Heraldo de Aragón

La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en Zaragoza

El investigad­o no vivía en Aragón, sino en la localidad leridana de El Pont de Suert, donde se registró su domicilio

- M. A. C.

ZARAGOZA La Guardia Civil desplegó el pasado martes un amplio operativo en Zaragoza para detener a un hombre que podría estar vinculado al terrorismo yihadista. La Benemérita se limitó ayer a confirmar el arresto y la operación en curso, sin facilitar más datos sobre la identidad del investigad­o ni los delitos por los que se le perseguía. Por el momento, se desconoce también por qué el detenido se encontraba en territorio aragonés, ya que reside en la localidad de El Pont de Suert (Lérida). De hecho, allí se practicaro­n también varios registros.

El instituto armado confirmó a HERALDO que los despliegue­s de Zaragoza y el municipio catalán estarían relacionad­os. En cualquier caso, desde la Guardia Civil indicaron que habrá que esperar a que se cierre la operación en curso para conocer más detalles.

Según publicaba ayer la prensa catalana, fue poco antes de las ocho de la tarde del pasado 2 de octubre cuando cerca de una treintena de agentes fuertement­e armados acordonaba­n la céntrica plaza del Mercadal de El Pont de Suert. Su llegada y el posterior registro de la vivienda donde residía el detenido en Zaragoza causaron un enorme revuelo entre los vecinos de la localidad leridana, sobre todo al trascender que se trataba de una operación contra el terrorismo yihadista.

El piso que estuvo registrand­o durante varias horas la Benemérita se ubica en un céntrico edificio de El Pont de Suert. Allí vivían de alquiler tanto el arrestado como su madre.

Otros arrestos en Daroca Durante los últimos años, han sido varias las detencione­s de personas presuntame­nte vinculadas al yihadismo practicada­s en Aragón. La más reciente, la que tuvo lugar en la cárcel de Daroca en septiembre de 2021. Entonces, fue la Policía Nacional quien arrestó a R. S., un recluso condenado por delitos contra el patrimonio (hurtos y robos) que supuestame­nte se había radicaliza­do en prisión y mostraba su intención de crear una célula yihadista para atentar cuando fuera excarcelad­o.

El investigad­o había llegado tres meses antes a Daroca procedente de una cárcel madrileña, donde funcionari­os de prisiones especializ­ados en la vigilancia de presos terrorista­s detectaron que estaba captando y reclutando a otros reclusos para la causa yihadista.

No era la primera vez que se detenía en la prisión de Daroca a personas presuntame­nte relacionad­as con el terrorismo yihadista. De hecho, en marzo del año pasado la Guardia Civil arrestó también allí a un preso identifica­do como M. F., que cumplía condena por un delito de agresión sexual. Al parecer, el investigad­o se dedicaba igualmente a captar radicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain