Harper's Bazaar (Spain)

““LL

-

de reclamacio­nes, en activo durante los cinco meses que ha durado la muestra (hasta el 5 de marzo), donde los visitantes podían hacer oír sus lamentos.“Las quejas vienen de todas partes, es difícil generaliza­r. ¡La gente se molesta por todo!”, dice Kahlo. Quizá por eso, semejante departamen­to de atención al cliente viajará a otras institucio­nes del globo. Próxima parada: la Trienal de Arte Frestas de Brasil, en agosto. Para el caso, la última investigac­ión crítica del grupo está dando genuinos frutos: la Galería de los Uffizi de Florencia, uno de los museos más antiguos del mundo y magno foco artístico-turístico europeo, acaba de anunciar que está dispuesta a acabar con el histórico desequilib­rio de género en sus paredes. A partir de esta primavera, comenzará a programar no solo más exposicion­es de mujeres, sino también a prepondera­r su presencia en la colección permanente, empezando por resucitar para la fama a Sor Plautilla Nelli, la primera pintora reconocida del Renacimien­to forentino. Una iniciativa anual que, según reconoce el propio director de la institució­n, Eike Schmidt, es el resultado de un encuentro que mantuvo con Guerrilla Girls en 2015 (no, los Uffizi no estaban entre los museos encuestado­s en la última acción del grupo). Al fnal, tres décadas largas de crítica y lucha feminista por los derechos de la mujer al arte no parecen ni demasiado ni sufciente. La pregunta, claro, es si no resulta algo frustrante seguir bregando a estas alturas con una serie de cuestiones que deberían haber sido superadas tiempo ha.“Que estemos teniendo esta conversaci­ón ya signifca que las cosas han cambiado”, sostiene Kahlo.“Es innegable que existe un cambio de mentalidad en las nuevas generacion­es.

QAhora hay una mayor conciencia por lo que respecta a los problemas del arte, y eso también tiene que ver con el trabajo educaciona­l de Guerrilla Girls”, completa Arakis.Todo lo cual no quita para que el grupo baje la guardia. Habla Kahlo de nuevo: “La problemáti­ca ha variado a lo largo de estos años, así que nuestras estrategia­s también lo han hecho. Cuando empezamos, la mayoría de la gente creía que el mundillo del arte era una meritocrac­ia. Nosotras tuvimos que trabajar para desafar esa idea desde un punto de vista intersecci­onal. Más tarde, en el era de la multicultu­ralidad, nos enfrentamo­s a la discrimina­ción positiva, a esa idea de que montar un show con una artista femenina, de color o LGBTQ resolvería la cuestión de la diversidad; luego, al techo de cristal que impide a las mujeres y las minorías alcanzar el éxito; después, a la discrimina­ción económica y el hecho de que la mayoría del dinero y de las oportunida­des siguen siendo patrimonio de unos cuantos hombres blancos. Cada uno de esos frentes ha sido atacado de una manera u otra. Primero utilizamos los pósters; a continuaci­ón, editamos libros, y después llegaron las vallas publicitar­ias, las instalacio­nes interactiv­as, los vídeos y las animacione­s para proyectar en museos… Suerte que la tecnología nos ha enseñado un montón de nuevas posibilida­des”. Guerrilla Girls ya trabaja en su próximo montaje, ideado para el Museo de Arte de São Paulo. Será en septiembre. Mientras, que los coleccioni­stas multimillo­narios y esos artistas/celebridad­es que les bailan el agua se anden con ojo.“Ellos son los que corrompen la escena artística actual”, termina Kahlo.“O estás con el sistema o estás contra él. La única opción es posicionar­se”.

os coleccioni­stas multimillo­narios y esos artistas que les bailan el agua son los que están corrompien­do la escena artística actual. O estás con el sistema o estás contra él. La única opción es posicionar­se”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain