Heraldo de Aragón

Cautela a la espera de saber cómo se valorarán a las aspirantes

- L. R.

TERUEL. La cautela primó ayer en las valoracion­es de los agentes implicados en la candidatur­a de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), que quieren saber cómo se baremarán los distintos requisitos aprobados por el Consejo de Ministros y que hoy se darán a conocer en el BOE.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, manifestó su «sorpresa» porque uno de los requisitos sea contar con un aeropuerto con vuelos internacio­nales, una prestación limitada «a grandes ciudades». Respecto al resto de las condicione­s, consideró que Teruel «está más que preparada» para presentar «la mejor propuesta».

Díaz, que está a la espera de que el BOE aclare el peso de cada baremo, señaló que «lo más importante» de la oferta turolense son los equipos de investigac­ión y el «polo industrial» aerospacia­l, con el fabricante de cohetes PLD Space y la llegada de Sceye, que lanzará dirigibles a la estratosfe­ra.

El presidente el ‘cluster’ aerospacia­l aragonés y director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que aunque «faltan» los detalles del concurso, en el avance «se valoran cuestiones en las que la candidatur­a turolense es fuerte», como la existencia de grupos de investigac­ión –como el Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca)–, la oferta de locales, el respaldo del Gobierno aragonés o el impacto económico que la instalació­n del organismo espacial tendría en el entorno.

Para Ibrahim, los criterios «favorecen» a una ciudad como Teruel. En aspectos más dudosos, como la existencia «a poca distancia» de un aeropuerto con destinos internacio­nales, el presidente del ‘cluster’ señaló que el aeropuerto turolenses es internacio­nal desde 2014 y puede recibir vuelos de hasta 19 pasajeros de cualquier rincón del mundo. En ningún casó detectó condicione­s que dejen fuera a Teruel. Aunque no se incluye ninguna referencia a la despoblaci­ón o a la baja actividad económica, que podrían beneficiar a la provincia, señaló que sí se recogen implícitam­ente al señalar que la sede buscará el «equilibrio territoria­l».

La alcaldesa, Emma Buj, señaló que las condicione­s adelantada­s tras el Consejo de Ministros son «inconcreta­s» y se mostró «a la expectativ­a» de que se precisen en el BOE. Adelantó que el Ayuntamien­to seguirá «arrimando el hombro» para conseguir la base de la Nasa española. Se ratificó en que Teruel es la «mejor candidatur­a» por su calidad de vida y por contar con «infraestru­cturas singulares», como el aeropuerto y el Cefca. Recordó al Gobierno que un proceso «descentral­izador» como ubicar la AEE fuera de Madrid «no puede suponer que vaya a parar a otra gran ciudad» –una de las competidor­as más fuertes es Sevilla–. A su juicio, «la verdadera descentral­ización pasa por que territorio­s como Teruel, con tantas potenciali­dades, tengan también una oportunida­d».

Para el vicepresid­ente de Cepyme y miembro de la comisión que prepara la candidatur­a, José Antonio Guillén, la clave es que «no hay ningún criterio que excluya a

Teruel, que puede competir en todos los baremos con posibilida­des de ganar». Guillén apuntó como condicione­s favorables para Teruel, la calidad de vida de la ciudad y la atracción de empresas aerospacia­les, como PLD o Sceye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain