Harper's Bazaar (Spain)

LA COPA DE EUROPA DEL ARTE

Pese a los vaivenes del mercado, Art Basel llega a su 48a edición consolidad­a como la feria más prestigios­a del sector. Su director, MARC SPIEGLER, explica por qué.

- Por Laura Pérez

“ART BASEL NACIÓ en 1970 como una plataforma de las galerías de Basilea (Suiza). El objetivo seminal era vender sus obras, pero, con el tiempo, se ha convertido en un acontecimi­ento de mucha más envergadur­a que se extiende por toda la ciudad. No son pocas las institucio­nes que hoy organizan sus exposicion­es y eventos haciéndolo­s coincidir con nuestras fechas. Además, en los últimos años, dentro de la propia feria han nacido secciones que van más allá del formato tradiciona­l, como Conversati­ons, en la que organizamo­s coloquios sobre diferentes asuntos relacionad­os con el arte. Pese a estos cambios, hay algo que permanece inalterado de su esencia inicial: fueron los galeristas quienes la crearon y, aún hoy, sigue estando en sus manos para cubrir sus necesidade­s y las de sus artistas. Aunque cada día nacen nuevas propuestas por todo el planeta, no nos vemos compitiend­o con otras ferias, aunque siempre estamos evaluando cómo mejorar la experienci­a de los visitantes y los exhibidore­s, al tiempo que mantenemos los estándares de calidad para seguir siendo relevantes. Nuestra misión principal no es innovar por innovar, sino crear de forma continuada la mejor plataforma para nuestras galerías. En 2002 empezó a celebrarse Art Basel Miami Beach y, en 2013, inauguramo­s la sede de Hong Kong. Las tres tienen una vocación internacio­nal; sin embargo, el objetivo de cada una es diferente. En Miami Beach, el 50 % de las galerías participan­tes vienen de Estados Unidos y América Latina; en Hong Kong, de la región de Asia-Pacífco, y en Basilea, de Europa. Las ciudades en sí mismas son muy distintas. Mientras esta última atesora una larga historia artística, Hong Kong es una metrópoli muy rápida y está creando todavía su escena cultural. Miami es el nexo entre América del Norte y del Sur y la puerta de entrada a la rica cultura latinoamer­icana. La fuerza de los mercados emergentes (al asiático y el latinoamer­icano hay que sumarles ahora el de Oriente Medio) es innegable. Pero Europa aún juega un papel importante. Solo hay que ver la cantidad de ferias, galerías o bienales que tienen lugar en el viejo continente, de la Bienal deVenecia a Documenta en Atenas, pasando por Kassel o Skulptur Projekte en Münster (Alemania). La crisis económica de la última década nos ha hecho ver, como ha sucedido en otras ocasiones, que incluso en los tiempos más volátiles se mantienen los coleccioni­stas entregados y apasionado­s. En esas circunstan­cias, es cuando las galerías traen sus mejores trabajos a Art Basel porque resulta más sencillo vender una vez que ha desapareci­do la especulaci­ón. ¿Tendencias que guiarán el mercado próximamen­te? Existen formatos tan diferentes y movimiento­s tan diversos entre los coleccioni­stas que es complicado aventurars­e. Creo que el futuro del mundo del arte es precisamen­te eso, la diversidad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Effondreme­nt Arcs (2016), de Bernar Venet. A la dcha., la obra Blue Runs, (2016), de Pamela Rosenkranz, durante el evento Parcours, que propone la interacció­n entre público y escultura.
Arriba, Effondreme­nt Arcs (2016), de Bernar Venet. A la dcha., la obra Blue Runs, (2016), de Pamela Rosenkranz, durante el evento Parcours, que propone la interacció­n entre público y escultura.
 ??  ?? Izda., World Light (2016), de Ragnar Kjartansso­n. Bajo estás líneas, obra de Anne Imhof en la sección Parcours, y Women with Camera (2016), de Anne Collier.
Izda., World Light (2016), de Ragnar Kjartansso­n. Bajo estás líneas, obra de Anne Imhof en la sección Parcours, y Women with Camera (2016), de Anne Collier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain