Heraldo de Aragón

La guerra de impuestos amplía la brecha fiscal entre Madrid y Cataluña

● Los expertos que calculan el ranquin de competitiv­idad tributaria abogan ahora por la eliminació­n del impuesto de Patrimonio en España

- CLARA ALBA

MADRID. El entramado tributario tejido por las comunidade­s autónomas en los últimos años ha derivado en notables diferencia­s entre regiones que sitúan a Madrid como la más competitiv­a del país en términos fiscales. Y lo es cada vez a una mayor distancia de Cataluña, que ocupa la última posición del ranquin elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation que se conoció ayer. En concreto, y según el documento que compara los sistemas tributario­s de 16 comunidade­s y las tres diputacion­es vascas, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha mejorado su puntuación total hasta los 7,43 puntos sobre diez, 2,86 puntos por encima de la nota otorgada a Cataluña.

Hay que tener en cuenta que dicho cálculo se cerró en agosto y no contempla los cambios tributario­s anunciados por varias regiones en las últimas semanas. Por eso, los autores apuntan a que las mismas tendrán «un gran impacto» en el ranquin de 2023.

En todo caso, el liderazgo de

Madrid se consolida tras la supresión de sus impuestos propios y de reducir en 0,5 puntos el gravamen sobre la renta. Una política que contrasta con la desarrolla­da por Cataluña donde, a pesar de haber rebajado el tipo mínimo del impuesto sobre la renta en 1,5 puntos (hasta el 10,5%), ha perdido competitiv­idad fiscal «al haber aumentado el número de tramos y también declararse inconstitu­cional el mínimo personal». Además, esta región cuenta con el triple de impuestos propios que el resto, algo que también contribuye a que se mantenga en la última posición del listado desde 2008.

Casi al mismo nivel que Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana, que tiene uno de los sistemas «más gravosos» en Sucesiones, Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os, según el análisis de esos expertos. Por otro lado, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa mantienen la segunda, tercera y cuarta posición del listado. «En 2022 las diputacion­es han deflactado la tarifa del Impuesto sobre la Renta y los mínimos personales y familiares», se recuerda en el texto.

Comparativ­a con Europa Como novedad, este año el informe compara las comunidade­s españolas con lo que ocurre en otros países europeos. Y en este punto la mayoría sale perdiendo en términos de competitiv­idad fiscal respecto a los otros países socios de la zona euro. Por ejemplo, en el impuesto sobre la renta todas las regiones analizadas presentan tipos marginales máximos por encima de la media europea, establecid­a en el 42,92%.

Del mismo modo, los expertos recuerdan que el impuesto sobre Patrimonio, de naturaleza estatal pero cedido a las autonomías – que supone un 0,6% de la recaudació­n total de Hacienda–, solo se mantiene actualment­e en Suiza y Noruega.

Por su parte, Francia, Italia y Bélgica gravan la titularida­d de determinad­os activos. Actualment­e, el impuesto referido logra recaudar alrededor del 0,10% del PIB en España. Ante este escenario de reducida capacidad recaudator­ia, los expertos consideran que el tributo es un instrument­o de redistribu­ción «evidenteme­nte inadecuado».

Su alerta, que más bien es una recomendac­ión para el país, llega justo en plena batalla fiscal de las comunidade­s para bonificar el impuesto. Este movimiento político ya ha obligado al Gobierno a anunciar un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas a partir de una renta de tres millones de euros, con el objetivo de neutraliza­r esas bonificaci­ones anunciadas.

 ?? E. P. ?? Díaz Ayuso, junto al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
E. P. Díaz Ayuso, junto al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain