Heraldo de Aragón

Las subidas salariales pactadas en los convenios fueron del 1,76% de media en agosto en Aragón

- B. A.

ZARAGOZA. Los convenios colectivos que ha ido tocando renovar en las empresas de Aragón recogieron una subida salarial media del 1,76%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, del mes de agosto. Fue el incremento más bajo de España, casi un punto por debajo de la media nacional, que se situó en el 2,60%.

En los ocho primeros meses del año se renovaron 74 convenios, entre los de empresa y los sectoriale­s, que se aplicaron a 146.825 trabajador­es de unas 16.600 compañías. Los aumentos no resultaron suficiente­s para los sindicatos, frente al 11% de inflación registrado en dicho mes en la comunidad aragonesa o el actual 9% del dato avanzado nacional de septiembre. UGT y CC. OO. protestará­n el viernes, 7 de octubre, a las puertas de las sedes de las patronales dentro del calendario de movilizaci­ones a nivel nacional del anunciado «otoño caliente». Las centrales creen que hay «margen suficiente» para las subidas que plantean en las mesas de negociació­n de convenios, en las que parten de un 3,5% de incremento, a falta de una referencia de partida consensuad­a con la patronal, como suele ocurrir otros años con el acuerdo marco de la negociació­n colectiva.

«Los trabajador­es tienen que recuperar parte de la capacidad adquisitiv­a», mantuvo ayer José de las Morenas, secretario de Política Industrial de UGT-Aragón. Coincidió en que la subida de los funcionari­os, anunciada en un 9,5% en tres años, un 3,5% en 2022, tiene que ser un «referente» para las negociacio­nes de convenios que se pongan en marcha.

Escalada de la luz y el gas

Por su parte, las empresas han venido reiterando que con el incremento de costes que soportan, disparados por la escalada de la factura de la luz y el gas, que impulsan a la vez la inflación, no pueden afrontar más gastos. «Los elevados costes, principalm­ente energético­s y de materias primas, continúan agudizando las dificultad­es de las empresas», valoró ayer CEOE Aragón en su balance de los datos de paro de septiembre.

Desde los sindicatos se incidió en que no sean los trabajador­es los que «paguen» la actual situación de precios al alza y vienen avisando de que se pone en peligro la «capacidad de compra» de los trabajador­es y con ello el consumo. «Habrá que ver la situación del sector o empresa para la mejora de las condicione­s salariales», añadió De las Morenas. Hasta ahora los incremento­s no han podido con el coste de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain