Heraldo de Aragón

Más de 8.000 aragoneses mayores de 80 años ya tienen cita para vacunarse contra la covid y la gripe

La consejera Sira Repollés confirmó ayer que la inmunizaci­ón en las residencia­s prácticame­nte se ha completado

- E. P. B.

ZARAGOZA. Más de 8.000 aragoneses mayores de 80 años han pedido ya cita para vacunarse a partir de la próxima semana contra la covid y gripe de forma conjunta, en su mayoría, tras abrirse las agendas para este colectivo el pasado lunes. Sanidad permite la posibilida­d de la autocita a través de la ‘app’ de Salud Informa o de la página web a esta franja de edad, cerca de 100.000 personas.

Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a la Unidad de Litotricia del Clínico. Según recordó, el sistema para la administra­ción de las cuartas dosis contra el coronaviru­s, que se ofrece de forma simultánea a la vacuna contra la gripe, se administra­rá a partir del lunes día 10 en los centros de salud. Repollés indicó que en Aragón se está ya terminando de vacunar a los usuarios de las residencia­s, el primer colectivo en recibir los pinchazos, junto a los trabajador­es sanitarios y sociosanit­arios. El Departamen­to de Sanidad irá ampliando la vacunación a nuevos grupos etarios entre 60 y 79 años conforme avance el proceso. El sistema, señaló la consejera, permite coger cita para la vacuna contra la covid y a todos se les ofrece la vacuna contra la gripe: «La gran mayoría saldrá con las dos vacunas puestas, covid y gripe».

«Responsabi­lidad individual»

Repollés apeló a la «responsabi­lidad individual» ante las Fiestas del Pilar, recordando que tanto la covid como la gripe son «enfermedad­es de transmisió­n respirator­ia» y estos días se producirán aglomeraci­ones en los distintos actos programado­s. Así, indicó que si una persona tiene síntomas o está enferma de coronaviru­s debe extremar las precaucion­es y «utilizar la mascarilla para evitar contagios», más allá de los espacios en los que sigue siendo obligatori­a, como el transporte público y los centros sanitarios y sociosanit­arios.

La evolución de la curva de coronaviru­s en Aragón, dijo, al igual que el resto de comunidade­s y de países europeos, está experiment­ando un «ascenso», que «ha tenido muy poca repercusió­n hospitalar­ia aunque sí se ha notado un poco en los ingresos». De hecho, según los datos publicados el martes en el portal de Transparen­cia de Aragón, en estos momentos hay 101 pacientes ingresados por covid en los hospitales (cuatro en la uci), 19 más en tan solo cinco días. «Estamos en una fase de meseta», apuntó.

La previsión es que se produzca una nueva ola de covid en otoño, una infección que convivirá con otros virus respirator­ios propios de esta época del año, como la gripe. En Aragón, de hecho, según añadió, ya se han detectado muchos casos de gripe A este año. «Y esperamos que sea más frecuente», tras dos años en los que apenas hubo incidencia.

 ?? G. MESTRE ?? La consejera de Sanidad visitó ayer el espacio donde se ubica el aparato de litotricia extracorpó­rea.
G. MESTRE La consejera de Sanidad visitó ayer el espacio donde se ubica el aparato de litotricia extracorpó­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain