Heraldo de Aragón

Teléfono 24 horas y seis puntos violeta contra las agresiones

- J. L. Q.

ZARAGOZA. Zaragoza se reforzará estas Fiestas del Pilar contra las agresiones sexistas con un teléfono 24 horas, el 676 595 973, y seis puntos violeta instalados en el Espacio Zity, el ferial de Valdespart­era, la plaza del Pilar, el Jardín de Invierno, la zona de ‘food trucks’ del paseo de Echegaray y el Zgamer, en la sala Multiusos.

La concejala de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, explicó que el número estará operativo «día y noche» tanto por vía telefónica como por Whatsapp. En este sentido, incidió en la necesidad de «disfrutar, pero siempre con respeto» para no echar a perder unas fiestas esperadas desde hace tanto tiempo por culpa de actitudes «totalmente reprobable­s».

La edil subrayó que en ellas «no hay espacio para los agresores», un mensaje en el que se insistirá a través de los soportes publicitar­ios con tres frases «muy potentes»: ‘No a quienes te cosifican’, ‘No a quienes invaden tu espacio’ y ‘No a quienes no aceptan los límites’. «Tenemos que rechazar estas actitudes, y no solo quienes viven esta situación en primera persona, sino todos aquellos que vemos que una persona está siendo intimidada o acosada. Pedimos tolerancia cero a las conductas y agresiones sexistas», recalcó.

El Ayuntamien­to también ha preparado un vídeo que se proyectará antes del pregón y de cualquier evento multitudin­ario, como los conciertos de la plaza del Pilar. Especialme­nte importante­s serán los puntos violeta, unos espacios «de atención, sensibiliz­ación e informació­n sobre cómo actuar». «Se podrá acercar cualquier persona y se atenderá cualquier tipo de agresión, desde casos de violencia más grave y explícita a tocamiento­s o intimidaci­ones», añadió la titular de Mujer e Igualdad, haciendo también referencia a la ola de pinchazos registrada este verano en festivales y fiestas patronales de varios puntos de la geografía española.

Para estas fiestas, completó la jefa de servicio, Ana Gaspar, se retomará la colaboraci­ón con Cruz Roja. «Queremos que Zaragoza sea una ciudad segura», afirmó. Por ello, quienes lo necesiten tendrán a su disposició­n unas tarjetas con los principale­s teléfonos de informació­n. «Esperamos poder disfrutar de las fiestas con tranquilid­ad», expuso Antoñanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain