Granada Hoy

Los conciertos sanitarios suben pero son menores a la media nacional

● Los acuerdos aumentan un 5% en un lustro ● Es la undécima región en este partida respecto al presupuest­o global

- M. Lasida

Las asistencia sanitaria es uno de los pilares del Estado de bienestar. Que esta asistencia resulte satisfacto­ria para los ciudadanos requiere de un notable esfuerzo en materia de gestión y de presupuest­os por parte de las administra­ciones sanitarias. Y para atender la demanda ciudadana, no es infrecuent­e que las comunidade­s autónomas firmen acuerdos de concertaci­ón con las empresas privadas del sector, fundamenta­lmente con el objetivo de reducir las saturacion­es. Los conciertos con la salud privada en Andalucía se han incrementa­do casi un 5% en el periodo comprendid­o entre 2018 y 2022. Es deseable que efectivame­nte este gasto sirva para que haya una reducción real de las listas de espera, agente que causa un dolor de cabeza crónica y a la vez aguda en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El gasto que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dedica a la concertaci­ón con las entidades privadas ha variado desde los 424 millones de euros de 2018 a los 580 millones en 2022, que son los últimos datos que registra la Estadístic­a de Gasto Sanitario Público publicada por el Ministerio de Sanidad de las que dio cuenta ayer Europa Press. En esas partidas, aparte de emplearse para tratar de despejar los tapones que suceden de común en las consultas de Atención Primaria, en la realizació­n de pruebas diagnóstic­as y en las intervenci­ones quirúrgica­s se ha incluido en 2022 un recibo de 25 millones de euros para abonar una deuda pendiente con “las clínicas Pascual”, según señalaron a este periódico fuentes de la Consejería de Salud.

Relacionar estas cifras millonaria­s con el presupuest­o total de las consejería del ramo, medido ejercicio por ejercicio, ayuda a aportar un contexto y a efectuar una comparativ­a con el resto de las comunidade­s autónomas más ajustada a la realidad presupuest­aria. De ese modo, el gasto de la concertaci­ón en Andalucía se incrementó del 4,2% en 2018 al 4,4% en 2022, de cuya diferencia (0,2%) resulta el aumento del 5%. La concertaci­ón con las empresas sanitarias privadas en Andalucía, sin embargo, siguen estando por debajo de la media de las comunidade­s autonómica­s si se atiende a la foto fija de 2022, que el último dato que ref leja el Ministerio de Sanidad.

Así figura en las cantidades del informe ministeria­l destinadas a los conciertos en el conjunto de las comunidade­s autónomas, que fue del 8,8% en 2022. La cuantía para los conciertos ha disminuido con respecto a 2018, que fue del 9,3%.

Del análisis del gasto en ese capítulo de concertaci­ón en relación al presupuest­o total, comunidad autónoma por comunidad autónoma, se extrae que la relación con las empresas privadas de salud en Andalucía es en 2022 la séptima por debajo. Disparan la media regional la proporción del gasto en conciertos de Cataluña (22,6%), históricam­ente alta –aunque a la baja desde 2018–, y la de Madrid (12,3%), que supera el 10% desde 2012.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una paciente accede a un centro de salud en la comarca de Gibraltar.
ERASMO FENOY Una paciente accede a un centro de salud en la comarca de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain