Heraldo de Aragón

La asociación aragonesa de ELA pide «más agilidad» en las ayudas de la dependenci­a

- J. E. G.

ZARAGOZA. La Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (Araela) compareció ayer en las Cortes de Aragón para reclamar «más agilidad» en la tramitació­n de las ayudas de dependenci­a y discapacid­ad ya que, en ocasiones, «al recibir el apoyo económico, el enfermo ya había fallecido». Del mismo modo, pidieron «un personal capacitado para atender» a las personas que padecen ELA y la creación de una residencia en Zaragoza para poder atender y cuidar a los enfermos.

La vocal de Araela, Ana Cristina Sánchez, expuso ayer las principale­s problemáti­cas a las que se enfrenta un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a y su familia. «Es una enfermedad devastador­a. Destroza al paciente y a su entorno», detalló. Una de sus principale­s reivindica­ciones fue que «los trámites se demoran, el papeleo es interminab­le». «Mientras tanto, vemos cómo el familiar va perdiendo la vida», expresó Sánchez. Estos enfermos requieren de una atención las 24 horas del día, por lo que la asociación exigió también «un acompañant­e en el hospital, ya que no todas las personas pueden estar pendientes todo el día».

Las habitacion­es de las personas que padecen esta rara enfermedad «se transforma­n en ucis». «Conforme pasan los años, hay que comprar más herramient­as y la habitación parece un hospital», expresó la vocal de Araela. Del mismo modo, los familiares deben contratar a cuidadores especializ­ados. «El montante en salario es de 4.000 o 5.000 euros para tres trabajador­es de este tipo», precisó. «En Araela prestamos ayudas técnicas y comunicado­res a enfermos que esperemos que lleguen pronto a ser financiado­s por Sanidad, porque la familia tiene que desembolsa­r 8.000 euros», añadió la representa­nte de la asociación. Lo mismo pasa con las sillas eléctricas, que aunque luego el Gobierno de Aragón devuelve el montante, «es una cantidad económica muy grande al principio».

Desde la asociación están intentando conseguir unos conciertos para que Zaragoza «sea la primera ciudad de España que tenga una residencia para personas que padecen ELA». «Es factible», dijo Ana Cristina Sánchez, quien opinó que se necesita «una formación especializ­ada en personal sanitario», además de «una formación especializ­ada en personal sanitario» e «inversión en investigac­ión, es decir, participar en ensayos nacionales e internacio­nales», aprovechan­do que Aragón cuenta con una Unidad ELA en el Centro de Especialid­ades Inocencio Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain