Harper's Bazaar (Spain)

LA COOPERANTE SIN FRONTERAS

Esperanza Santos

-

SUPO QUE QUERÍA hacer lo que estuviera en su mano por quienes sufren los azotes de este mundo desde el principio, y por eso se enroló en Médicos Sin Fronteras, en 2006. Aunque Santos sigue manteniend­o su plaza de enfermera en la planta de oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde pide permisos cuando puede para unirse a los proyectos de la ONG, como el que la ha llevado los últimos siete meses a los campos de desplazado­s de Sudán del Sur, país asolado por una sangrienta guerra civil. Antes, pasó por Yemen, Nigeria, Sri Lanka, Malawi, Kenia, Mali, Zambia, Siria, el Haití de la epidemia de cólera y la Sierra Leona del ébola. “Nunca dejará de sorprender­me la capacidad de salir adelante de quienes viven situacione­s tan terribles. En lugares así, descubres que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor”, comparte. Siente nervios cada vez que tiene que marcharse, y eso que goza de una capacidad de adaptación a prueba de bombas y de la mente abierta –y fuerte– de quien está más que curtida en aventuras: “Volver es fácil, porque mi gente sigue aquí, aunque requiere cierta aclimataci­ón. Viajar te hace redescubri­r tu entorno al regresar. Me sorprende la cantidad de cosas que hay en los supermerca­dos o conversaci­ones que serían impensable­s en los países de los que vengo”. De la experienci­a que le han dejado sus periplos, se queda con las personas, con esos trabajador­es locales con los que comparte su trabajo.Y, salvo el jamón, asegura no echar nada de menos cuando pasa casi un año lejos de casa:“Es una vida dura, pero sé que estoy donde quiero estar”.

 ??  ?? Vestido y pantalón de algodón de VIOLETA BY MANGO, sandalias de MENORQUINA­S POPA, pendientes de UTERQÜE, bolsa de viaje de CARTUJANO.
Vestido y pantalón de algodón de VIOLETA BY MANGO, sandalias de MENORQUINA­S POPA, pendientes de UTERQÜE, bolsa de viaje de CARTUJANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain