TO­DO POR UN SUE­ÑO

Con 25 años, y sin otro ob­je­ti­vo que el de con­ti­nuar la tra­di­ción fa­mi­liar, Ber­ta Mar­tín fun­dó POÈ­TE en Ocho años des­pués es­tá al fren­te de un ne­go­cio exi­to­so dis­pues­to a se­guir cre­cien­do.

Harper's Bazaar (Spain) - - ESTILO -

QLICENCIADA EN DE­RE­CHO, Ber­ta Mar­tín (Ma­drid, 1985) siem­pre tu­vo claro que aca­ba­ría pa­san­do sus días en­tre te­ji­dos y pa­tro­nes: «Mi abue­la pri­me­ro y mi ma­dre des­pués ha­bían te­ni­do tien­das de ro­pa.A mí me en­can­ta­ba ese mun­do, así que cuan­do cum­plí los 18 les co­men­té a mis pa­dres que me gus­ta­ría cur­sar mo­da. Ellos me di­je­ron que pri­me­ro de­bía ha­cer una ca­rre­ra de las de to­da la vi­da y que des­pués ten­dría vía li­bre». Una vez aca­ba­dos sus es­tu­dios –mien­tras por la ma­ña­na iba a cla­se de De­re­cho y bol­sa por la tar­de ha­cía Mar­ke­ting y ges­tión co­mer­cial–, y du­ran­te sus prác­ti­cas uni­ver­si­ta­rias en L’Oréal, Ber­ta to­mó una de­ci­sión que le cam­bia­ría la vi­da. En 2010 abrió una pe­que­ña tien­da en el antiguo lo­cal de su ma­dre en la ma­dri­le­ña ca­lle de Castelló: «Me da­ba mu­cha pe­na que se rom­pie­ra la tra­di­ción fa­mi­liar así que me lan­cé a la aven­tu­ra. Nun­ca pen­sé que aque­lla bou­ti­que lle­ga­ra a con­ver­tir­se en al­go más». Ba­jo el nom­bre de Poè­te –«Que­ría al­go cor­to, fá­cil de re­cor­dar y que te re­mi­tie­ra rá­pi­da­men­te a Pa­rís y al es­ti­lo fran­cés»–, Ber­ta em­pe­zó a cons­truir una ima­gen de frma, pri­me­ro con ro­pa que com­pra­ba a pro­vee­do­res y des­pués con sus pro­pios di­se­ños, que pron­to co­nec­tó con una clien­ta ávi­da de no­ve­da­des: «Me di cuen­ta de que ha­bía un es­pa­cio en el mer­ca­do pa­ra aque­llas mu­je­res a las que no les gus­ta ir dis­fra­za­das pe­ro que es­tán buscando al­go especial y di­fe­ren­te al res­to de las mar­cas». Des­pués de unos años en los que un cre­ci­mien­to for­mi­da­ble ca­si aca­ba por en­gu­llir el pro­yec­to –«Em­pe­za­mos a abrir franquicias, pi­sa­mos el ace­le­ra­dor y se hi­zo muy di­fí­cil con­tro­lar­lo to­do»–, el pre­sen­te pa­sa por re­cu­pe­rar el do­mi­nio so­bre su pro­pia frma: «Que­re­mos ha­cer las co­sas bien, cen­tra­das, or­ga­ni­za­das y cui­dan­do los pro­ce­sos. Aho­ra mis­mo so­lo tra­ba­ja­mos con tien­das pro­pias y cór­ne­res en El Cor­te In­glés». ¿Y el futuro? «Va­mos a se­guir abrien­do bou­ti­ques en Es­pa­ña, pe­ro nues­tro sue­ño es ven­der en el ex­tran­je­ro. Nues­tra clien­ta no tie­ne una na­cio­na­li­dad con­cre­ta».

Ber­ta Mar­tín en su es­tu­dio ma­dri­le­ño con mono de la­na de STE­LLA MCCART­NEY y sti­let­tos de CH­RIS­TIAN LOU­BOU­TIN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.