Heraldo de Aragón

Las conexiones aéreas y terrestres primarán en la elección de la sede de la Agencia Espacial

● El Consejo de Ministros aprueba los criterios que determinar­án la ubicación del nuevo organismo y abre hoy un plazo de un mes para presentar candidatur­as

- I. MUÑOZ

MADRID. El «acceso a medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacio­nales relacionad­os con la actividad del personal» será uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la ubicación de la futura sede de la Agencia Espacial Española por la que compite Teruel. Así se refleja en los criterios aprobados ayer por el Consejo de Ministros, que se publicarán hoy en el BOE. A partir de ahora se abre un plazo de un mes para que las ciudades candidatas presenten sus proyectos.

Entre otras ocupacione­s, está previsto que el nuevo organismo coordine las actividade­s «tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológic­o como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observació­n de la tierra, la geolocaliz­ación o las comunicaci­ones», según fuentes del Gobierno. Su sede será objeto del proceso de descentral­ización de entidades estatales emprendido por Moncloa en los últimos meses. Y Teruel se ha postulado desde el primer momento para hacerse con una Agencia Espacial que, no obstante, tiene a la ciudad de Sevilla como principal favorita en las encuestas para albergar el nuevo organismo.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez reiteran que el proceso será «transparen­te» y que todas las candidatas parten en igualdad de condicione­s. En este sentido, además de las conexiones de medios de transporte, la comisión consultiva creada para elegir al ganador (aunque la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros) valorará que la ciudad cuente con «un entorno hotelero que permita visitas institucio­nales».

De igual modo, y con el objetivo de favorecer la «integració­n social y desarrollo familiar» de los trabajador­es de la futura Agencia, se primará la presencia de un «sector empresaria­l, administra­tivo, educativo y universita­rio dinámico en las proximidad­es».

El Gobierno también valorará positivame­nte que los aspirantes presenten un informe de la comunidad autónoma «apoyando la idoneidad» de la ciudad como sede. Además, la administra­ción que presente la candidatur­a podrá ofrecer compromiso­s de apoyo a la propuesta, como cesión de inmuebles, asunción de costes o medidas de apoyo al personal trasladado.

La presentaci­ón de un «análisis del impacto económico, social e industrial, y las sinergias generadas con los ecosistema­s de emcon

LA CLAVE

Compromiso autonómico. El Gobierno valorará el apoyo del territorio a las candidatur­as. En ese apartado, Aragón no irá a la zaga, ya que cuenta con el respaldo político, económico y social, escenifica­do en la campaña ‘De Teruel al cielo’. prendimien­to, innovación e investigac­ión en el ámbito espacial», se tomará en cuenta, así como un estudio del mercado inmobiliar­io que «permita la movilidad de los empleados».

La incógnita de la despoblaci­ón De lo conocido ayer por el Gobierno central, en cambio, destaca la ausencia de criterios como la

Comunicaci­ones. Primarán los transporte­s aéreos y terrestres «a poca distancia» de un aeropuerto con destinos internacio­nales.

Vivienda. Se deberá presentar un estudio del mercado inmobiliar­io de alquiler y compra que «permita la movilidad de los empleados».

Hoteles. La oferta de camas será un factor importante para «permitir visitas institucio­nales».

Sinergias. Las candidatas presentará­n un estudio del impacto económico, social e industrial que supondría la sede en la ciudad, así como las sinergias que se generarían con el ecosistema espacial. despoblaci­ón o la dispersión, que permitiría­n a Teruel competir con más opciones en un proceso al que se postulan, además de la capital andaluza, ciudades como Tres Cantos (Madrid), Huelva o Canarias. A la espera de conocer el texto definitivo que se publique hoy en el BOE, la esperanza de la provincia pasa por que el proceso de descentral­ización cumpla los principios de «vertebraci­ón y equilibrio territoria­l» que propiciaro­n su puesta en marcha.

En cualquier caso, finalizado el plazo de presentaci­ón de candidatur­as, la comisión redactará un dictamen, que se remitirá al Gobierno para la decisión final en un tiempo máximo de tres meses desde el inicio del proceso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain