Heraldo de Aragón

El Ibex roza los 7.700 puntos en su mejor sesión en siete meses

El selectivo repunta más de un 3% ante la esperanza de que los bancos centrales echen el freno en las subidas de los tipos de interés

- CLARA ALBA

MADRID. El apetito por el riesgo regresa a los mercados financiero­s. Las Bolsas mundiales extienden su remontada y el Ibex-35 repuntó ayer un 3,1% en su mejor sesión desde marzo, a punto de reconquist­ar los 7.700 puntos. Lo hizo gracias al impulso de los valores más ligados al ciclo, con subidas del entorno del 7% para IAG o Banco Santander y de más del 4,5% para BBVA y Amadeus. Solo Acciona (-0,98%) y Enagás (-0,68%) despidiero­n en negativo una sesión en la que los números verdes también se impusieron con contundenc­ia en Europa y Wall Street.

El repunte llega además en un escenario en el que las malas noticias económicas se han convertido en buenas para el mercado. Y es que la debilidad de los últimos datos macro –especialme­nte en EE. UU.– ha abierto la esperanza de que el proceso de subida de los tipos de interés iniciado por los bancos centrales toque techo antes de lo esperado.

Esta perspectiv­a ha frenado también la oleada de ventas en los mercados de deuda, donde la rentabilid­ad de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio) se había disparado en los últimos días. Precisamen­te esta semana se está produciend­o el movimiento contrario y el interés del bono a diez años alemán, la principal referencia en Europa, cae por debajo del 1,9%, mientras que la del español cedió este martes la barrera del 3%.

Los expertos advierten, no obstante, que los inversores deben esperar para comprobar si el rebote se consolida. Pero lo cierto es que los futuros ya reflejan esa revisión a la baja en las expectativ­as de tipos por parte de los inversores. En concreto, ahora se espera que el pico de las subidas en EE. UU. se alcance entre el 4,25% y el 4,5%, frente al 4,6% que se estimaba hace solo unos días. «Si bien estas conjeturas pueden ser en parte válidas, creemos que estamos ante un rebote técnico», advierten los expertos de Link Securities. Un rebote que también se estaría apoyando en el reposicion­amiento de las carteras tras el cierre del trimestre, «con objeto de adaptarlas a la nueva realidad del mercado».

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo también rebotó ayer más de un 3%. En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se movió en torno a los 91 dólares, mientras que el West Texas estadounid­ense alcanzó los 86,34 dólares. Todo a la espera de la reunión que la OPEP tendrá hoy, en la que se prevé una notable reducción de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain