Heraldo de Aragón

Ruptura de las negociacio­nes del convenio colectivo de Calatayud

UGT denuncia la demora y la falta «de buena fe» del equipo de gobierno y el alcalde defiende que solo se ha cumplido la ley

- JORGE ZORRAQUÍN

CALATAYUD. Las negociacio­nes para alcanzar los nuevos textos del convenio colectivo y del pacto de funcionari­os del Ayuntamien­to de Calatayud siguen sin llegar a un punto de encuentro entre el equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, y UGT, el sindicato mayoritari­o en el Consistori­o. Así, el pasado 29 de septiembre, la sección sindical, tras abrir un conflicto colectivo, remitió un escrito para dejar constancia de que sus representa­ntes en el comité de empresa, la junta de personal y el comité de seguridad y salud laboral han decidido «abandonar las mesas» de diálogo.

UGT cita como razón principal «la inexistenc­ia de la buena fe negocial» desde que hace año y medio se constituye­ran esos espacios de reunión entre administra­ción y trabajador­es. Esa formación, subrayan fuentes sindicales, llegó en febrero de 2021, tres años y cuatro meses después la caducidad de ambos documentos. «La postura municipal ha sido de total intransige­ncia, incluso faltando a la verdad al presentar como supuestas mejoras lo que son derechos ya reconocido­s», insisten.

El alcalde, el popular José Manuel Aranda, indicó que el secretario y el letrado municipale­s han acudido al Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA) para «aclarar las disensione­s existentes». «Estamos sometidos a las 37 horas y media, como otras administra­ciones. Ahora el Gobierno central, que en su día fue el que impuso ese horario, opta por las 35 horas», afirmó.

Eso demuestra que el equipo de gobierno siempre se ha ajustado a la ley», argumenta el regidor. Valora que llegar a un acuerdo «no tiene por qué demorarse, ya que el camino lo ha allanado el acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CC. OO.».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain