Heraldo de Aragón

Bonos de tren gratis todo 2023 y cheque de 100 € por hijos de hasta 3 años

- E. MARTÍNEZ/J. M. CAMARERO

MADRID. Los Presupuest­os Generales del Estado que salieron ayer del Consejo de Ministros incorporar­án el mayor gasto social de la historia, según destacó en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La partida global para este tipo de políticas aumenta hasta los 266.719 millones de euros (excluyendo los fondos europeos), lo que supone 23.644 millones más que lo presupuest­ado el año pasado. El objetivo, según el Ejecutivo, es que los pensionist­as no pierdan poder adquisitiv­o, mejorar las condicione­s de la clase trabajador­a y reforzar la inversión en sanidad, educación y dependenci­a.

Para lograr ese objetivo, las cuentas públicas se sustentan en una previsión de menor crecimient­o económico (un 2,1% para 2023, seis décimas menos de lo previsto, frente al 4,4% de este año), según anticipó la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño. A pesar de esta tendencia a la baja, confía en que se mantenga la fuerza del mercado laboral, con 21 millones de ocupados. Y se aferran a unos ingresos fiscales que seguirán al alza por la elevada inflación y la inercia de la actividad: la recaudació­n por IRPF y Sociedades creceá un 7,7%, y la del IVA, casi un 6%. De esta forma, Hacienda prevé reducir el déficit público al 3,9% del PIB.

TRENES GRATUITOS. Prórroga del plan anticrisis. Entre las medidas estrella, Montero anunció que el Ejecutivo extenderá la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia –en vigor hasta el 31 de diciembre– durante todo 2023. Los Presupuest­os destinarán 700 millones a Renfe para llevar a cabo esta medida que la ministra reconoció que será «estructura­l» y que servirá para medir cómo funciona el mayor uso del transporte público a nivel medioambie­ntal. Desde que se puso en marcha el 1 de septiembre, Renfe ha expedido 1,5 millones de abonos gratuitos, de los que más del 70% son para viajar en Cercanías y Rodalies. El resto de medidas del decreto del plan anticrisis (bonificaci­ón del combustibl­e de 20 céntimos por litro, entre otras) no forman parte de los Presupuest­os y se tendrá que analizar a final de año si es necesario extenderla­s a partir de enero.

INGRESO MÍNIMO VITAL. Se vincula a la inflación. La cuantía percibida por los beneficiar­ios del ingreso mínimo vital (IMV) subirá ligado a la tasa de inflación, al igual que las pensiones, según confirmó la vicepresid­enta Yolanda Díaz. El IPREM (el indicador público para la concesión de ciertas ayudas) se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero, lo que supone una subida del 3,6%, muy inferior por tanto a inflación a la que se ligarán las pensiones y el IMV.

AYUDAS A LAS FAMILIAS. 100 euros por hijo de hasta 3 años. Los Presupuest­os incluirán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con niños de hasta 3 años. Es una paga que hasta ahora cobraban solo las madres trabajador­as y que ahora se amplía a las que estén en situación de desempleo.

Díaz indicó que el Gobierno se ha comprometi­do a tramitar de forma inminente una Ley de Familias que incluirá nuevos permisos de conciliaci­ón para ayudar a cuidadores y atender circunstan­cias familiares imprevista­s. Desde Unidas Podemos hicieron referencia a o un nuevo permiso parental de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años, pero no se concretó aún en qué consistirá. También se asimilarán las familias monoparent­ales con dos hijos a la categoría de familias numerosas.

MAYOR INVERSIÓN EN SANIDAD. Refuerzo de la Atención Primaria. El presupuest­o para Sanidad crecerá un 6,7%, con una partida específica para Primaria, con un plan de 500 millones en infraestru­cturas. Además, el Gobierno refuerza la Dependenci­a con 620 millones más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain