Heraldo de Aragón

La DGA estudia acciones legales por el hundimient­o del puente del Sijena

● El director general de Carreteras, Bizén Fuster, señala que «actuarán en consecuenc­ia» si los informes confirman que el derrumbre se produjo por el exceso de peso del camión

- PATRICIA PUÉRTOLAS

VILLANUEVA DE SIJENA. El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, confirmó ayer que su departamen­to «actuará en consecuenc­ia» si se confirma que el hundimient­o del puente de hierro de Villanueva de Sijena se produjo por el exceso de peso del camión que atravesaba la infraestru­ctura. De confirmars­e, la DGA podría exigir a la empresa responsabi­lidades patrimonia­les por los daños.

Para Fuster, «lo primero» es conocer las conclusion­es de los informes que están elaborando los técnicos, que siguen trabajando en la zona, así como la informació­n recopilada por la Guardia Civil. Al existir una vía alternativ­a para acceder a las fincas agrícolas a las que daba acceso la infraestru­ctura, situada en una vía secundaria, la HU-833, el director general de Carreteras insistió en que la situación puede estudiarse «sin prisas», ya que lo «importante» es que los usuarios cuentan con otro paso cercano. De hecho, existe otro puente a escasa distancia.

Según detalló Fuster, el camión siniestrad­o, que transporta­ba una máquina niveladora, sumaba un peso de 57 toneladas y por tanto, excedía el tope genérico permitido (40 toneladas) para circular sin autorizaci­ón especial por la red autonómica. «No se trata de que pudiera o no atravesar el puente; no se puede circular por ninguna vía con ese peso sin un permiso especial», subrayó.

La autorizaci­ón debería haber sido solicitada a Tráfico y después, informada al titular de la vía afectada, el Gobierno de Aragón, donde, según él, no consta escrito alguno. «La prohibició­n que tiene el puente es la prohibició­n genérica de toda la vía, que son 40 toneladas. No se puede circular con ese peso por ningún tramo sin autorizaci­ón y menos por un puente de estas caracterís­ticas», insistió.

Por otro lado, el director general de Carreteras recalcó que «no constaban ni informes ni quejas específica­s sobre daños estructura­les», solo se había advertido sobre las deficienci­as del firme, que fueron subsanadas con una operación de bacheo. Admitió la corrosión del hierro de las pasarelas peatonales «pero una cosa es que haya una pieza corroída en la parte superior y otra que haya daños en la estructura», remarcó.

Acerca de la posibilida­d de reconstrui­r el puente, utilizado fundamenta­lmente por agricultor­es y ganaderos de la zona, insistió en que la decisión será tomada en bauna se a los informes técnicos, los costes o el flujo de tráfico.

Dos posturas diferentes También se escuchará la opinión de los municipios afectados y aquí hay dos posturas diferentes. Para el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, lo más acertado sería reconstrui­rlo. «Nos parece lo más lógico, ya que solo se ha caído un tercio, unos 40 metros, y el resto sigue en pie», indicó.

Por su parte, el alcalde de Sena, Javier Felipe, aboga por un puente nuevo en otra ubicación. «Para nosotros, lo ideal sería levantar uno nuevo frente a la zona de huertas ya que ofrecería un paso más cercano al pueblo y directo a las fincas. Además, al haber menos altura sobre el cauce, sería más sencillo y seguro», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain