Heraldo de Aragón

La USJ se consolida y crece

La nueva Facultad de Medicina que proyecta la Universida­d San Jorge puede contribuir a paliar la falta de médicos que aqueja al sistema sanitario aragonés

- José Luis de Arce

Cómo cambian los tiempos! Los hubo en los que el Gobierno de Aragón entonces al mando no veía clara la convenienc­ia de autorizar el proyecto de una nueva Universida­d privada en nuestra tierra que pretendía instituir la Fundación San Valero. Todo eran pegas, recelos, dilaciones y dificultad­es; sin embargo, ahora es la florecient­e y exitosa Universida­d San Jorge (USJ) la que sale en ayuda del Gobierno de Aragón y de la sociedad aragonesa anunciando la implantaci­ón de una nueva Facultad de Medicina en su campus de Villanueva de Gállego, para poner remedio a la carencia de profesiona­les de la medicina que se prevé en un futuro próximo, según manifestó el propio señor Lambán en el acto de apertura del nuevo curso de la joven universida­d. Y que apeló al apoyo y complicida­d de las universida­des pública y privada como «clave» para el proyecto común de la Comunidad. Bienvenido­s sean estos nuevos tiempos en que el sentido común y la libertad de emprendimi­ento se han impuesto a la intoleranc­ia.

Pero aún le queda un largo recorrido al nuevo proyecto universita­rio para ver en pleno funcionami­ento la nueva Facultad de Medicina. Porque una vez presentada la oportuna solicitud ante la Dirección General de Universida­des del Gobierno aragonés, debe este emitir un informe para determinar si es favorable o no. Será también necesaria una verificaci­ón del plan de estudios por parte del Consejo de Universida­des, así como otra verificaci­ón por la Agencia

de Calidad y Prospectiv­a Universita­ria de Aragón. Y luego, un informe de necesidade­s y viabilidad por parte del Ejecutivo autonómico, previo a que la iniciativa de la USJ llegue al Consejo de Universida­des, que tendrá también que pronunciar­se. Y no ha de faltar que el expediente pase por una comisión mixta con Sanidad al tratarse de un programa de estudios sanitarios. Con tanto organismo, con tanta cautela, con tanta intervenci­ón, dicen, el proceso puede tardar dos años. ¿Es necesario tanto tiempo y tanto papeleo? ¿No se podría simplifica­r? En este país nos pierde una burocracia abracadabr­ante. Y en casos como este, en los que puede apreciarse cierta urgencia por dotar de médicos a una sociedad que los va a necesitar, no estaría mal que en estos procesos, sin perder ninguna de las garantías reglamenta­rias, todo el mundo se pusiera las pilas y tratara de acelerar los trámites en aras de una pronta decisión y autorizaci­ón definitiva.

En cualquier caso, hay que felicitar una vez más a la Universida­d San Jorge por una iniciativa tan oportuna como es ésta de ofrecer al ámbito universita­rio aragonés la posibilida­d de contar con una nueva facultad de Medicina, que va a completar las diferentes titulacion­es que en el área de las ciencias de la salud ofrece esta joven universida­d por la que siempre hemos apostado.

 ?? HERALDO ??
HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain