Harper's Bazaar (Spain)

GATAS CON BOTAS

Pasan los años y la legendaria frma británica de calzado Dr. Martens, devastador­a de estereotip­os y transmisor­a de fuerza, sigue en pie de guerra.

- Por Carla Coco

Hay determinad­os productos cuyo éxito se mantiene intacto con el paso de los años, y las botas Dr. Martens son un claro ejemplo de ello. Sus raíces se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el doctor alemán Klaus Maertens, tras sufrir una lesión en el tobillo, tuvo la iniciativa de modifcar la tradiciona­l bota del ejército por una con una piel más fexible y una suela con amortiguac­ión de aire.Tras su éxito, la compañía británica Griggs adquirió los derechos y reformó levemente el tacón, añadió la inconfundi­ble costura amarilla y comerciali­zó la suela como AirWair. «La belleza de la marca reside en la persistenc­ia del tiempo. La bota sigue siendo la misma, con su estilo tradiciona­l y la silueta atemporal. Lo que ha cambiado es el estilo de la gente», comenta Darren McKoy, director global de producto de Dr. Martens. Las botas comenzaron a ser usadas por amas de casa para las tareas del hogar y posteriorm­ente pasaron a ser el distintivo de la clase obrera y jóvenes rebeldes que las utilizaban como símbolo de autoexpres­ión. «Lo mejor de las Dr. Martens es que han sido reinterpre­tadas por diferentes consumidor­es llegando a borrar los límites y estereotip­os de las personas, esto es algo de lo que nos sentimos verdaderam­ente orgullosos», añade McKoy. Aunque el icono de la marca, la bota 1460, sigue conservánd­ose de manera intacta desde su primera fabricació­n en el año 1960, con el tiempo han surgido otras con novedosos materiales (como la versión vegana) o diferentes modelos como los de la colección otoño/invierno 2018, que ensalzan la esencia y las raíces de la marca. «Nuestro objetivo es conservar el ADN emblemátic­o de Dr. Martens a través de diseños actualizad­os y frescos que continúen propinando al consumidor la fuerza necesaria de actuación. Este es el gran secreto de su perdurabil­idad».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En 1966, Pete Townshend, músico del grupo The Who, fue el primer personaje público en subir al escenario un par de Dr. Martens. Hoy, celebritie­s como Kaia Gerber o las hermanas Bella y Gigi Hadid las incorporan a sus looks.
En 1966, Pete Townshend, músico del grupo The Who, fue el primer personaje público en subir al escenario un par de Dr. Martens. Hoy, celebritie­s como Kaia Gerber o las hermanas Bella y Gigi Hadid las incorporan a sus looks.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain