zaragoza en tantas ocasiones– te puede desatascar un partido en algún momento dado.

La última temporada que el Granada CF compitió en Segunda División terminó con el éxito del ascenso de la mano de Diego Martínez. Se consiguió con un equipo que redujo considerab­lemente su presupuest­o con respecto al curso anterior pero que logró un hito que dio paso a una etapa repleta de alegrías.

Como no podía ser menos, es

Desde la llegada del técnico valenciano, la trayectori­a del Granada fue ascendente

inevitable comparar aquella campaña 2018-2019 con la actual por ser el precedente aunque los recursos no son, ni mucho menos, los mismos. Pero, poco a poco, los rojiblanco­s están igualando los registros de aquel equipo del que tan sólo sobreviven Quini, Víctor Díaz, Carlos Neva, que únicamente jugó un partido, y Antonio Puertas.

El Granada de Diego Martínez fue el mejor visitante y el de Paco López lo es como local. La trayectori­a de ambos equipos fue muy diferente sobre todo por la regularida­d mostrada por el plantel entrenado por Diego Martínez, cuyo peor mes fue el de noviembre con cinco puntos de doce posibles. El equilibrio mostrado tanto en casa como a domicilio en aquel curso otorgó el ascenso directo. Y es que los rojiblanco­s fueron el quinto mejor equipo cuando actuaban ante su público y el mejor visitante.

Todo lo contrario, hasta el momento, que este año. La impresiona­nte racha como local, pues no ha perdido y tan sólo ha encajado cuatro goles en todos los partidos, contrasta con su rendimient­o como visitante, el decimocuar­to hasta el momento con 20 puntos. Sin embargo,

Cuando más lo necesitó, el de Silla supo enchufar a toda la plantilla rojiblanca

ha sido ese cambio de dinámica lejos de Los Cármenes lo que ha llevado al Granada CF a regresar a puestos de ascenso directo, algo que no lograba desde la cuarta jornada.

A pesar de que el Granada atravesó en abril su peor racha desde que lo dirige Paco López, con una sola victoria en las cinco últimas jornadas, los rojiblanco­s fueron el mejor equipo de toda la Segunda división desde que el valenciano lo dirige.

Las polémicas arbitrales están en el día a día del fútbol, pero llega un cierto punto en que levanta ciertas sospechas sobre el arbitraje que está sufriendo el Granada esta temporada.

Pero aún así, Paco López no es de hablar mucho de los árbitros en cierta medida. Lo que sí está sucediendo es que cada vez más sus rivales hablan del conjunto rojiblanco.

“No sé por qué motivo muchos rivales se acuerdan de nosotros en las ruedas de prensa y no hablan del resto de equipos (en alusión a unas palabras de Luis García Plaza). Yo me preocupo de sacarle el mayor rendimient­o a mi equipo y no me preocupo por los demás”, dejaba este recado el técnico antes de visitar Miranda de Ebro.

Y es que desde la llegada del técnico valenciano, la dinámica del equipo ha cambiado y el criterio en algunos aspectos también. No acusa de mano negra, pero sí de que “tengo la sensación de que, cuando el Granada CF se ha puesto arriba en la tabla, molesta”. A su vez ha dicho que “no me puedo callar con estas cosas, tenemos que dar la cara por nosotros y la afición”, en referencia a sus palabras el día del Alavés.

Cuando más lo necesitó, Paco López supo enchufar a toda la plantilla, incluyendo a aquellos jugadores que no tuvieron tantos minutos a principio de temporada. Alberto Soro, Jonathan Silva o Antonio Puertas han terminado siendo jugadores de la partida. Alberto Perea, que tanto ha desesperad­o a la afición granadinis­ta, fue el único que en los últimos partidos apenas ha tenido protagonis­mo sobre el verde.

El Granada es de Primera. La plantilla y los jugadores han conseguido algo que se antojaba muy complicado viendo el rendimient­o del primer equipo lejos de Los Cármenes, estadio donde no ha hincado la rodilla. Queda por ver qué pasará con el futuro de algunos jugadores de la plantilla, como Jorge Molina, Quini, Rochina... En líneas generales, los jugadores han sido válidos para los entrenador­es, con algunas excepcione­s que generaron malestar entra la afición y duras críticas.

RAÚL FERNÁNDEZ

Zamora. El ‘Txopo’ rubio se ha convertido en pieza clave en este Granada CF. Ha sido el portero menos goleado de la Liga SmartBank, demostrand­o además una gran solvencia dejando su portería a cero en dieciséis ocasiones. Unas cifras al alcance de muy pocos que mezclan con actuacione­s que valieron los tres puntos para los suyos.

ANDRÉ FERREIRA

Siguió la estela de otros portuguese­s como Rui Silva o Luís Maximiano. Partió como titular en las primeras jornadas ligueras hasta que se lesionó en el Gran Canaria. Estuvo siete meses en el dique seco hasta que reapareció en Mendizorro­za, donde detuvo un penalti a Salva Sevilla en el 87’. Para esto viniste, pibe.

ADRI LÓPEZ

La temporada de Adri López alternó entre filial y primer equipo. Sus buenas actuacione­s en el Recreativo llamaron la atención hasta que debutó en Butarque ante el Leganés tras la expulsión de Raúl Fernández. Se le vio muy seguro, igual que al siguiente partido en casa ante el Alavés.

QUINI

Da igual lo que le echen, Quini puede con todo. A pesar de ello, ha sufrido algunos percances por lesión. Cuando Ricard no estuvo, el cordobés cumplió con creces, aunque le ha costado algo más incorporar­se al ataque.

VÍCTOR DÍAZ

Es la temporada que menos se ha visto sobre el verde al sevillano. Sobra decir todo lo que aporta dentro y fuera del campo. A pesar de contar con menos minutos, actuó tanto de pivote como de central y cumplió. Renovó automática­mente al cumplir con el cupo de partidos.

RICARD SÁNCHEZ

Temporadón. Ha sido uno de los mejores jugadores del Granada. Espero hasta tener su ocasión y desde ahí nadie ha podido relegarle al banquillo. Tres goles claves y dos asistencia­s del catalán, que ha demostrado ser incisivo.

JONATHAN SILVA

Puede que haya sido una de las

decepcione­s del curso, aunque en el tramo final por las lesiones de Neva ha contado con más minutos. El golpeo de balón, su punto fuerte. Lento y poco expeditivo en algunas ocasiones.

CARLOS NEVA

Si por algo se empiezan a escuchar nombres como Samu o Mario González, es por Carlos Neva. El ejemplo más claro de que la cantera pide paso. Esta temporada estuvo muy bien en defensa y se permitió no estar tan acertado en ataque por el buen hacer de Ricard.

ERICK CABACO

Todos saben de qué material está hecho Cabaco. Uruguayo, peleón, de sangre caliente. Eso supo amansarlo Paco López y ahí fue cuando el jugador dejó ver su mejor versión. Inolvidabl­e la del Cartagena en Los Cármenes. Cuando parecía ser el líder de la zaga, una lesión le penalizó hasta el final de temporada.

IGNASI MIQUEL

Tanto Aitor Karanka como Paco López encontraro­n en Ignasi Miquel un líder, veterano en Segunda división. El catalán se ha hecho con un puesto fijo y no lo ha soltado a excepción de cuando se encontraba lesionado. Flojo en algunos partidos del tramo final, como aquella permisivid­ad ante Baturina en Santander.

MIGUEL RUBIO

Muchos pensaban que la pareja de centrales a principio de temporada sería otra. Miguel Rubio venía de una buena temporada en el Burgos a la que dio continuida­d como granadinis­ta. Bien en el juego aéreo y solvente en algunos uno contra uno. Una grata sorpresa en la zaga.

RAÚL TORRENTE

No tuvo suerte el canterano rojiblanco. Le dieron el alta tras la grave lesión sufrida la pasada campaña. En el segundo partido en el que contó con minutos, en el primero como titular ante el Burgos, se lesionó al chocar con un contrario, un golpe que le provocó un esguince de rodilla.

MIKI BOSCH

Hasta él mismo se sorprendió de su debut. Fue en El Plantío ante el Burgos, precisamen­te sustituyen­do a Raúl Torrente. El valenciano, con el 41 a la espalda, estuvo muy seguro de sí mismo y fue un muro infranquea­ble.

YANN BODIGER

Bodiger tuvo más actuacione­s de suspenso que de aprobado durante la temporada y fue el centro de las críticas de la grada muchas veces. Sin embargo, contó mucho para Aitor Karanka y Paco López. El francés es de los jugadores que más balones ha recuperado, pero también de los que más ha perdido.

NJEGOS PETROVIC

Petrovic ha disputado sólo 18 partidos de titular, aunque ha sido utilizado muchas otras veces como revulsivo en el centro del campo para dar frescura. Su potente físico le permite penetrar en las líneas visitantes..

VÍCTOR MESEGUER

Puede que Meseguer fuera de los jugadores que más expectació­n levantaron tras su gran año en Miranda. Lesiones de tobillo y poco entendimie­nto en el centro del campo fueron un caldo de cultivo para el murciano. Bien con balón, pero lo pierde todo sin él.

SERGIO RUIZ

Prácticame­nte no se le ha podido ver sobre el verde. Sergio Ruiz sufrió una lesión en el pie que se fue complicand­o. Alternó con sus. Compañeros en el centro del campo cuando se recuperó y anotó un gol importantí­simo en la victoria en el 90’ en el derbi ante el Málaga CF.

ÓSCAR MELENDO

Para decir lo mucho que ha aportado Melendo a este Granada. El mago de este equipo. Le da sentido al juego, aunque los rivales le han ido taponando conforme pasaban los partidos, conocedore­s de su toque de balón. Con muy buen tren inferior, se maneja de maravilla en una baldosa.

POL LOZANO

Ante la multitud de lesiones en la medular, Paco López pidió refuerzos en invierno. Ahí fue cuando llegó Pol Lozano, que ya en el primer partido dejó ver detalles de calidad eliminando de un plumazo cualquier atisbo de duda sobre su aclimataci­ón. Tiene mucha precisión y da fluidez al juego de los rojiblanco­s.

RUBÉN ROCHINA

La temporada de Rubén Rochina ha estado penalizada nuevamente por las lesiones. Se preveía que el valenciano pudiese ser clave en Segunda, pero estuvo muy lejos de su nivel. Cuando mejor estaba jugando, se rompió el ligamento cruzado anterior ante el Cartagena en Los Cármenes.

ANTONIO PUERTAS

Parece que Puertas está enfadado con el fútbol. Lleva un par de temporadas a un nivel bajo y eso lo sabe él mismo. Volvió a ser el de la temporada de Oltra, apenas apareció aunque sí aporta mucha veteranía en el vestuario. Una carrera como rojiblanco en la que no vive un

buen momento.

ALBERTO SORO

Paco López enchufó a algunos jugadores al f inal, cuando más los necesitaba. Es el caso de Alberto Soro, que también contó al inicio con Karanka y que cuajó buenas actuacione­s cuando salió desde el banquillo. A pesar de ello, el aragonés ha disputado sólo cuatro partidos de titular.

ALBERTO PEREA

Hipotenso. Una de las mayores decepcione­s del Granada. Se esperaba una buena ayuda del albaceteño después de rescindir con el Cádiz. Desesperó a la afición y al propio Paco López, que sólo le dio la titularida­d en una ocasión.

BRYAN ZARAGOZA

La explosión ha llegado. Bryan es una realidad. Gran temporada del jugador malagueño al que usaron mayormente de revulsivo. Se le recuerdan muy buenas actuacione­s, pocas de titular, pero en una de ellas anotó un auténtico golazo ante el Lugo en Los Cármenes.

FAMARA DIÉDHIOU

Tampoco se esperaba mucho de Famara. Llegó del Mundial pero sin tener minutos en mucho tiempo. Le costó aclimatars­e y no lo ha conseguido. Es una de las salidas que esperan en verano.

CALLEJÓN

El máximo asistente del equipo y uno de los máximos asistentes de la Liga. Fue muy importante su veteranía en el vestuario. En el terreno de juego, mezcló buenas actuacione­s, aunque se le notó algo cansado el último tramo de temporada.

JORGE MOLINA

No es un triste final porque volverá a jugar. Pero sí lo es porque se desconoce si será con la rojiblanca horizontal. Merecía marcar el gol del ascenso, pero esa actuación en Burgos fue clave para sumar tres puntos clave en la clasificac­ión

SHON WEISSMAN

Llegó como la esperanza del Granada para encontrar el gol. Todo se disparó cuando marcó un gol en La Cerámica a los tres minutos de su debut. Muy lejos de su nivel. Tampoco le llegaron balones en el interior del área, donde mejor se maneja el israelí.

MYRTO UZUNI

Uzuni es indudablem­ente el mejor jugador del Granada. El albanés marca las diferencia­s. Pichichi de Segunda además de dar seis asistencia­s. Muchos grandes tendrán sus ojos puestos en un jugador enamorado del Granada y su afición. Es mutuo.

MATÍAS AREZO

Matías Arezo marcó un gol en su primer partido esta temporada ante el Ibiza. A partir de ahí, su rendimient­o y minutos fueron decreciend­o. En invierno se buscó una solución: la vuelta a su país. Allí está triunfando. Veremos.

 ?? FERMÍN RODRÍGUEZ ?? Los rojiblanco­s fueron una piña durante todo el curso.
FERMÍN RODRÍGUEZ Los rojiblanco­s fueron una piña durante todo el curso.
 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Uzuni ha sido, sin duda alguna, el ídolo de la afición rojiblanca.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Uzuni ha sido, sin duda alguna, el ídolo de la afición rojiblanca.
 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Paco López ha sido el técnico que ha logrado el regreso a Primera División.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Paco López ha sido el técnico que ha logrado el regreso a Primera División.
 ?? ?? Antonio Puertas se besa el escudo tras marcar un gol.
Antonio Puertas se besa el escudo tras marcar un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain