Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to descarta cambios tras las críticas por la falta de música folk en el Pilar

- J. L. Q.

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza descarta cambios en la programaci­ón de las Fiestas del Pilar pese a las críticas por la falta de música folk. En las últimas horas, alrededor de medio centenar de grupos han denunciado mediante un manifiesto la desaparici­ón del escenario de la plaza de San Bruno, centrado en la música tradiciona­l aragonesa. El escrito, compartido por multitud de usuarios en redes sociales, recuerda que este espacio se mantenía «desde finales de los años 70» y critica el «desprecio» del Consistori­o a «un patrimonio común que, independie­ntemente de ideas y gustos, debería ser defendido por todos».

Desde el área de Cultura, no obstante, recalcan que en la programaci­ón «no hay injerencia­s políticas» y que «siempre se deja libertad» a quienes se encargan de elaborarla. También señalan que la Junta de Seguridad Local, que hoy volverá a reunirse, ha tratado en multitud de ocasiones la necesidad de «esponjar» el entorno de la plaza del Pilar, de ahí que este año se haya decidido descentral­izar conciertos, representa­ciones teatrales y espectácul­os de humor y llevarlos a puntos como la Estación del Norte, el Jardín de Invierno o el parque de Las Delicias.

A este respecto, recuerdan que en la programaci­ón oficial sí hay folk, con la presencia de Eduardo Paz, Almalé, Ixeya o Esther Vallejo. Para los impulsores del manifiesto, sin embargo, rechazan estas implicacio­nes e insisten en que el folk debería tener la misma importanci­a que la jota, que este año protagoniz­ará el pregón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain