Harper's Bazaar (Spain)

TRAS SU HUELLA

Utilizó la moda como un arma estética y política con la que afrontar una vida de heridas, dolor y genialidad. La ropa, la obra y otras piezas de FRIDA KAHLO son objeto de una espectacul­ar exposición sobre la artista.

- Por Laura Pérez

Frida Kahlo (México, 1907-1954) ‘diseñó’ primero su nombre (se llamaba Magdalena Carmen Frida) y después su fecha de nacimiento, manteniend­o siempre que vino al mundo en 1910 para hacerla coincidir con la revolución mexicana. Después, siguió, hasta que logró hacer de sí misma su mejor obra de arte. Convirtió su cuerpo destrozado en símbolo feminista y en una poderosa herramient­a reivindica­tiva de su identidad y sus ideas. Esta peculiarid­ad, prácticame­nte inédita en la historia del arte, da pleno sentido a la exposición que le dedica el Victoria & Albert Museum de Londres, Making Her Self Up, una muestra no dedicada a la obra de la artista (aunque también) sino a sí misma. Los vestidos que utilizó para dar forma a su personaje, los corsés con los que sostenía su espalda dañada y que ella decoraba con motivos como la hoz y el martillo o la silueta de un feto en recuerdo a sus abortos, la pierna ortopédica que utilizó en su último año de vida, cuando le fue amputada esta extremidad… «Este proyecto ofrece una visión sobre cómo la artista construyó su propia identidad, la de un símbolo feminista contracult­ural. Es una oportunida­d extraordin­aria para conocer un archivo que nunca antes ha salido de México», explica la comisaria, Claire Wilcox. Ha logrado reunir más de 200 objetos entre joyas, cosméticos, cartas y medicinas que per- manecieron guardados bajo llave en la Casa Azul de México durante 50 años, siguiendo el deseo de Diego Rivera cuando ella murió. En 2004, transcurri­do este tiempo, se abrieron esas cajas envueltas en polvo y secretos. Nadie utilizó la moda como ella. «Frida era asertiva, independie­nte, inteligent­e y creó cuidadosam­ente esa identidad totalmente al margen de la moda de su tiempo», añade Wilcox. «Planteaba su vestuario de manera muy artística, arreglándo­se cada mañana, colocando fores frescas en el pelo y pintando, incluso, la ropa. Era muy consciente de su apariencia pero la construyó bajo sus propios valores políticos y estéticos. No era una esclava de su aspecto». Entre los vestigios de esa vida inclasifca­ble está también el lápiz con el que perflaba su ceja, tal vez el atributo capilar más célebre de la historia del arte junto con el bigote de Dalí y la peluca de AndyWarhol. También se pueden ver numerosos autorretra­tos, técnica que ocupa el grueso de su producción creativa, que comenzó pintando gracias a un sistema de cianotipia colocado sobre su cama durante las largas temporadas que pasó en la misma tras el accidente de autobús que sufrió a los 18 años. Este suceso la condenó a una vida de dolor permanente que ella combatió con su carácter único y su audacia sin freno, convirtien­do su vestuario y maquillaje en la mejor arma de autodefens­a.

 ??  ?? corsé s que utilizab a los Kah de lo, s rio de va co n ra ve do s se p n o ó r ci e si lla o m p is ex m la a. n E LA ROPA ES EL MENSAJE La artista utilizó a menudo atuendos tradiciona­les indígenas como reivindica­ción de la identidad mexicana, como...
corsé s que utilizab a los Kah de lo, s rio de va co n ra ve do s se p n o ó r ci e si lla o m p is ex m la a. n E LA ROPA ES EL MENSAJE La artista utilizó a menudo atuendos tradiciona­les indígenas como reivindica­ción de la identidad mexicana, como...
 ??  ?? SU MEJOR OBRA Tanto el vestuario como el maquillaje fueron utilizados por Frida Kahlo como un arma de autodefens­a de un cuerpo debilitado.
SU MEJOR OBRA Tanto el vestuario como el maquillaje fueron utilizados por Frida Kahlo como un arma de autodefens­a de un cuerpo debilitado.
 ??  ?? Frida Kahlo, Making Her Self Up, en el Victoria & Albert Museum, del 16 de junio al 4 de noviembre. vam.ac.uk
Frida Kahlo, Making Her Self Up, en el Victoria & Albert Museum, del 16 de junio al 4 de noviembre. vam.ac.uk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain