Heraldo de Aragón

La calle de Alfonso I de Zaragoza

-

La calle Alfonso tiene caracterís­ticas que la hacen única, de una arquitectu­ra en su mayoría de edificios con una rica ornamentac­ión floral en la forja, auténticas joyas que levantaron los mejores arquitecto­s de la ciudad, por lo que resulta fácil encontrar lugares que merece la pena contemplar. Desde el Coso hasta las majestuosa­s vistas de la basílica del Pilar, resulta un auténtico placer perderse por la red de vías pequeñas de su entorno o degustar un buen menú en el pasaje El Ciclón.

Vivir en un barrio rural me imposibili­ta el continuo contacto con la ciudad y los cambios que se van sucediendo. Este día tuve que bajar a la ciudad, no quise perderme el paseo por esa vía peatonal de mayor personalid­ad que tiene la ciudad del Ebro. Pero la volví a ver degrada.

La gran mayoría de los locales que formaban el paisaje habitual de la calle están con sus persianas bajadas, locales tradiciona­les de décadas de convivenci­a, abandonado­s y donde los grafiteros de mala pluma emborronan sus escaparate­s y sus preciosas fachadas, dejando una imagen que afea esa zona urbana tan próxima a la plaza del Pilar, lugar de visita obligada para el visitante.

Quizás el envejecimi­ento de algunos gerentes, quienes no encuentran el relevo para sus establecim­ientos, a causa de la crisis actual energética, o el precio excesivo de sus alquileres sean algunas de las causas de algunos de esos cierres. Pero para mejorar esa imagen debería aplicarse una normativa urbanístic­a exigiendo la limpieza de esos escaparate­s, puertas y fachadas, en aras de la salubridad y del ornato público. Hablamos de la vía más transitada por ciudadanos y turistas de Zaragoza.

Daniel Gallardo Marín

GARRAPINIL­LOS (ZARAGOZA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain