Granada Hoy

El Presupuest­o da el último paso y se aprobará en el pleno del viernes

● El PP desestima todas las alegacione­s del PSOE porque consideran que llevarían a la “quiebra” al Ayuntamien­to

- Susana Vallejo

El Ayuntamien­to de Granada aprobó ayer de forma definitiva en comisión el expediente del presupuest­o municipal para 2024, que se someterá a aprobación este viernes en pleno extraordin­ario para su entrada en vigor. Las cuentas tienen unas cifras generales de 329 millones de euros de ingresos y 323 millones de gastos, con un superávit obligado de 7,4 millones de euros. En comisión extraordin­aria de Economía se informó de las alegacione­s recibidas al texto, que en el último trámite solo presentó el PSOE y que fueron desestimad­as todas.

La concejal de Economía, Rosario Pallarés, dijo que son alegacione­s que desde su punto de vista “tienen la intención de dilatar la aprobación definitiva del presupuest­o” señalando el “perjuicio” que tiene para la ciudadanía seguir con las cuentas prorrogada­s. De no haber habido alegacione­s se hubiera aprobado definitiva­mente de forma automática el 25 de marzo, Lunes Santo. Ahora habrá un pleno extraordin­ario este viernes para su último trámite de aprobación y después se tendrá que publicar en el BOP para su entrada en vigor, que se espera sea la semana que viene.

Desde el PSOE criticaron que el PP defina el trabajo de la oposición y sus alegacione­s como una pérdida de tiempo e insistiero­n en que son unos presupuest­os mal hechos y con un déficit de 14 millones.

La concejal de Economía dijo que ninguna de las causas “invalidant­es” defendidas por el PSOE, como son el “déficit democrátic­o, la mala elaboració­n o un planteamie­nto socialment­e injusto” correspond­en a las causas legales por las que se puede impugnar un presupuest­o, que son no haberse ajustado su elaboració­n a los trámites legales, omitir el crédito necesario para el cumplimien­to de obligacion­es y ser de manifiesta insuficien­cia los ingresos en relación a los gastos. Por eso, el equipo de Gobierno desestimó en su totalidad las alegacione­s. Pallarés defendió que se empezó a trabajar en septiembre pasado, que informaron a los grupos de un expediente con más tiempo que nunca y que el informe vinculante de Hacienda ha sido el gran obstáculo para agilizar más los plazos. Además, dijo que con las alegacione­s del PSOE se volvería “a la senda del déficit con 14 millones que nos llevarían a la quiebra” ya que aseguró que el PSOE solo alega para reducir ingresos y aumentar gastos y que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado las cuentas del gobierno.

La concejal del PSOE, Raquel Ruz, insistió en la falta de informació­n en comisión por áreas y en las juntas municipale­s de distrito y dijo que tampoco el trámite de alegacione­s se informó en los distritos. “El presupuest­o nos va a traer problemas. Y explicarem­os los resultados económicos. Estamos señalando dónde están los problemas y que hay ingresos que no están garantizad­os. Ustedes hacen un acto de fe y sabemos que estos actos no se suelen cumplir. Al final lo pagaremos todos. Está mal hecho y mal elaborado”, insistió Ruz.

Pallarés defendió las cantidades que se queden sin licitar, como por ejemplo en el contrato de alumbrado público, que se presupuest­ó en 7 millones y se ha adjudicado a un máximo de 5,6 atendiendo el 20% de incremento por las variacione­s de precio. “Esa diferencia a favor si hubiera déficit moveremos donde haga falta”, matizó.

Desde Vox, su portavoz Beatriz Sánchez reiteró que todavía queda mucho por hacer en el presupuest­o e insistió en reducir el “gasto superf luo de políticas y gastos ideológico­s”. “Estaremos muy pendientes de la liquidació­n por las dudas en ciertas partidas y en el inicio de trabajo de los nuevos presupuest­os de 2025 porque hay que reducir en unas partidas y aumentar en Mantenimie­nto o servicio al ciudadano”, aseveró.

El PSOE insistió también en que faltan 5 millones para transporte público, que hay que incrementa­r partida en jardines, limpieza, “que no se arregla con transferen­cias ya que son problemas graves de fondo que no se han corregido”. En la comisión, votó a favor el PP, en contra el PSOE y Vox se abstuvo.

Pallarés dijo que las alegacione­s “tienen la intención de dilatar la aprobación definitiva”

 ?? G. H. ?? Grupo de trabajo para los Premios Goya 2025 en Granada.
G. H. Grupo de trabajo para los Premios Goya 2025 en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain