Heraldo de Aragón

María Teresa Gómez «Más que deflactar la tarifa es urgente actualizar los límites de las deduccione­s»

La presidenta del Colegio de Gestores Administra­tivos de Aragón y La Rioja aconseja revisar el borrador del impuesto porque pueden faltar datos que no tiene Hacienda

- B. A.

Estos dos últimos años hemos pasado por una campaña de la renta covid y otra con la resaca de los ERTE. ¿Cómo se puede definir la que empieza ahora?

En esta hay novedades y pueden pasar desapercib­idas. Por ejemplo, los cambios que se aprobaron en la deducción de maternidad el pasado mes de marzo, pero que tiene aplicación retroactiv­a para 2020, 2021 y 2022. El mismo hecho genera tres derechos: la deducción por maternidad estatal, la ayuda por gastos de guardería de 1.000 euros anuales estatal y la deducción autonómica del 15%. Además, este año en Aragón se han añadido dos deduccione­s, destinadas a proteger las ayudas que hemos dado a los ciudadanos ucranianos cuando han venido a Aragón.

En Aragón se estrena reforma fiscal autonómica. ¿La notarán los contribuye­ntes?

Sí. No se va a notar muchísimo, pero cuando pagamos impuestos pagamos una parte a la agencia estatal y otra a la comunidad autónoma en la que residimos. En esa parte que nosotros pagamos al Gobierno de Aragón se aplica una rebaja del 0,50% para las rentas inferiores a los 60.000 euros.

Y las que generen más de 70.000 euros, en lugar de rebajarles ese 0,50% se lo han sumado. Lo que no se ha hecho es deflactar el IRPF como otras comunidade­s. ¿Hubiera sido más necesario?

Al no deflactar la tarifa, la medida alternativ­a es bajar los tipos a las rentas bajas. Yo como comunidad autónoma, por la situación de la inflación lo que no quiero es que el ciudadano pague más impuestos por el mero hecho de que han subido, por ejemplo, las pensiones un 8,5% o el salario con la inflación. Se puede subir de escala. Si por este 8,5% salto de escala y tengo que pagar más impuestos, a lo mejor a mi bolsillo llega menos dinero. Para compensar esto se suben tramos, se hace la ‘deflactaci­ón’ para que aunque me suba la pensión siga pagando los mismos impuestos. Más que hacer una ‘deflactaci­ón’ de las tarifas, lo que vemos urgente es actualizar los límites de renta que se marcan en las deduccione­s familiares. Es algo que como profesiona­les vemos hace años, antes de la subida de la inflación. ¿Qué consejos da a quienes tengan que declarar?

No confirmar el borrador sin revisar. Los borradores se van actualizad­o, por lo que si se consulta hoy no quiere decir que ya tenga todos los datos. Y no salen todos. Hay que vigilar los porcentaje­s de los inmuebles y los datos personales cuando nacen los hijos o si el contribuye­nte se queda viudo. Y no dejarlo para el último día porque parece que quedan muchos días pero luego no es así.

 ?? G. MESTRE ?? María Teresa Gómez.
G. MESTRE María Teresa Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain