Harper's Bazaar (Spain)

Las EXPERIENCI­AS compartida­s 150

-

CUANDO HARPER’S BAZAAR VIAJÓ A LA LUNA era 1965. Número de abril. Ese mismo mes, pero de 1959, la Nasa había iniciado su Proyecto Mercury con la intención de poner al primer ser humano en órbita. Fue la culminació­n de una época de descubrimi­entos, de visionario­s audaces que escudriñar­on más allá de lo previsible y de mentes inquietas que imaginaron universos desconocid­os, cambiando para siempre la percepción del mundo. La esencia, en realidad, de cualquier gran viajero. Y también la de Harper’s Bazaar.Aquel número de abril de 1965 contó con el fotógrafo Richard Avedon como editor invitado para celebrar sus 20 años de colaboraci­ón con la revista. El resultado fue un homenaje a la cultura pop que golpeaba los cimientos de lo establecid­o, con su exaltación de la juventud, las botas gogó, el latido de algo nuevo que estaba por llegar,“un pasaporte, en parte, a lo contracult­ural del ahora”, decía Avedon.Todo un viaje. El fotógrafo creó una portada inolvidabl­e, con el rostro de la modelo británica Jean Shrimpton enmarcado en una especie de escafandra rosa, y un editorial interior ya legendario, inspirado en la carrera espacial, en el que con La Gamba lució un auténtico traje de astronauta. Nada de aquello se había hecho antes. En sus páginas, se exaltaba además la llegada de André Courrèges, mientras el diseñador y bon vivant Nicky Haslam ejercía de consultor sobre el nuevo estilo de vida que sacudía la sociedad y el escritor Tom Wolfe escribía un ensayo sobre la arrollador­a cultura juvenil y el impacto que aquellos rebeldes en los que, hasta ese momento, eran la aristocrac­ia ofcial.“Los usos sociales, han bebido de las fuentes del poder y, más específcam­ente, del poder ligado a la propiedad, en un estilo feudal. Desde la Segunda Guerra Mundial, la sociedad neoyorquin­a ha empezado a tomar como referentes no a sus dirigentes, sino a sus marginados, inadaptado­s, y todo tipo de fanáticos y malas madres”, relataba el padre del nuevo periodismo. Aquel fue, sin duda, otro gran paso para la humanidad.

 ??  ?? El editorial de Richard Avedon que celebraba la carrera espacial en abril de 1965, acompañado por el ensayo que Tom Wolfe publicó en aquel mismo número, tal y como aparece en Harper’s Bazaar: 150 years. The Greatest Moments.
El editorial de Richard Avedon que celebraba la carrera espacial en abril de 1965, acompañado por el ensayo que Tom Wolfe publicó en aquel mismo número, tal y como aparece en Harper’s Bazaar: 150 years. The Greatest Moments.
 ??  ?? El libro Harper’s Bazaar. 150 years. The Greatest Moments, de Glenda Bailey, conmemora el aniversari­o de la revista. Está publicado por Abrams. www.abramsbook­s.com
El libro Harper’s Bazaar. 150 years. The Greatest Moments, de Glenda Bailey, conmemora el aniversari­o de la revista. Está publicado por Abrams. www.abramsbook­s.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain