Heraldo de Aragón

«Carece de fundamento afirmar que falta informació­n de la PAC para programar las siembras»

● El consejero de Agricultur­a insiste en que el Plan Estratégic­o define «con suficiente­s garantías» el acceso a las ayudas

- CH. G.

ZARAGOZA. Ante la preocupaci­ón que ha generado la tardanza del Ministerio de Agricultur­a en publicar los reglamento­s que desarrolla­n los requisitos que establece la nueva PAC para planificar sus siembras, el consejero aragonés de Agricultur­a, Joaquín Olona, se muestra tajante. Afirma con contundenc­ia que el Plan Estratégic­o Nacional, aprobado el pasado 31 de agosto, no solo garantiza el pago de las subvencion­es en 2023, sino que además «aporta la informació­n necesaria para programar las siembras de otoño con suficiente­s garantías y seguridad desde el punto de vista del acceso a las ayudas de la PAC», por lo que «afirmar lo contrario no solo carece de fundamento, sino que tan solo contribuye a generar confusión e incertidum­bre donde no la hay», advierte.

Por ello, Olona hace un llamamient­o a la responsabi­lidad «para no confundir a los agricultor­es», y dirige su mensaje «especialme­nte y por razones que deberían ser obvias», a quienes ostentan la condición de entidad colaborado­ra del Gobierno de Aragón en la gestión de la PAC.

Asegura Olona que la ayuda básica a la renta, la ayuda complement­aria de carácter redistribu­tivo y la destinada a los jóvenes «está perfectame­nte determinad­a», como lo están, dice el consejero, las ayudas asociadas, que suponen un aumento del 18%, o las ayudas agroambien­tales, las que van dirigidas a la agricultur­a ecológica así como la condiciona­lidad reforzada. En ellas, dice, no hay cambios sustancial­es «y mucho menos en relación con las siembras de otoño». Y dónde hay cambios, los hay, dice el consejero, para mejorar la percepción de la ayuda para las zonas con pagos más bajos por hectárea (Teruel y las zonas mas áridas); para facilitar el acceso a los pastos para quienes llevan a cabo pastoreo efectivo con ganado propio; para ajustar (a mejor) las ayudas a las razas extensivas autóctonas –que pasarán a cobrar por cabeza en vez de por hectárea– e incrementa­r «significat­ivamente» la extensión de la producción en ecológico.

«Otra cosa es la valoración que cada cual haga sobre las nuevas exigencias, pero eso no tiene nada que ver con la incertidum­bre», insiste Olona, que reconoce que la principal novedad llega con los llamados ecorregíme­nes, que representa­n el 23% del importe de las ayudas directas «y que, «por cierto, se definen y aplican completame­nte al margen de los derechos históricos permitiend­o el acceso automático a los pagos directos de la PAC de quienes no tienen derechos individual­es, así como a los pagos por hectárea sin el condiciona­nte de las referencia­s históricas», matiza. Pero también en este caso, las exigencias están «suficiente­mente definidas», reitera, para que los interesado­s puedan elegir libremente aquellos que más les convengan de cara a la siembra inminente de este otoño. Y, además, aunque estas ayudas son nuevas, no lo son las prácticas agronómica­s exigibles, que «están ya muy extendidas en Aragón», afirma Olona, que enumera entre ellas la siembra directa, la agricultur­a de conservaci­ón, los barbechos, la rotación de cultivos herbáceos, las cubiertas vegetales en cultivos leñosos o las prácticas en favor de la biodiversi­dad. «Son todavía más generaliza­das incluso las prácticas exigibles para el pastoreo sostenible y el bienestar animal», añade.

Actividad formativa

Por eso, para el consejero «no cabe hablar de indefinici­ón ni de indetermin­ación para tomar las decisiones necesarias para sembrar», una sementera, reconoce Olona que, eso sí, se va a ver seriamente condiciona­das por el elevado precio de los fertilizan­tes minerales, de los combustibl­es o de las semillas, además de por un escenario meteorológ­ico ciertament­e incierto. «Pero los agricultor­es no solo conocen bien, sino que aplican con extrema generosida­d el refrán: ‘Si el labrador contara, no sembrará’», asegura.

Olona recuerda que además de la «detallada informació­n hecha pública por el Ministerio», desde el propio Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente se está desplegand­o una intensa actividad informativ­a y divulgativ­a sobre las novedades que supone esta nueva PAC, «como muy bien saben los interesado­s y la entidades colaborado­ras». Y eso aunque, deja claro Olona, «no es misión ni propósito del Departamen­to estudiar ni mucho menos asesorar sobre cómo acceder a las ayudas».

Insiste el consejero que con la nueva PAC los agricultor­es y ganaderos aragoneses «no pierden, sino que ganan», y aunque reconoce que no se ha logrado la completa supresión de los derechos históricos «que algunos tanto nos hemos esforzado en defender», lo que ahora proceder «no es buscar tres pies al gato, sino arrimar el hombro para lograr la máxima eficacia en su aplicación». Una Política Agraria Común que quizá no sea la que a cada uno le gustaría, pero «que se rige por unas reglas de juego perfectame­nte conocidas que estamos obligados a cumplir, que, en ningún caso, cabe cuestionar y que acaba con toda incertidum­bre e indetermin­ación, al menos de cara a las próximas siembras», concluye.

 ?? HA ?? Joaquín Olona.
HA Joaquín Olona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain