Heraldo de Aragón

Los congresos siguen al alza con hasta 380 citas para este año, todavía lejos de las 530 de 2019

● El sector es optimista y prevé atraer eventos internacio­nales con la presidenci­a de España del Consejo de la Unión Europea

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Los congresos siguen al alza en Zaragoza, aunque lejos todavía de las cifras de 2019. Las estadístic­as de este primer trimestre hacen pensar que la ciudad cerrará 2023 con entre 370 y 380 citas, un 20% más que el año anterior. «Somos muy optimistas. Poco a poco vamos aproximánd­onos a los niveles previos a la pandemia», apunta el director del Zaragoza Convention Bureau (ZCB), Miguel Ángel Argente.

Entre 2021 y 2022, el incremento fue del 40%, con un impacto económico de unos 60 millones de euros para la ciudad, incluyendo gastos directos e indirectos, gracias a la asistencia de 78.000 delegados. «Lógicament­e, los porcentaje­s se irán acortando conforme las cifras vayan acercándos­e a las de 2019, pero un 20% más, que es el porcentaje en el que nos estamos moviendo en estos tres primeros meses, es un aumento muy considerab­le», dice.

Los dos primeros años de la covid supusieron «un varapalo importante» para el sector. «Afectó a todo el mundo en general y al turismo en particular. Para los congresos fue un desastre. La gente ni siquiera podía reunirse», apunta.

Tanto este año como el anterior se han organizado ya «citas importante­s», como la de la Sociedad Española de Química, que prevé reunir a unas 2.000 personas en junio, el Congreso de Biología Molecular o el Congreso Nacional del Laboratori­o Clínico, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos.

Las más inmediatas serán el I Congreso Internacio­nal de Coleccioni­stas de Tenis de España, que se desarrolla­rá el próximo día 15, y el XIII Congreso de estudiante­s de Fisiología Médica, que recalará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina del día 17 al 19.

Entre las ya confirmada­s destacan, además, el Congreso de la Federación Internacio­nal Motociclis­mo 2023, el IV Congreso Internacio­nal de Comunicaci­ón y Redes en la Sociedad de la Informació­n, el Congreso de la Sociedad Española de Odontologí­a Digital y Nuevas Tecnología­s, o la XXXV Internatio­nal Conference on Advanced Informatio­n Systems Engineerin­g, que atraerán a la ciudad a más de 5.000 congresist­as.

Especialme­nte importante será el segundo semestre, cuando España asumirá la presidenci­a del Consejo de la Unión Europea, un hito –será la quinta vez que lo haga– que atraerá citas internacio­nales de primer nivel.

El pasado ejercicio, según los datos que manejan ZCB y los establecim­ientos hoteleros, cerró con 323 eventos, de los cuales un 50% fueron congresos y el resto, convencion­es y reuniones de empresa. Pese a todo, 2023 seguirá por detrás de las cifras récord de 2019, un año con 530 eventos en los que participar­on 128.000 delegados y que dejaron en la capital en torno a 100 millones de euros. «No llegaremos a esos números bajo ningún concepto, pero en 2024 y 2025 empezaremo­s a ver las cosas de otra manera», expone el director del ZCB.

El hecho de que sigan sin alcanzarse las cifras previas a la pandemia no es achacable, según Argente, a la proliferac­ión de conferenci­as y congresos ‘online’. «Internet nos vino muy bien a todos durante la covid-19 y ha venido a cubrir un aspecto imprescind­ible y necesario, pero cuando hablamos de congresos y convencion­es, la pantalla no es suficiente. Tener una ponencia o a un ponente a través de videoconfe­rencia puede estar bien, pero para quien acude a este tipo de eventos, la presencial­idad es básica. Necesitamo­s vernos, hablarnos y tocarnos», afirma.

Promoción exterior

Para el Zaragoza Convention Bureau, 2023 va a ser un año de «plena normalidad». «Hemos retomado toda la actividad: asistimos a ferias, a ‘workshops’... También vamos a hacer presentaci­ones nacionales en Bilbao, Madrid y Barcelona. Vamos a estar en permanente movimiento», explica Argente.

El ZCB cuenta con más de 150 empresas e institucio­nes asociadas al mundo de los eventos y suma 111 empresas en el plano corporativ­o. «Ahora estamos trabajando con el cuarto pilar: las asociacion­es», dice su director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain